servicio público

La alcaldía busca ingresar al negocio del transporte

Se pretende crear una empresa para operar rutas internas. Actualmente hay 10 prestatarias que brindan este servicio en la ciudad de Panamá.

La Alcaldía de Panamá está interesada en incursionar por segunda ocasión en el negocio del transporte público, esta vez en el servicio de las rutas internas, en los 21 corregimientos de la capital.

Según la alcaldesa Roxana Méndez, el interés surge “debido a la carencia y deficiencia que hay en el servicio de transporte”, por lo que hace una mes se creó una comisión que evalúa la viabilidad del proyecto.

La comisión estudia y analiza los aspectos legales, administrativos, demanda de servicio y costo, entre otros, para luego hacer una recomendación.

Méndez explicó que la comisión debe definir qué es lo más conveniente, “invertir o crear una empresa municipal”. La respuesta debe estar dentro de dos meses.

Un intento fallido

La primera vez que la alcaldesa capitalina mostró su interés en el sector del transporte público fue en abril pasado, cuando en medio de la crisis con el sistema Metro Bus, el Consejo Municipal aprobó la contratación de 50 buses con la empresa Interbus, S.A., por $250 mil.

La propuesta fue aprobada el 5 de abril por los concejales, pero 21 días después la Alcaldía de Panamá desistió del contrato, ya que la Contraloría General de la Nación nunca lo refrendó.

Concejales

Ahora el presidente del Consejo Municipal, Javier Ortega, y Ricardo Domínguez representante de Bella Vista, visitaron hace una semana Colombia para conocer de la experiencia de ese país en materia de transporte municipal.

Se intentó conocer los resultados el viaje, pero del Consejo Municipal se informó que Ortega y otros concejales están fuera del país.

Según la Ley No. 106 de 1973 sobre el Régimen Municipal, en su artículo 17, numeral 11 indica: “que se puede crear y mantener empresas y servicios de utilidad pública en especial agua, luz, teléfono, gas, transporte, alcantarillados y drenajes; ya sea directamente o en forma de concesión”.

Además destaca que “en caso de concesión pueden hacer perfectamente una licitación pública o mediante acuerdos con otras entidades estatales”.

No apoyan la idea

Los dirigentes de las prestatarias del sector norte y este de la ciudad no están de acuerdo con la iniciativa alcaldicia de brindar el servicio de transporte.

Jorge Agrazal, representante de las rutas internas de El Parador, señaló que la propuesta no es factible, ya que las rutas internas están concesionadas y para poder cederlas tendrán que eliminar la Ley No. 14 de 1993 y la Ley No. 34 de 199 que crea la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y dicta áreas de cobertura, respectivamente.

Agrazal agregó que para salir del sistema “primero deben buscar los millones de dólares para compensarlos”, además recordó que si el municipio no pudo con la basura, cómo hará con el transporte.

En el sector este de la ciudad hay 193 rutas de El Parador, como Nueva Esperanza, Felipillo, Nuevo Tocumen, entre otros, mientras que en La Doña hay otro grupo de 100 buses que viajan a Cerro Azul, Vista Hermosa, Cabra, entre otros sectores.

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de Transporte del Futuro, S.A, y Sociedad Acuareña, S.A. advirtió que de crearse una empresa de transporte municipal sería “una competencia desleal para los transportistas”, por lo que exigirán ser compensados.

En el área norte operan 303 buses en las rutas internas desde Chilibre Zona, hasta Campo Lindberg, por mencionar algunas, y movilizan entre 75 mil y 80 mil usuarios, explicó Rodríguez.

El director de la ATTT, Roberto Moreno, señaló que las rutas internas es un servicio que está concesionado desde hace muchos años y se ampara bajo la Ley No. 14.

Moreno explicó que hay 10 prestatarias entre los distritos de Panamá y San Miguelito, con más de 743 buses de rutas internas. De estas rutas, algunas serán reordenadas una vez empiece a operar el Metro de Panamá, ya que ellas serán las alimentadoras del sistema.

Sobre la propuesta de la alcaldesa, Moreno indicó que “ese tema tiene que ser tratado en una mesa de negociación”.

Actualmente las rutas troncales de la capital y los corredores están concesionadas a la empresa Mi Bus por un período de 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código