VENEZUELA

Otra acción para desoír a la AN

Cuando la Asamblea inició el proceso de responsabilidad contra Maduro, este dijo que si intentaban un juicio ilegal, la Procuraduría pondría una querella.

Temas:

El procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, interpuso ayer, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una “acción de amparo autónomo”, dirigida a dejar sin piso jurídico las recientes actuaciones de la Asamblea Nacional, especialmente el juicio de responsabilidad que inició contra el presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones a Unión Radio, Muñoz manifestó que considera que con sus actuaciones recientes, la Asamblea “ha emitido amenazas contra los poderes públicos, simulando actuaciones jurídicas que no guardan relación alguna con instituciones del derecho constitucional venezolano”.

Entre esas acciones, Muñoz se refirió al “supuesto juicio político” contra el presidente Maduro, el cual, dijo es “inexistente en la Constitución”. Además, indicó, ha “advertido de la sustitución por la vía de los hechos de las máximas autoridades del TSJ y del CNE [Consejo Nacional Electoral], y ha amenazado con llamar a sus seguidores a acciones de calle contra los poderes públicos si no se cumple un pliego de exigencias que ha insistido en imponer”.

Según el procurador, los actos de la Asamblea, que han sido acompañados por voceros de partidos políticos que integran el bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática, “rememoran los acontecimientos que antecedieron a los sucesos de abril de 2012 y abril de 2014, los cuales terminaron con pérdidas humanas y materiales”. Aseguró que un análisis de la sucesión de estos hechos a partir de enero del presente año advierte sobre “la ejecución planificada del quebrantamiento del orden constitucional”.

La acción de la Procuraduría se produjo días después de que Maduro anunciara, frente a una movilización en los alrededores del Palacio de Miraflores, que había pedido “que si se les ocurre [a la oposición] violar la Constitución con un juicio político, se arme una querella (...) No me voy a quedar cruzado de brazos frente a ese golpe de Estado. Tarde o temprano llegara la justicia, que les quede claro a los golpistas”.

Desde su instalación en enero pasado, la Asamblea no ha logrado que se ejecute ninguna de las leyes que ha aprobado, ya que, con el apoyo de la Sala Constitucional del TSJ el mandatario ha logrado frenar sus decisiones.

La MUD tilda de sucursal del Ejecutivo a ese órgano del Estado y a sus rectores de funcionarios del régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código