EFECTOS DE LA LISTA CLINTON

Zarak: desafortunadas declaraciones de Waked

Los trabajadores de los almacenes Felix manifestaron su preocupación, porque aún no tienen licencia del Departamento del Tesoro.

Temas:

Los almacenes Felix tienen mil 159 colaboradores y sus clientes no pueden pagar con tarjetas de crédito ni débito, tras su inclusión en la Lista Clinton. Los almacenes Felix tienen mil 159 colaboradores y sus clientes no pueden pagar con tarjetas de crédito ni débito, tras su inclusión en la Lista Clinton.
Los almacenes Felix tienen mil 159 colaboradores y sus clientes no pueden pagar con tarjetas de crédito ni débito, tras su inclusión en la Lista Clinton. Archivo

Un día después de que el presidente del Grupo Wisa, Abdul Waked, dijera que el Gobierno “no ha querido hablar directamente” con él sobre la situación de sus empresas, que fueron incluidas en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), el viceministro de Economía, Iván Zarak, salió al paso a estos cuestionamientos.

“Podemos hacer una de dos cosas ahora mismo: nos sentamos, cruzamos los brazos y nos quejamos de la situación en la que nos han puesto, o nos ponemos a hacer algo para estabilizar las empresas y protegemos los empleos de estas familias, y en esto estamos trabajando desde hace más de tres semanas”, manifestó el funcionario en Telemetro.

Igualmente, calificó de “desafortunadas” las declaraciones del empresario y señaló que el Gobierno actúa como mediador en las conversaciones que se adelantan con los representantes de la familia Waked y el Departamento del Tesoro de EU.

“Se han conseguido avances importantes en las dos últimas semanas, pero hasta que no se formalicen los acuerdos con los documentos correspondientes, el Gobierno no puede dar detalles de ninguno de los casos”, explicó Zarak a este medio.

“Se espera poder anunciar los primeros acuerdos en los próximos días”, agregó.

Luego de conocerse la inclusión de 9 ejecutivos y 68 empresas del grupo Waked en la Lista Clinton –el pasado 5 de mayo– el Gobierno creó una comisión integrada por los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; de Trabajo, Luis Ernesto Carles; y Comercio, Augusto Arosemena, que serviría de intermediaria entre el Departamento del Tesoro de EU y representantes del grupo empresarial Waked.

Las negociaciones giran en torno a Soho Mall, Importadora Maduro, La Riviera y Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE).

NIEGA PRESIONES

Zarak rechazó presiones o intención por parte del Gobierno por perjudicar a los Waked en este proceso.

Esto, tras los señalamientos de Abdul Waked de que hay allegados del actual gobierno que le han manifestado su interés en comprar algunas de las empresas, incluyendo al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá.

Por ahora, las autoridades del Departamento del Tesoro de EU han otorgado licencias a GESE, Soho Mall, Balboa Bank & Trust, y Millennium Plaza, mas no a importadora Maduro [almacén Felix].

Waked ha dicho que debe $480 millones, $390 millones de estos a bancos y los restantes $90 millones a proveedores extranjeros.

En este escenario, colaboradores de Importadora Maduro se reunieron ayer con el secretario del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Samuel Rivera, para solicitarle que gestione una reunión con el embajador de EU en Panamá, John Feeley.

Según Rivera, los trabajadores están preocupados, debido a que a los almacenes Felix no se les ha emitido la licencia que requieren para seguir funcionando. “Nos indican que hay una baja en cuanto a inventario...”, dijo el funcionario.

(Con información de Elisabel Fermín y Roberto González Jiménez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código