GREMIO ALERTA AL MIDA DEL PELIGRO A LA SALUD PÚBLICA POR CASOS DE BRUCELOSIS

Veterinarios rompen el silencio

El gremio pidió al titular del Mida y al director de Salud Animal aplicar seis medidas de control. La petición fue respondida con hostilidad.
La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios urge aplicar acciones contra la brucelosis bovina por el peligro de contagio a los humanos, pero el director de Salud Animal contestó a los especialistas con hostilidad y sin referirse a ninguna. La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios urge aplicar acciones contra la brucelosis bovina por el peligro de contagio a los humanos, pero el director de Salud Animal contestó a los especialistas con hostilidad y sin referirse a ninguna.
La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios urge aplicar acciones contra la brucelosis bovina por el peligro de contagio a los humanos, pero el director de Salud Animal contestó a los especialistas con hostilidad y sin referirse a ninguna.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios (APMV) alzó su voz para advertir que está muy preocupada, no solo por “el estatus sanitario del país”, sino por “la salud” de todos los panameños ante los casos de brucelosis bovina.

A pesar de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) sostiene que la salud animal está “mejor que nunca”, los cuestionamientos no cesan, al punto de que el Mida ha tenido que admitir ante ganaderos y veterinarios que, tras recientes brotes de brucelosis y tuberculosis bovina, ordenó el sacrificio de 147 reses entre 2013 y 2014.

En los distritos de Capira y Chepo (provincia de Panamá), fueron a sacrificio 129 reses brucelosas; en Antón (Coclé), 9 tuberculosas, y el 30 de diciembre pasado en Bugaba (Chiriquí) otras 9 vacas brucélicas.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios –que agrupa a unos 150 profesionales y representa a 900 médicos del país– advirtió de que el Mida no está actuando diligentemente, así como del peligro que representa la brucelosis para el país.

En una extensa carta de cuatro páginas –dirigida al titular del Mida, Óscar Osorio, y al director nacional de Salud Animal, Manuel González Cano, los veterinarios recomiendan aplicar seis medidas de control, sustentadas en acciones similares que aconsejan veterinarios que lideran organismos internacionales.

La petición de los veterinarios fue respondida por González Cano de forma hostil y amenazante, y sin referirse de forma alguna a las las inquietudes del gremio, Ni siquiera respondió si las consideraría (ver facsímil).

La respuesta de González Cano fue dirigida a Franklin Clavel, presidente de la APMV, desde una cuenta de correo personal, perteneciente a un programa televisivo que el funcionario dirige, y con el aval de Osorio, quien fue copiado en las comunicaciones fechadas el 30 de diciembre pasado, a pesar de que este asunto es de carácter oficial.

La petición

La carta de los veterinarios –escrita bajo el título de “brucelosis bovina en Panamá”, con fecha del pasado 20 de diciembre, avisa de la “gran preocupación” de los médicos a causa de las enfermedades bovinas, ya que estas son “zoonosis”, es decir, que se transmiten del animal a los humanos.

La misiva destaca el esfuerzo y campañas de erradicación de los gobiernos en los últimos 57 años. “Estamos enfrentando una enfermedad que por sus características epidemiológicas resulta complicado lograr su erradicación” y “se hace necesario aplicar ciertas medidas de control que el país, a la fecha, no ha puesto en práctica”.

Exponen que la bacteria brucella se transmite de las vacas madres al ternero y que nacen terneros “aparentemente sanos”, por lo cual la erradicación de la brucelosis se torna “compleja y dificultosa”.

Por ende, estos animales representan un “gran peligro de contaminación ambiental y epidemiológico para la especie humana”, ya que son portadores de la enfermedad inaparente, y con la infección latente.

Por esta razón apelan a que se desarrolle “urgentemente en el país un sistema de trazabilidad ganadera”.

La trazabilidad es un registro del animal desde que nace, pasando por su desarrollo, hasta que, tras su sacrificio, llega al mercado. Ello permite al consumidor conocer su procedencia.

La tecnología es “vital” para detectar terneras de madres brucélicas y sacrificarlas para que no infecten al rebaño.

También aconsejan “la identificación plena, técnica y científica de los casos de brucelosis bovina existentes en el país”, así como rastrear los animales para saber las fincas donde han sido trasladadas.

Los médicos suplican “modificar las medidas de control de movimiento de animales en todo el territorio nacional” para mantener el estatus de zona libre de brucelosis, de lo contrario el concepto solo sería una “teoría”.

Agregan que hay que “mantener la vigilancia activa de todas las plantas de sacrificio de bovinos y porcinos”, conjuntamente con el Ministerio de Salud, a través de un muestreo programado.

Califican de “urgencia notoria” eliminar los bovinos, equinos y cerdos” salvajes de la isla de Coiba “si se pretende declarar al país libre de brucelosis en los próximos años”.

También piden “estudiar la conveniencia” de practicar el “vacío sanitario en todas las explotaciones bovinas afectadas por brucelosis en la actualidad”, pues hay una prevalencia baja.

Este vacío implica sacrificar todo el rebaño cuando en ellos se detecten animales enfermos. Sobre esta medida, la APMV recordó el “destacado” papel que tuvo la dirección de Salud Animal en la década de 1960, cuando se tuvo que hacer por causa de la tuberculosis en bovinos.

Este medio le consultó al ministro Osorio y a González Cano si estimarían aplicar alguna de las medidas sugeridas por los veterinarios, pero no respondieron, a pesar de que el propio ministro se comunicó con el diario un día antes por escrito.

Pero el director de Salud Animal le respondió al presidente de la APMV que hay “nuevas herramientas en el control de las enfermedades” y que los vacíos sanitarios “deben ser mejor pensados”.

Este medio también les preguntó a ambos funcionarios cuáles son esas “nuevas herramientas”, pero tampoco hubo respuestas.

Los brotes surgen porque “se ha debilitado la prevención y promoción”, advirtió, por su parte, el veterinario Arquimedes Berroa, quien criticó que el Mida “está politizado y botan a los especialistas sin justificación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código