Se han dado muchas inundaciones este año

Verifican canales en corregimiento de Don Bosco

Autoridades y expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos realizaron una nueva inspección en la cuenca del río Juan Díaz.

Temas:

Se harán trabajos de limpieza y mejoras al cauce del río Juan Díaz. Se harán trabajos de limpieza y mejoras al cauce del río Juan Díaz.
Se harán trabajos de limpieza y mejoras al cauce del río Juan Díaz. Gabriel Rodríguez

Expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) llevaron a cabo ayer una evaluación a varias comunidades del recién creado corregimiento de Don Bosco, cercano a la cuenca del río Juan Díaz, donde las inundaciones comenzaron a intensificarse durante este año.

Anteriormente, esta zona pertenecía al corregimiento de Juan Díaz; sin embargo, debido a su crecimiento fue nominado como corregimiento dentro del distrito de Panamá desde el pasado 31 de mayo.

María Lombardo, presidenta de la SPIA, manifestó que los canales cerca de esa zona presentan cierta irregularidad, lo que requerirá de modificaciones futuras.

De hecho, en las inundaciones ocurridas cerca de la cuenca del río Juan Díaz el pasado 20 de agosto, los residentes de Don Bosco denunciaron que antes eso no pasaba en la comunidad.

Además, Lombardo recomendó que tanto en la parte baja como alta del río Juan Díaz no se otorguen más permisos de construcción, mientras se adoptan medidas de prevención de desastres naturales, como las inundaciones.

LAS MEDIDAS

Autoridades de la Secretaría de Metas y del Ministerio de Obras Públicas, así como los técnicos de la SPIA y la Universidad Tecnológica de Panamá, luego de que se reunieran este jueves, acordaron comenzar desde ayer con trabajos de limpieza y mejoras al cauce del río Juan Díaz, antes de que se inicie el período de lluvia de octubre.

El secretario de Metas de la Presidencia, Jorge González, subrayó que también la próxima semana llevarán a cabo una jornada de recolección de enseres en comunidades de Juan Díaz, como Concepción y Ciudad Radial, de manera que se obstruya el cauce del río.

Mientras que para el área de Don Bosco, comunicó que decidieron pavimentar algunos canales para mejorar la salida del agua, ya que es una de las zonas que más se ha inundado este año.

DEFORESTACIÓN

Por su parte, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que comenzarán con la inspección de medidas de mitigación de proyectos de construcción que se encuentran en la cuenca norte del río Juan Díaz y que han devastado bosques en las faldas de cerro Azul.

Precisamente, el expresidente de la SPIA, Ulises Lay, quien participa en la comisión, denunció esta semana que en la cuenca norte del río Juan Díaz han talado más de 200 hectáreas de bosques para dar paso a proyectos de construcción y nuevas urbanizaciones.

Ricardo Mejía Miller, dirigente del Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz, plantea que en el corregimiento se ha dado un proceso de urbanización comandado por los intereses inmobiliarios, que avalados por autoridades, no tomaron en cuenta la fragilidad ecológica de la zona.

Según los miembros de este comité, la cuenca del río Juan Díaz tiene una extensión de 322 kilómetros y abarca 32 mil 200 hectáreas. Recoge las aguas de 10 corregimientos tanto del distrito de Panamá como de San Miguelito, que al final terminan en la parte baja de comunidades como Concepción y Ciudad Radial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código