alternativas para conductores

Web y redes sociales para evitar los tranques viales

23 proyectos, 11 de los cuales ya tienen orden de proceder, ejecutará el MOP en los próximos dos años para mejorar la circulación vehicular.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó ayer una plataforma virtual con los sitios web www.mop.gob.pa y www.nuevaredvial.com, que podrán utilizar los usuarios para evitar, en la medida de lo posible, los “tranques” vehiculares.

Federico José Suárez, ministro de Obras Públicas, dijo que entre más información tenga la población, mayor capacidad de tomar decisiones tendrá.

Por eso, no solo utilizarán la plataforma virtual, sino también las redes sociales como Facebook y Twitter, y los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión.

Suárez confía en que con estas herramientas electrónicas, así como con los métodos convencionales, se mantenga informada a la población sobre los trabajos que adelanta el MOP en las diferentes avenidas de la capital. Además, basa su confianza en que cada panameño tiene un promedio de dos celulares.

Al respecto, informes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos revelan que este comportamiento se mantiene desde el año 2009, cuando el número de abonados al servicio era de 6 millones. El año pasado la cifra estimada era de 6.4 millones de abonados.

En Panamá, según el Censo de Población de 2010, hay 3.4 millones de personas.

Otro medio de divulgación de acciones que lanzó el MOP es la revista institucional VIA+, que según Suárez, recogerá información sobre los principales trabajos en construcción y de mantenimiento de infraestructuras que ejecuta la entidad en todo el país.

REORDENAMIENTO VIAL

Aunque en el sitio web y en la revista VIA+ se divulgarán los trabajos que la entidad desarrolla, el aporte más valioso para los usuarios del área metropolitana es conocer cómo avanzan los proyectos del plan maestro de reordenamiento vial, que a un costo de mil 500 millones de dólares comenzó la entidad en 2010.

Y es que además de la ampliación de algunas vías, el plan contempla la construcción de infraestructuras en 23 puntos del área metropolitana (Ver mapa).

De estos puntos, 11 ya tienen orden de ejecución, es decir, están en proceso de construcción o en trámites previos al comienzo de los trabajos; otros 11 están en proceso de licitación, y solo uno –segunda fase de la cinta costera– fue terminado.

Con el plan maestro de reordenamiento vial el MOP busca mejorar el tráfico para entrar a la ciudad y dentro de esta.

Según explicó el ministro, el parque vehicular del país es de 650 mil autos, de los que 450 mil entran y salen diariamente de una ciudad que mide unos 275 kilómetros cuadrados.

Agregó que todos los años entran a las calles 40 mil autos nuevos, y las agencias de venta de vehículos desean mantener esa tendencia por los próximos tres años.

La nueva plataforma del MOP ya está disponible, y algunos usuarios ya colgaron comentarios en contra y a favor de los proyectos que desarrolla la institución. Unos dicen que es una solución al pesado tráfico, mientras otros consideran que, lejos de mejorarlo, lo empeorará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código