Presidente lo consideró inconveniente

Vetan ley sobre animales

Víctor Juliao, proponente de la iniciativa, avaló las objeciones del jefe del Ejecutivo.

El presidente, Ricardo Martinelli, vetó parcialmente el proyecto de ley 308 sobre la protección a los animales, tras considerarlo inconveniente.

En una nota remitida al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, el mandatario afirmó que el término “animal doméstico” es muy amplio, toda vez que, además de los perros, gatos, conejos y loros, existe otro grupo que ha convivido en estrecha relación con los seres humanos, como el ganado, caballos, cerdos, ovejas, cabras y gallinas.

Destacó que las primeras especies conviven con el hombre, pero con un valor afectivo, por lo que consideró que el título del proyecto debe ser “De protección a los animales de compañía”, lo que, a su juicio, se adecua al espíritu o naturaleza del contenido de la norma.

Planteó que la definición del término “animal de compañía”, proporcionada por organismos internacionales, alude a aquel animal doméstico que no es forzado a trabajar ni es utilizado con fines alimenticios, sino que es conservado para el disfrute de sus propietarios.

En el veto parcial, Martinelli también cuestiona el artículo 6, que establece que en caso de experimentos con animales domésticos solo se les permitirá a las universidades acreditadas mediante personal idóneo.

Expresó que, a su parecer, no se pueden limitar estas investigaciones a las universidades, en virtud de que hay laboratorios privados y públicos que también las hacen.

Además, se objetó el capítulo VI relativo a las faltas y sanciones, específicamente en el artículo 15, que fija multas de 500 a mil dólares a quien lesione o cause la muerte a un animal doméstico con actos de maltrato.

El proponente del proyecto, Víctor Juliao, avaló las objeciones y dijo que más que de fondo son observaciones de forma que pueden ser corregidas, pues se preserva el espíritu de la propuesta.

El mandatario también objetó el proyecto de ley 336 que denomina Gaigirgordub a El Porvenir, comunidad de Guna Yala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código