INSEGURIDAD. TRANSPORTE SELECTIVO.

Viajes con un alto precio

Por lo menos, 120 taxis han sido implicados en actos delictivos, según registros de la Policía Nacional. La ATTT ha abierto varios procesos.

‘La seguridad es la prioridad’

Temas:

Las autoridades de la Policía Nacional aconsejan a los usuarios del transporte selectivo anotar el número de placa del vehículo. Las autoridades de la Policía Nacional aconsejan a los usuarios del transporte selectivo anotar el número de placa del vehículo.
Las autoridades de la Policía Nacional aconsejan a los usuarios del transporte selectivo anotar el número de placa del vehículo. Foto Ilustrativa/Archivo

Transportarse de un lado a otro no siempre resulta sencillo para quienes no tienen un vehículo propio, aunque las opciones están abiertas. El Metro, los Metro Bus, los famosos diablos rojos, los buses piratas, Uber o los taxis están entre las posibilidades.

Al momento de escoger el método de transporte, los usuarios piensan en la rapidez con la que pueden ser llevados a su lugar de destino o en el precio más económico que puedan pagar. Muy pocos toman en cuenta la comodidad y la seguridad, aspectos que resultan ser los menos importantes, sobre todo si es un traslado de urgencia o si se está apurado.

Así lo reconoció Marisol Gómez, de 45 años, quien reside en el corregimiento de Calidonia y recientemente víctima de un robo a bordo de un taxi.

Al terminar de hacer las compras en un supermercado de la zona, se montó en un taxi para que la llevara a su apartamento en Perejil, contó.

“El joven, que era alto, blanco y muy guapo, se bajó amablemente para poner todas mis bolsas en el maletero, mientras yo me acomodaba en el asiento delantero. Y, entre cuento y cuento, en menos de 10 minutos llegamos a mi casa”, narró la señora.

Al llegar al sitio de destino, Gómez bajó del vehículo, sacó su cartera para pagar los 2 dólares que le cobró el conductor, pero mientras estaba entretenida buscando el dinero, el taxista se marchó con todo lo que había comprado.

“Yo me quedé en shock, no sabía qué hacer ni para dónde ir (...) él, simplemente, se llevó todo mi supermercado. Así que solo me fui a mi casa y comenté lo que había sucedido, no puse denuncia ni nada”, recordó.

El caso de Gómez no es único; por el contrario, son muchas las personas que se han convertido en víctimas de delincuentes que circulan en taxis.

HISTORIA QUE SE REPITE

Robos, hurtos, secuestros exprés e, incluso, asesinatos se han registrado a bordo de taxis y cada vez son más frecuentes.

Solo durante esta gestión de gobierno se han reportado, al menos, 120 taxis involucrados en delitos.

Al respecto, Ulises Calvo, director de Asesoría Legal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), indicó que las personas que resultan culpables de este tipo de delitos se enfrentan a sanciones penales, según sea el caso.

Agregó que estas son investigaciones que se abren en la Policía Nacional, posteriormente pasan al Ministerio Público y finalmente son dirimidas en los juzgados penales.

No obstante, detalló que la ATTT también abre procesos administrativos de manera paralela, que terminan con el retiro inmediato y de por vida del certificado de operación, si la persona bajo investigación es sentenciada culpable.

Del total de casos reportados, la ATTT ha abierto 60 procesos administrativos y, de estos, a 40 propietarios de taxis se les ha restringido el certificado de operación.

Calvo manifestó que en el resto de los casos ha sido imposible hacer lo propio, porque la información presentada está incompleta o no es identificable el número de placa de los taxis.

LA OTRA CARA

Ricardo Willy Miranda, secretario de prensa de la Cámara Nacional de Transporte, capítulo de la provincia de Panamá, manifestó que la “situación tiene dos caras”.

Reconoció que, si bien es cierto que muchos transportistas del sector selectivo se han visto involucrados en hechos de violencia, estos no representan a la mayoría del gremio.

Desde su punto de vista, el problema se origina por la falta de supervisión de la institución a las concesionarias de taxis, que alquilan vehículos a personas no idóneas para esta labor y sin conocer los antecedentes que puedan tener.

Añadió que en muchas ocasiones y por la naturaleza del trabajo, los taxistas se ven involucrados en este tipo de actos de manera involuntaria, viéndose obligados a enfrentar a la justicia.

“En este país, cualquiera puede ser taxista”, dijo el dirigente, por lo que solicitó a las autoridades de la ATTT cumplir con su labor de fiscalizar y poner orden en el transporte público y a los miembros de la Policía Nacional a ser más vigilantes y proteger a la ciudadanía.

‘La seguridad es la prioridad’

La Policía Nacional reconoce que los delitos que se cometen en los taxis son un “verdadero problema”. Sin embargo, también señala que la primera medida de seguridad debe venir de parte del usuario.

Rafael Álvarez, jefe de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, señaló que la  población debe ser precavida al momento de abordar cualquier taxi.

Álvarez hizo algunas sugerencias, entre estas, que  las personas tomen el número de placa del vehículo y se lo comuniquen a sus familiares. Asimismo, que lo mejor sería que los taxis sean solicitados a una  piquera; no permitir que el taxista suba a otros pasajeros; no tomar taxis en  lugares inseguros y ante cualquier sospecha de alguna irregularidad abandonar el vehículo.

De haber sido víctima de algún acto delictivo, se recomienda denunciar el hecho a la Policía Nacional en la estación más cercana o llamar al número 104.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código