Villamonte sigue en la Anati

Anabelle Villamonte sigue al frente de la Dirección de Titulación y Regulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati). Así lo confirmó ayer el administrador general de Turismo y asesor de esa entidad, Salomón Shamah.

Villamonte presentó su renuncia al cargo el pasado 16 de septiembre en medio del escándalo por la titulación expedita y gratuita de un relleno en Paitilla, proceso en el que salieron a relucir como beneficiarios allegados al gobierno.

Luego de conocida la renuncia de Villamonte, el presidente, Ricardo Martinelli, procedió a anunciar la designación de Carlos Dutari como nuevo jefe de la Dirección de Titulación y Regulación en reemplazo de Villamonte. El anuncio lo hizo el pasado 22 de septiembre a través de una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Sin embargo, el nombramiento de Dutari debe ser oficializado por el nuevo administrador de la Anati, Franklin Oduber, designado por Martinelli y quien prepara sus documentos para ser ratificado por la Asamblea Nacional.

Shamah explicó que una vez Oduber tome el puesto en la Anati, debe nombrar oficialmente por resolución a Dutari.

“Villamonte sigue en su puesto porque hasta que Dutari sea nombrado por resolución, no puede abandonar el cargo como dicta la ley”, explicó Shamah.

SHAMAH EVITA HABLAR DE REFORMAS

Ante las preguntas sobre las posibles reformas a la ley de la Anati, Shamah evitó hablar del tema. Se limitó a decir que el mandatario tiene unas ideas de reformas a la legislación, que hasta ahora asegura desconocer.

El pasado 27 de septiembre el vicepresidente, Juan Carlos Varela, presentó ante el Consejo de Gabinete un proyecto de ley para reformar la ley de la Anati. Propuso que se ponga un tope de hasta 5 mil metros cuadrados en la titulación de tierras gratis cuando existe un interés inmobiliario o turístico.

“Desconozco la propuesta de Varela”, agregó Shamah.

Sostuvo que cualquier persona que quiera presentar cambios a la legislación puede hacerlo, “mientras tanto nosotros seguiremos titulando con la mayor rapidez con la actual ley”.

Explicó que, por ahora, los dos requisitos indispensables que están solicitando para demostrar que las personas tienen derechos posesorios es la declaración de los vecinos del área y el mapa del lote.

De hecho, ayer la entidad hizo un acto de entrega de 33 títulos de propiedad a dueños de terrenos en islas y costas en Bocas del Toro, Coclé, Los Santos y Chiriquí, en su mayoría sociedades anónimas que se dedican al turismo. Estuvo presente en la actividad el subadministrador de la Anati, Eladio Ostia Pravia, encargado de la entidad hasta que llegue Oduber.

Entre los presentes estuvo el músico Samy Sandoval y su esposa Iraida Batista, quienes recibieron su título por terrenos que tienen en Pedasí. También recibió su título Dan Duffi, de la empresa Isla Minera Turística, S.A.

Ostia informó que la institución ha entregado 45 mil 566 títulos de propiedad, de los cuales “se han beneficiado 219 mil 51 panameños”.

Hoy tienen previsto continuar la entrega de títulos a 567 residente en San Juan de Dios, en Antón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código