Centroamérica. Crecen las posibilidades de fallecer en un homicidio.

Violencia imparable

Según Naciones Unidas, uno de cada 50 hombres de más de 20 años de edad no llegará a cumplir 31 años.

Los últimos informes sobre homicidios ponen de relieve una dura realidad en Centroamérica. El número de asesinatos es imparable. Cada año, las probabilidades de fallecer en un homicidio ascienden en la región. Según los datos publicados en el Estudio Global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), uno de cada 50 hombres que superen los 20 años no llegará a cumplir los 31 años de edad.

El diario mexicano Reforma lleva a cabo un conteo diario de los muertos en ese país. Según los datos de ese periódico, de enero de este año hasta el pasado mes de septiembre, 10 mil 22 personas fueron ejecutadas. Eso significa que alrededor de 33 personas perdieron la vida a diario como consecuencia del azote de violencia que sacude México.

Desde diciembre de 2006 cuando el presidente de México, Felipe Calderón, le declaró la guerra a los carteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, hasta finales del mes pasado, 24 mil 197 personas habían fallecido. El número de muertos ha ido en aumento cada año. En 2007 fueron 2 mil 275 muertos, y en 2009, 6 mil 587.

Según Reforma, la mitad de las muertes de este año se ha registrado en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa. Además señaló que entre los asesinados se encontraban 637 policías, 52 militares y 267 adolescentes, y se añadió que en 798 cadáveres se encontraron signos de tortura. Mientras que en 326 casos habían sido decapitados.

Maras y drogas

Honduras y El Salvador encabezan la lista de los países más violentos de América, si se tiene en cuenta el índice de asesinatos por cada 100 mil habitantes. En El Salvador asciende a 57. Esta cifra supera con creces la máxima que tienen organismos como la Organización Mundial de la Salud para declarar una “epidemia de violencia”.

La mayoría de los crímenes cometidos en estas dos naciones tienen relación directa con las maras y el tráfico de drogas. Los expertos, basándose en las cifras oficiales, aseguran que en El Salvador el número de homicidios desde que terminó la guerra asciende a 74 mil en 19 años. Durante el período bélico que duró 12 años, se calcula que fallecieron cerca de 75 mil personas.

Guatemala está considerado por muchos analistas como un “narcoestado” ya que carteles de las drogas, como Los Zetas, controlan parte del territorio. Tanto esta nación como El Salvador y Honduras se encuentran en la ruta del tránsito de la droga que tiene como destino México, desde donde entra a Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas calcularon que alrededor de 2 mil 300 personas han perdido la vida de una manera violenta entre enero de este año hasta el 1 de septiembre. Esto supone una media de 17 asesinatos al día en un país donde cerca del 50% de la población vive en estado de pobreza.

DROGAS

Un motivo del aumento de homicidios en los últimos años ha sido el fenómeno del narcotráfico, que ha calado en sociedades con altos índices de pobreza y escasos niveles de educación.

Según Naciones Unidas, Centroamérica destina alrededor del 2.6% de su producto interior bruto a seguridad. A esto hay que añadir que entre todas las naciones de la región pagan cerca de 3 mil millones de dólares al año en gastos sanitarios, que son consecuencia directa de la violencia y los crímenes diarios que sacuden la región.

El Chapo, entre los más ricos

El tráfico ilegal de drogas en Centroamérica mueve cientos de millones de dólares al año. Ese lucrativo negocio ha hecho que el capo mexicano Joaquín Guzmán, apodado El Chapo, esté considerado como un millonario.

Este hombre entró en el negocio del narcotráfico, según los expertos, a principios de la década de 1990. En 1993 las autoridades guatemaltecas lo detuvieron y lo extraditaron a México. En enero de 2001 logró fugarse de una cárcel de alta seguridad. Tras su fuga, regresó al frente del cartel de Sinaloa que ya tiene más de 40 años de existencia.

Se encuentra entre los hombres más ricos del planeta. La revista Forbes consideró que tiene una fortuna de cerca de mil millones de dólares. Un dinero que no evita que sea uno de los 10 hombres más buscados por la justicia mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código