escuela Albrook Flight

Vinculados a FARC van a juicio

En 2011, Isaac Mosquera se entregó voluntariamente a las autoridades y la Fiscalía de Drogas le decretó la detención preventiva.
La escuela de aviación de Albrook era utilizada por los acusados como uno de los medios para transportar sus cargamentos ilícitos. LA PRENSA/Archivo. La escuela de aviación de Albrook era utilizada por los acusados como uno de los medios para transportar sus cargamentos ilícitos. LA PRENSA/Archivo.
La escuela de aviación de Albrook era utilizada por los acusados como uno de los medios para transportar sus cargamentos ilícitos. LA PRENSA/Archivo.

Luego de tres años de investigaciones, el Juzgado Tercero Penal llamó a juicio a los hermanos Isaac y Felipe Mosquera, como supuestos líderes de una red criminal asociada con el Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dedicada al trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, y que para ello utilizaba como fachada la escuela de aviación Albrook Flight.

La jueza Hilda Bonilla de Vidal dictó un llamamiento a juicio para otras 18 personas por los delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, y un sobreseimiento provisional para otras 14 por los mismos delitos y mantuvo el decomiso de los bienes cautelados en la pesquisa por la Fiscalía de Drogas.

Durante la investigación, que se inició el 5 de agosto de 2010, las autoridades lograron establecer que la organización criminal introducía cargamentos de drogas por mar desde Colombia y llegaba hasta un estero en Darién; desembarcaba y los colocaba en camiones de doble fondo para transportarlos hacia la ciudad de Panamá. En otras ocasiones la droga era movida en aviones de la escuela Albrook Flight y llevada a las costas de Colón desde donde era lanzada en bultos impermeables para ser recogida por otras embarcaciones.

Según los datos suministrados a la Fiscalía de Drogas por un testigo protegido, la red liderada por los hermanos Mosquera transportaba la droga desde Buenaventura, Colombia, utilizando lanchas pesqueras de fibra de vidrio de 40 pies con dobles fondos y capacidad para acarrear 500 kilos de cocaína sin escolta para evitar las sospechas de los tumbadores y de las autoridades.

Estas lanchas realizaban hasta dos viajes semanales y los embarques se distribuían entre las poblaciones de Santa Bárbara, Punta Patiño, Faro de Batatilla e isla Iguana en Darién.

En abril de 2011 la Fiscalía allanó la sede de Albrook Flight School y detuvo a unas 25 personas entre empleados y algunos estudiantes que se encontraban en el lugar, pero luego la Fiscalía de Drogas liberó a una parte de los detenidos al establecer que no tenía vinculación con el trasiego de drogas investigado desde 2010.

En la operación, efectuada por la Fiscalía, se decomisaron cuatro lanchas de fibra de vidrio en un hangar en Diablo, ocho aviones y ocho vehículos utilizados para transportar la droga. También se detectaron cuatro sociedades anónimas usadas para la movilización del dinero producto de la venta de los estupefacientes.

En ocasiones la droga era ocultada en camiones y autos de doble fondo que llevaban la carga hasta varias residencias en la ciudad de Panamá, para luego sacarla del país.

Durante las pesquisas se detectaron propiedades de la organización en Fuentes del Fresno, Alhambra, Century Tower, Altos de Panamá, Brisas del Golf, Altos del Chase, Los Cántaros y Villa Zaíta.

A esta red se le decomisaron 244 kilos de cocaína en tres operaciones diferentes, tras una serie de seguimientos realizados por la Fiscalía y la Policía, lo que a juicio de la jueza demuestra la vinculación de algunos de los indagados con el ilícito bajo investigación.

Por este caso la Fiscalía investigó a una abogada que dijo tener relación con algunos de los procesados en el caso del colombiano Pablo Rayo Montaño y se intervino a la empresa Nautipesca, a la cual se encuentra vinculado el futbolista colombiano Fredy Rincón, pero se le dio un sobreseimiento en este caso.

Se estima que los Mosquera movilizaron unos $7.2 millones a través de la escuela y otras empresas.

>>> Frente 57 se replegó de Darién

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) declaró que el Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenía presencia en algunas áreas del Darién, pero los operativos realizados en los últimos años los han obligado a replegarse a territorio colombiano.

El Frente 57 de las FARC en la actualidad es liderado por José Mosquera (alias El Pana). En septiembre pasado las autoridades confirmaron que El Pana asumió la dirección del Frente 57, y que falsificó documentos para nacionalizarse panameño. En octubre de 2013 Senafront capturó a su hermano, Yamil Mosquera.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código