FORO ORGANIZADO POR APEDE

El agro en la agenda política

Candidatos firman un pacto en el que se comprometen a poner al agro como política de Estado. José D. Arias no acudió a la cita.

Con la presencia de cuatro aspirantes a la Presidencia de la República se realizó ayer el foro presidencial para el sector agropecuario de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero.

A la cita acudieron Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, y los precandidatos independientes Juan Jované y Gerardo Solís.

El foro contó con una asistencia de 450 productores del país que abuchearon al candidato presidencial del partido oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, cuando se anunció que no asistiría al encuentro “por no tenerlo en agenda”.

Por esta razón, una silla vacía con su nombre fue dejada al lado de los otros aspirantes presidenciales durante todo el foro. Posteriormente se conoció que Arias estaba en una actividad política en Portobelo, provincia de Colón, donde aprovechó para celebrar su cumpleaños número 50. (Ver noticia relacionada)

LAS PROMESAS

Utilizando presentaciones en computadora, a excepción de Varela, los candidatos expusieron en 30 minutos sus propuestas para este sector, que a juicio de políticos y productores agropecuarios ha sido uno de los más olvidados por el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli.

Jované, catedrático universitario y economista, propuso “quebrarle el espinazo a los especuladores” y renegociar el tratado de promoción comercial con Estados Unidos para hacerlo favorable a Panamá.

“Estamos importando mil 300 millones de dólares en alimentos al año. Eso quiere decir que casi todo el dinero que entra al Canal de Panamá lo gastamos en beneficiar a productores extranjeros y no a panameños”, dijo.

De hecho, solo el 2.3% de ellos recibe créditos para sus cosechas”, argumentó.

EL CONTROL DE PRECIOS

Al hacer uso de la palabra, el también vicepresidente, Juan Carlos Varela, insistió en aplicar el artículo 284 de la Constitución Política para realizar un control de precios de emergencia.

Sin embargo, el candidato de la Alianza el Pueblo Primero (Partido Panameñista y Partido Popular) precisó que esta regulación de precios será para los intermediarios y no para los productores.

Insistió, además, en que se debe despolitizar instituciones como el Instituto de Mercadeo Agropecuario y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para incrementar los créditos al mercado local, independientemente de la postura política del productor.

“La libra de lenteja se vende en los puertos panameños a 35 centavos, mientras que en los supermercados se vende a 1.10 dólar”, se quejó el candidato.

Por su parte, Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral, precisó que a su juicio el sector necesita políticas de largo plazo.

“Hay que reducir la brecha entre los consumidores y los productores. El 75% de lo que comemos debe provenir del campo panameño. Tenemos que buscar una nueva generación en el agro, porque la edad promedio del productor local y la de los técnicos del Mida es de 58 años”, añadió.

EL CIERRE

El cierre del debate estuvo a cargo de Navarro quien agradeció el aporte de los candidatos en esta materia y prometió sumar a su plan de gobierno las mejores ideas aportadas.

De hecho, el candidato perredista pidió un aplauso para el vicepresidente Varela y su esposa, Lorena Castillo, por debatir con respeto sus ideas. Rechazó, además, publicaciones del diario Panama América en contra del panameñista. Un par de horas antes, la campaña de Navarro había mandado un comunicado en el que se refería al tema: “Navarro rechaza campaña sucia contra Varela y Melitón Arrocha”, tituló el comunicado del partido en el que rechazan lo que tildan de “campaña sucia aparecida en un supuesto diario electrónico costarricense y rebotado por los medios controlados por el oficialismo en Panamá”.

No obstante, el perredista siguió con el tema del día. “En el mundo aumentaron los alimentos 10% en cuatro años, y en Panamá, un 30%. 13 de los 25 productos que venden en las jumbo ferias están más caros que en el supermercado”, se quejó.

Navarro propuso el plan paila llena “para producir más, y que la comida llegue a todos los panameños”.

Propuso, además, un fondo inicial de 300 millones de dólares para el apoyo al sector agropecuario y construir una red de riego. Una ley para el programa de alimentación escolar con el fin de que los alimentos que sean consumidos en las escuelas sean nacionales, al igual que todos los productos que sean comprados por el Gobierno.

INCREMENTO DEL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA

En tanto, el presidente de Apede, Fernando Aramburú Porras, señaló que desde junio de 2009 a la fecha, la canasta básica familiar aumentó de 258 dólares a 330 dólares.

Según Aramburú Porras, son tres los problemas existentes y que han hecho que suban los precios de los alimentos: el exceso de gasto público, aumento de las importaciones y la baja en la producción agrícola local.

Luego de la intervención de los candidatos, los productores tomaron la palabra para hacerles sugerencias a los políticos.

Luis Martínez, productor lechero de Macaracas, provincia de Los Santos, solicitó incluir en los planes de gobierno la modernización de las estructurales estatales dedicadas al agro.

En tanto, Tania Atencio, presidenta de la Asociación Nacional de Educadores de Colegios Agropecuarios, pidió reforzar la educación agropecuaria en las escuelas para que las siguientes generaciones de panameños sigan incorporadas a este sector.

Los cuatro firmaron un pacto en el que se comprometieron a establecer como políticas de Estado sus propuestas en materia agropecuaria, para que estas tengan continuidad en el tiempo.

ARIAS CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS EN PORTOBELO

Portobelo, en la provincia de Colón, fue el lugar que escogió el candidato presidencial del partido oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, para celebrar su cumpleaños número 50. Participó en una actividad política organizada por el diputado del área, Nelson Jackson Palma, en la que incluso partieron un dulce gigante, y Arias bailó congo. Estuvieron otros políticos de la provincia, como el gobernador Pedro Ríos, y el alcalde de la ciudad de Colón, Dámaso García. Arias evitó profundizar sobre su ausencia en el foro de Apede. Se limitó a decir que ya había adquirido un compromiso con el pueblo de Portobelo, que no pudo visitar el lunes pasado, día en que se celebraron las festividades en honor al Cristo Negro, luego de que se lesionara una pierna en una actividad política en Chilibre. Sin embargo, manifestó que el sector agropecuario es necesario para el desarrollo del país, prometió más jumbo tiendas, y agregó que dará continuidad a los programas del actual gobierno relacionados con este tema. Habló también de la construcción de la carretera en la costa arriba de Colón [entre las comunidades de Cuango y Santa Isabel], que impulsa esta administración y que está a dispuesto a continuar. Arias, que llegó a Portobelo a eso de la 1:00 p.m., y concluyó su actividad pasadas las 4:30 p.m., habló además de impulsar el desarrollo turístico de las costas colonenses, de ganar en las elecciones de 2014. Mientras que Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado y uno de sus voceros de campaña, dijo ayer que Arias nunca confirmó su participación en el evento de Apede, pero Ursula Kiener, una de las organizadoras del foro, manifestó a este medio que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, les confirmó que Arias asistiría, e incluso les dijo que celebraría su cumpleaños en el foro. De hecho, dijo Kiener, la carta donde se excusaba por no participar les llegó el viernes 25 de octubre (ver carta arriba).

Amada Racero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código