LA HISTORIA POLÍTICA DEL PP Y EL PARTIDO PANAMEÑISTA

Viejos aliados se encuentran

En las elecciones de 1984, el Partido Panameñista y el PDC (hoy PP) junto con el Molirena formaron la alianza ADO.

La alianza entre el Partido Popular (PP) y el Partido Panameñista no representa una novedad en la historia política del país. El origen de sus acuerdos se encuentra enraizado en la lucha contra el deterioro de la democracia en la dictadura y la posterior reconstrucción del estado de derecho.

Su unión, que algunas veces ha hecho la fuerza al enfrentar retos comunes, también ha tenido amarguras en los momentos de compartir cuotas de poder.

El Partido Panameñista es el más longevo de los vigentes, por sus raíces en los partidos anteriores fundados por Arnulfo Arias Madrid. Así lo afirma el politólogo Carlos Guevara Mann en el libro Observaciones sobre el rendimiento electoral de los partidos políticos panameños. Citando a Jorge Conte Porras, opina que el primero de ellos “fue creado en 1934”.

Fue en 1939 cuando Arias Madrid expuso su doctrina panameñista, basada en las características de la nación. Luego de tres derrocamientos, a su regreso del exilio en 1978, Arnulfo Arias Madrid, mantuvo una amplia plataforma de apoyo popular, aunque estaban prohibidos los partidos políticos.

El Partido Popular, antes llamado Partido Demócrata Cristiano (PDC), es la segunda agrupación política más antigua del país entre las aún vigentes. Su origen data de 1960, aunque desde 1957 tuvo un predecesor llamado Acción Social Demócrata, que para no confundirse con partidos socialistas foráneos cambió su nombre al de Unión Cívica Nacional. Esta agrupación, a través de su directorio nacional, transformó el movimiento demócrata cristiano en un partido político.

A lo largo de los años sesenta, en el PDC “se sucedieron trabajos organizativos, de frentes femeninos, juveniles y estudiantiles que dieron lugar a una fuerte presencia demócrata cristiana, en el medio universitario y secundario, con la conquista de varias federaciones estudiantiles” afirma el sociólogo y politólogo Raúl Leis Romero. 

En Radiografía de los partidos políticos, Leis asegura que el PDC “en 1964 participa en las elecciones nacionales por primera vez”, obteniendo un diputado, que luego fue expulsado del partido. La diversificación del pensamiento ideológico interno en la juventud partidista, asegura el politólogo, produjo “continuos choques y rupturas, hasta llegar a la expulsión de los dirigentes más radicalizados en 1968”.

Este partido tiene su base ideológica en el socialcristianismo europeo, que opera a través de la federación Internacional Demócrata Cristiana, de la cual Ricardo Arias Calderón fue presidente entre 1995 y 1998.

ANTE EL ADVERSARIO

En 1983 un veranillo democrático permitió la creación de partidos. Grupos que ambicionaban el caudal social de Arnulfo Arias inscribieron ese año un partido denominado Panameñista. Arias, en 1983 se vio en la necesidad de fundar el Partido Panameñista Auténtico, para participar en las elecciones de 1984. 

En dichos comicios, la Alianza Democrática de Oposición (ADO), liderada por Arnulfo Arias y su partido, junto al PDC y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), fueron derrotados por el oficialismo, que se aglutinó en la Unión Nacional Democrática (Unade), liderada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). La estrecha diferencia de 1,413 votos aún resuena como uno de los más sonados casos latinoamericanos de fraude institucional.

En 1989, la alianza ADO-Civilista estuvo integrada por el PDC, el Partido Liberal Auténtico y el Molirena, equipo que sumó los votos de los panameñistas originarios. El Partido Panameñista Auténtico, a juicio de Humberto Ricord, en Noriega y Panamá: Orgía y aplastamiento de la narcodictadura, fue tomado por Hildebrando Nicosia a fin de impedir que el arnulfismo mayoritario utilizara su andamiaje legal, para restarle adherentes, obteniendo resultados tan bajos, que desapareció.

Luego de unos violentos comicios, anulados en las postrimerías de la dictadura militar, la ADO-Civilista llegó al poder con el retorno al orden constitucional. Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, en una terna que, según estudiosos, debió presidir el PDC, se convirtieron en los gobernantes de un Panamá que pagó con la invasión un alto precio por su desmilitarización.

Una vez en democracia, diferencias irreconciliables, como las supuestas intervenciones telefónicas al presidente Endara, que siguen siendo negadas por Teresita de Arias, y que a juicio de Ebrahim Asvat fueron solamente una excusa, provocaron la salida del PDC del gobierno. A juicio de Julio Bermúdez, en la biografía Ricardo Arias Calderón, pensador y constructor de democracia, la verdadera razón de la escisión fue la lucha por espacios políticos, pues el PDC tenía una alta participación en el gobierno central y en la Asamblea Legislativa.

En las elecciones de 1994 y 1999, el Partido Arnulfista creado en 1991 y el PDC participaron en las elecciones con alianzas separadas. Mireya Moscoso, heredera política de Arias Madrid, resultó electa presidenta de la República en ese torneo.

La distancia entre el PDC y el Partido Arnulfista se acrecentó con la decisión del primero de aliarse con su acérrimo rival histórico, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en los comicios de 2004 y 2009. Juntos llegaron al poder con Martín Torrijos como presidente de la República.

2009

En las elecciones de 2009 el bipartidismo se rompió. La victoria de la alianza por el cambio, formada por el entonces novato Cambio Democrático (CD), el Molirena y el Partido Panameñista, llevó a Ricardo Martinelli al Palacio de las Garzas. A finales de agosto de 2011, Martinelli expulsó de la Cancillería a Juan Carlos Varela, vicepresidente y líder del panameñismo. La alianza se rompió.

En oposición, el Partido Panameñista pactó uniones coyunturales con otras agrupaciones. A mediados de 2012 nació el Frente por la Democracia, una coalición de partidos y agrupaciones civiles que en las calles luchó contra proyectos de ley que consideraban lesivos para la democracia. Varela, Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, y Juan Carlos Navarro, secretario general del PRD, aparecían en fotos y encabezando marchas. Así surgió el primer affaire entre el PP y el panameñismo, pese a que entonces también buscaba acercamientos con el PRD.

El 6 de mayo pasado, el PP anunció que dialogaría con el Partido Panameñista para finiquitar una alianza rumbo a 2014. Dejaba en el camino a su coyuntural aliado el PRD. Pusieron una fecha tope para concretar el pacto: el 15 de junio, pero dos días antes el PP informó que había alcanzado un acuerdo con el partido de Varela.

Milton Henríquez, presidente del PP, opina que exploraron la posibilidad de “una gran coalición opositora para enfrentar el proyecto de perpetuación en el poder de Ricardo Martinelli (...) a la cual se sumarían sectores independientes o disidentes”. Argumenta también que uno de los puntos del acuerdo es el “compromiso para convocar a la asamblea constituyente paralela”.

Hasta el momento, la coalición Partido Panameñista - PP ha logrado acuerdos en lo que respecta a programas de gobierno y reparto de postulaciones. Así lo manifestó Jorge Barakat, del Partido Panameñista. No obstante, contrasta la diferencia de adherentes de los nuevos aliados y las diferencias históricas de votos presidenciales y a diputado (ver cuadro). Mientras el PP contaba a febrero de 2013 con 24 mil 733 inscritos, a la misma fecha el Partido Panameñista sumaba 241 mil 126. Como en los viejos tiempos, el PP y el panameñismo enfrentan juntos a un adversario común: el oficialismo. Los hechos dirán si aprendieron de sus aciertos y errores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código