Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE PANAMÁ

Qué agua beben los panameños

Los muestreos en los afluentes del recurso hídrico se suspendieron por la falta de recursos económicos y el estado de los equipos.
El río Juan Díaz recorre el sureste de la ciudad de Panamá, y constituye la cuenca hidrográfica más grande que atraviesa el distrito de Panamá; sin embargo, su estado es crítico, según informes de la Anam. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El río Juan Díaz recorre el sureste de la ciudad de Panamá, y constituye la cuenca hidrográfica más grande que atraviesa el distrito de Panamá; sin embargo, su estado es crítico, según informes de la Anam. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El río Juan Díaz recorre el sureste de la ciudad de Panamá, y constituye la cuenca hidrográfica más grande que atraviesa el distrito de Panamá; sin embargo, su estado es crítico, según informes de la Anam. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Se desconocen las condiciones del agua de los ríos panameños porque está fuera de servicio el sistema de muestreo de la Red de Monitoreo de las Cuencas Hidrográficas, perteneciente a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Hasta 2009 se hacían mediciones dos veces al año para conocer los niveles de contaminación del agua de los afluentes, pero se suspendió la labor por falta de recursos económicos, confirma el subadministrador de la Anam, Emilio Sempris.

Sempris indica que tratan de reactivar este sistema que nació en el año 2002 y que contaba con la cooperación internacional. Sin embargo, con el transcurrir de los años se dejaron de tomar muestras en las 38 cuencas que se monitorearon en un principio. El país cuenta con 54.

El problema es progresivo porque en 2009 advertía ya el tercer informe bianual publicado por la Anam que el 59% de las 38 cuencas monitoreadas y localizadas en la provincia de Panamá poseían aguas contaminadas o de mala calidad

Según el Atlas Ambiental de la República de Panamá, en 2010 figuraban entre los ríos más contaminados los de Curundú, Matías Hernández, Juan Díaz, Matasnillo, Río Abajo y Tapia.

El documento instaba al emprendimiento de un plan de restauración de las cuencas en estado crítico. Es decir, Chiriquí Viejo, Chiriquí, Tonosí, La Villa, Santa María, Antón, Pacora y Bayano.

EL LABORATORIO

El laboratorio de la Calidad del Agua de la Anam se encuentra en condiciones precarias por la falta de mantenimiento y de renovación de los equipos. La Anam corroboró esta situación.

Funcionarios del laboratorio reconocen que no pueden realizar pruebas por el estado de varios equipos dañados, como los medidores multiparámetros que determinan la calidad biofísica del agua. Los últimos instrumentos tecnológicos del laboratorio fueron donados por el gobierno de Japón entre 1999 y 2001. Es decir, hace unos 15 años.

Los pocos implementos fueron descalibrados con las vibraciones producidas por la construcción del Metro de Panamá. El edificio 500 donde opera el laboratorio se halla frente a las instalaciones de patio y talleres de Curundú, explica Sempris.

Ante esta situación, la Secretaría del Metro de Panamá convocará a los directivos de la Anam para que detallen en qué consisten los daños causados al laboratorio y así poder ofrecerles una solución.

EL RADIO DE OPERACIONES

Las autoridades anuncian cambios ante tantas vicisitudes.

Sempris gestiona el traslado del laboratorio de Anam y busca expandir sus funciones para que la entidad no solo mida la calidad del agua, sino que se encargue también de monitorear las condiciones del suelo y el aire.

Las carencias obligan a la entidad a solicitar el apoyo de los laboratorios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.

La entidad solo evalúa los monitoreos adelantados por la Anam en las cuencas y los comparte, mas no hace estudios de campo, especifica Vasco Duque, del instituto de la Universidad de Panamá.

En cuanto a la contaminación del río La Villa con atrazina se han hecho estudios a solicitud del Ministerio de Salud, añade Duque.

En todo caso la falta de un laboratorio propio afecta las auditorías ambientales para comprobar el compromiso de los estudios de impacto ambiental de todos los desarrolladores, indica Sempris.

El inicio del monitoreo de calidad del agua precisa un presupuesto de $1.6 millón, indica un informe de la Anam. Mientras que a la rehabilitación del laboratorio podrán destinarse $100 mil del presupuesto general de inversión, para equipar el centro de análisis en 2015.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendó esta semana a la Anam un presupuesto de $37 millones: $27 millones en funcionamientos, y $10 millones en inversión. La administración había solicitado $63.1 millones, con la idea de transformar la entidad en un Ministerio de Ambiente.

Plan de acción

A raíz de las deficiencias encontradas, la Anam decidió crear un comité para insertar el monitoreo de cuencas en el Plan de Sanidad Básica “Cien por ciento agua potable, cero letrinas”.

La iniciativa incluye a la Anam, el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Estas entidades ya identificaron tres mil 400 puntos apropiados para monitorear la calidad del agua.

En los ríos se medirán unos 25 parámetros biológicos, microbiológicos y físicos, y permitirán conocer las condiciones del agua potable en Panamá.

Un tema de Estado

Raúl Ramírez, ingeniero en cuencas hidrográficas y profesional independiente, acusa a los gobiernos de no priorizar el tema ambiental, falencia esta que por lo general se evidencia en la falta de presupuesto.

Ramírez considera que la situación de las cuencas hidrográficas debe volverse un tema de Estado, porque todas son importantes cuando se trata este tema. La más estudiada o conocida de las cuencas es la del Canal de Panamá, por su importancia operativa.

Inquietudes y gastos

La situación acontecida con el monitoreo y la crisis del río La Villa evidencia la importancia de los sistemas de monitoreo de cuencas, plantea Rita Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Spadafora se inquieta con que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea asignó a la Anam un presupuesto de $10 millones para inversión 2015. La reducción de estos recursos, estima, no permite retomar la red de monitoreo y ejecutar acciones en las cuencas.

Hace hincapié en que los fondos asignados a la Anam, camino a volverse Ministerio de Ambiente, no son cónsonos con los problemas ambientales del país.

Se buscó la opinión del exadministrador de Anam, Silvano Vergara, pero este no contestó.

Urge plan de reforestación

El informe Propuestas de Políticas Públicas 2014 sobre Cuencas Hidrográficas, Agua Potable y Alcantarillado, divulgado en enero pasado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa), propone la puesta en marcha de un plan nacional de reforestación de cuencas y protección de suelos. La Mesa de Agua de Fudespa solicitó crear un Instituto de Hidrometeorología que recabe información actualizada de todo el país. El documento plantea la creación del Ministerio de Ambiente como ente rector en asuntos ambientales y de recursos hídricos.

Además de desarrollar proyectos concretos para facilitar la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. El presidente de Fudespa, Alfredo Motta, indica que como organismo establecido para estudiar, investigar, diagnosticar y proponer políticas de Estado, lo menos que pueden hacer es advertir e informar a la población de cuidar el recurso agua. Esto debido a que para el año 2060 la población panameña será de aproximadamente cinco millones de habitantes, y por lo tanto aumentará el consumo de agua.

Pero no sucederá igual con su cantidad y calidad, expresa Motta. “Si no actuamos con voluntad, la escasez de agua será el mayor problema de Panamá en tres décadas”, estima el presidente de Fudespa. El Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la República de Panamá 2010 2030 de la Autoridad Nacional del Ambiente, mejor conocido como el plan hídrico, también recalca que “la cultura del agua en Panamá denota un despilfarro a todo nivel”.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código