SELECCIÓN DEL NUEVO DIRECTOR

Viejos conocidos buscan dirigir la Caja de Seguro Social

La Ley 51 de 2005 establece que la junta directiva de la Caja de Seguro Social tiene hasta el 31 de julio de cada período electoral para presentar al Presidente la terna de la que seleccionará a la persona que dirigirá la institución por cinco años.

Temas:

EL MEJOR. Lionel Messi (Izq.) recibe cabizbajo el Balon de Oro del ... EL MEJOR. Lionel Messi (Izq.) recibe cabizbajo el Balon de Oro del ...
EL MEJOR. Lionel Messi (Izq.) recibe cabizbajo el Balon de Oro del ...

La competencia por la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) en los próximos cinco años está entre dos médicos, un economista y un administrador de empresas, quienes fueron seleccionados de una lista de 24 profesionales que entregaron sus hojas de vida a la junta directiva, que sometió el cargo a concurso público.

Se trata de los doctores Rosario Turner y Enrique Lau Cortés, el economista Even Chi Pardo y el administrador de empresas Estivenson Girón.

La disputa por dirigir la CSS empezó con la publicación, el pasado 19 de mayo, de la Resolución No. 48 218-2014, la cual modificó la Resolución No. 41 de 2009 utilizada cuando se escogió a Guillermo Sáez-Llorens como director de la entidad.

La nueva resolución ponderaba con 50 puntos la experiencia laboral, al igual que la formación académica de los aspirantes.

Mientras, le dieron una ponderación de 40 puntos a las entrevistas, las cuales comenzaron ayer los miembros de la junta directiva de la entidad.

Los primeros candidatos que explicaron a los miembros de la directiva y sus suplentes los proyectos que tienen para administrar la CSS fueron Chi Pardo y Girón. Mañana les corresponderá a Turner y a Lau Cortés.

Las entrevistas –última parte del proceso– tienen como finalidad formar la terna que presentarán al presidente Juan Carlos Varela, pues la junta directiva tiene hasta el próximo 31 de julio, según la Ley Orgánica de la CSS (Ley No. 51) para entregar la propuesta.

EXPERIENCIA EN LA CSS

De los cuatro candidatos seleccionados, tres (Turner, Lau Cortés y Chi Pardo) tienen o han tenido relación laboral con la entidad. Por su parte, Girón se ha dedicado más a la docencia y a la actividad privada.

Por ejemplo, Turner pertenece al grupo de médicos pediatras de la policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera.

Durante la administración de René Luciani (2004-2009) fungió como directora de Prestaciones de Servicios de Salud hasta que el presidente Martín Torrijos, en 2007, la designó ministra de Salud en reemplazo de Camilo Alleyne.

Sin embargo, antes de que la designaran jefa de Prestaciones de Salud de la CSS, se había desempeñado como directora interinstitucional de la CSS de Panamá Oeste.

Durante su gestión como directora de Prestaciones de los Servicios de la Salud se dio el escándalo por envenenamiento masivo, debido al consumo de jarabe de la CSS contaminados con dietilene glycol.

En tanto, Chi Pardo laboró como director de Planificación de la entidad bajo la administración del economista Juan Jované (1999- 2003).

Chi Pardo tuvo que enfrentar la crisis del “hueco financiero” que sufrieron los programas de la CSS, sobre todo el de Enfermedad y Maternidad, por medio del cual se financia la atención médica de los asegurados.

Además, no es la primera vez que aspira a dirigir los destinos de la institución, pues a principios de la década de 2000 apareció en la terna que presentó el sector obrero para escoger en ese momento al nuevo director de la CSS.

Otro de los candidatos, Lau Cortés, actual director de Planificación de la Universidad de Panamá, formó parte, junto al también médico Mario Quiel, de la terna de la cual el expresidente Ricardo Martinelli seleccionó al actual director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens.

De hecho, Lau Cortés acompañó a Martinelli como subdirector de la entidad cuando este ocupó la dirección entre 1994 y 1996. Luego, Lau Cortés fue destituido por ser activista del desaparecido Partido Solidaridad.

En su gestión como subdirector también hubo una crisis en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid por la intoxicación con óxido de etileno –gas inflamable de fuerte olor– en los quirófanos.

El único que aparentemente llega sin ninguna relación anterior con la CSS es Estivenson Girón, administrador de empresas y catedrático de la Universidad de Panamá.

Girón logró pasar el primer filtro. Todavía le falta el resultado de la entrevista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código