Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SOCIEDAD. LAS TELENOVELAS Y SU DOMINIO LATINOAMERICANO

Vida de telenovela

No son las noticias ni los programas musicales ni el cine ni el fútbol; el espacio televisivo que reina en la preferencia del público es la telenovela.

¿Habrá algo capaz de generar más pasión en Brasil que su selección de fútbol en acción? Sí, las telenovelas.

No es broma. En la reciente Copa América, el torneo futbolístico más relevante del continente, 9 de los 26 partidos fueron reprogramados porque coincidían con el horario de Insensato corazón, el culebrón de turno que le roba la calma a la audiencia brasileña.

Uno de esos encuentros fue el que jugaron Brasil y Ecuador, en el que los cinco veces campeones del mundo se jugaban su pase a la siguiente ronda.

Un reporte de la BBC titulado “La telenovela que hizo cambiar el horario de la Copa América”, detalla que el canal Rede Globo, al ser uno de los que más dinero aportó para la transmisión del torneo, pudo negociar el reajuste de los juegos y así complacer a los seguidores de Insensato corazón, que cuenta los enredos amorosos de dos hermanos flechados por una misma mujer.

Hay más. Jochen Losch, de Traffic Sport, dueña de los derechos de transmisión de la competencia de fútbol, dijo a la BBC que en muchos otros países prefirieron mantener sus telenovelas en los horarios estelares y retransmitir más tarde los choques futbolísticos.

VISTAZO LOCAL

Panamá también forma parte de la devoción por estas historias. La prueba de su dominio es que suelen acaparar el llamado prime time, espacio en el que el porcentaje de espectadores aumenta considerablemente.

Según estadísticas de Ibope Media Panamá tomadas entre abril y julio pasado en el área metropolitana de la capital, se registró un promedio de televisores encendidos de 29.8% entre las 6:00 a.m. y las 12:00 mediodía, de 45.2% entre 12:00 mediodía y 6:00 p.m., y el pico fue entre 6:00 p.m. y 12:00 medianoche, con 59.1%.

“Teniendo en cuenta este aspecto, los canales colocan sus mejores telenovelas en este horario [6:00 p.m. y 12:00 medianoche] y la fórmula resulta”, resalta Martha Martínez, gerente general de Ibope Media Panamá.

El desglose del informe de Ibope indica que en el prime time el género telenovela alcanzó el 26.5% de la preferencia, superando a las noticias (23%), espacios musicales (22.9%), programas familiares (15.1%), cine (14.7%), series (10.6%) y deportes (10.3%), entre otras categorías, tomando en cuenta solo los televisores que estaban encendidos del universo estudiado.

“Las telenovelas han estado siempre entre los géneros favoritos, no solo en Panamá sino en toda Latinoamérica”, resume Martínez.

CONSUMO POR CLASES

Si se analiza la audiencia de las telenovelas, se aprecia que el 68.2% provino de hogares de clase baja y 31.8% de hogares de clase media y alta, de acuerdo con Ibope.

Además, la clase baja muestra un porcentaje de afinidad por estas producciones de 110.9% y de 60.2% en el renglón fidelidad, mientras que los promedios de las clases alta y media en estos casos son de 82.6% y 54.4%, respectivamente.

Que casi el 70% de los consumidores de telenovelas sean de clase baja, se debe a que la televisión es una forma de escape momentáneo de los problemas que tienen las personas, o de una pesada jornada laboral, acota el sociólogo Bolívar Franco.

Esa situación condiciona a que el sueño que suelen vender las telenovelas (ese de que la chica humilde se queda con el galán adinerado y logra triunfar económica y sentimentalmente), sea comprado por la clase más baja, indica Franco. “Sin duda hay quienes, entre tantas dificultades, sueñan con una vida como de telenovela. Por eso son consumidas como una droga”, concluye.

REPERTORIO

En la televisión abierta del país figuran 15 telenovelas. TVN transmite siete (Chepe Fortuna, La favorita, Los exitosos Pérez , Mi corazón insiste, La casa de al lado, La reina del sur y Eva Luna), Telemetro presenta cinco (Una familia con suerte, Daniela, Para volver a amar, Triunfo del amor y A corazón abierto) y RCM tiene tres (Todo por amor, La hija del jardinero y El licenciado Cardozo).

Sertv, en tanto, no proyecta telenovelas, pero sí la serie coreana Mi adorable Sam Soon.

Historia y fórmula del éxito

La telenovela nació en Cuba, de narraciones de boca en boca para entretener a los trabajadores en las fábricas de tabaco, impacto que llegó a la radio y luego a la televisión, cuenta Giselle González, gerente de programación de Medcom. En 1958 se transmitió en la isla El derecho de nacer, la “madre de todas las telenovelas”, detalla González y explica que la estructura de las telenovelas se construye tomando elementos cotidianos y relaciones afectivas para que el televidente se identifique.

Por eso, en cada historia hay relaciones pobre-rico, mala-buena, amigos-amigas, esposos-amantes y más; son más de 20 lazos los que se ven envueltos en la trama y en uno de ellos el televidente se engancha, dice la especialista en audiencias. Por supuesto, añade, el eje central es el amor, expuesto pasionalmente a través de triángulos amorosos y de lucha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código