Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ASAMBLEA NACIONAL

En estado de alerta por reformas

Al menos 35 ciudadanos o representantes de diversas organizaciones se han anotado para participar en las consultas de la propuesta.

Temas:

Diputados de la Comisión de Gobierno del Legislativo, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil, ayer en el primer día de consultas. Diputados de la Comisión de Gobierno del Legislativo, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil, ayer en el primer día de consultas.

Diputados de la Comisión de Gobierno del Legislativo, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil, ayer en el primer día de consultas. Foto por: Gabriel Rodríguez

En el medio, Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, y Jorge Arrocha, otro miembro de esa instancia. En el medio, Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, y Jorge Arrocha, otro miembro de esa instancia.

En el medio, Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, y Jorge Arrocha, otro miembro de esa instancia. Foto por: Gabriel Rodríguez

Con cuestionamientos al “excesivo poder” que tendría el Tribunal Electoral (TE) para inmiscuirse y controlar el derecho de los candidatos a cargos de elección popular a pautar propaganda en los medios de comunicación y a la facultad que tendría esta entidad para administrar el millonario monto del financiamiento público de los partidos políticos, se inició ayer el período de consultas al proyecto 292 de reformas al Código Electoral.

Las primeras objeciones a algunos de los artículos de esta propuesta aprobada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se dieron por parte de representantes de medios de comunicación social, entre ellos, Jorge Tzorzatos, director general de Corporación Medcom Panamá, S.A.; Temístocles de Obaldía, de Asuntos Corporativos de Televisora Nacional, S.A.; Juan Carlos Planells, gerente de Corporación La Prensa, S.A.; Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo- La Estrella de Panamá, y Guillermo Antonio Adames, presidente de Omega Stereo.

En una nota que los representantes de medios enviaron a Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, instancia donde se lleva a cabo el debate, objetan lo relativo a la propaganda electoral, la pauta en los medios de comunicación social, la difusión de información, los planes de medios, la propaganda sucia y el financiamiento de propaganda, entre otros aspectos.

Ricardo Lombana, de Corporación Medcom, manifestó que son conscientes de los excesos, y los abusos cometidos en el último período electoral que hacen necesario una reforma profunda. Sin embargo, destacó que los medios de comunicación, luego de haber revisado “minuciosamente” la iniciativa, han detectado vacíos.

Por ejemplo, consideró como “excesivos” los requisitos que el artículo 198-I exige a los medios de comunicación o a las empresas que van a pautar para registrarse y pautar publicidad.

También objetó el artículo 198-J que le da facultad al TE para aprobar los planes de medios. Explicó que en estos se incluyen no solo los spots y las pautas, sino a veces las estrategias del candidato del partido para asistir a programas de opinión, entrevistas, a qué medio se va, cuánto tiempo se dedica a la radio o a prensa escrita.

Dijo, además, que la definición de campaña sucia que se propone en el proyecto “es muy amplia” y deja a los medios la responsabilidad de determinar o decidir si la pauta que ha recibido está dentro de esa categoría, y no le da esa facultad a la autoridad, es decir, ni al TE ni a la Fiscalía Electoral.

Sostuvo que existen las herramientas legales para que de manera sumaria, con velocidad y prontitud, tanto el Tribunal Electoral como la Fiscalía Electoral ordenen la suspensión de una propaganda sucia.

Lombana también objetó el artículo 204-A que sanciona a un medio de comunicación con una multa de 10 veces el valor comercial de una propaganda cuando se realizan actos de campaña violando la ley electoral y sus reglamentaciones. Igual mención hizo a que en la propuesta persiste la posibilidad del cierre del medio como sanción pese a que durante las consultas este punto había sido eliminado.

Mientras que Jorge Tzortzatos, director general de Corporación Medcom Panamá, S.A., se mostró de acuerdo en que exista regulación, pero con equidad y con la participación de todos. “Queremos formar parte de la solución, porque sabemos lo que pasó en las elecciones pasadas. Consideramos este tema de mucha importancia para la democracia y para el futuro del país”, añadió.

FinaNciamiento Público

Previamente, el comunicador Juan Carlos Tapia habló de la facultad que le da este proyecto al TE para negociar con los medios de comunicación y hasta pagar la propaganda electoral con parte del financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos. Para las elecciones de 2019 este monto se estima que será en $100 millones.

Cuestionó que al haberse reducido el período de electoral a 90 días, con el probable gasto para propaganda que puede estimarse en $60 millones, va a haber medios que no van a tener la capacidad o que no van a aceptar pautar porque tendrían que sacar a su clientes comerciales.

“Este es un poder que en este momento no lo vislumbramos, pero probablemente vamos a tener a los tres funcionarios con más poder en este país porque podrán manejar $100 millones de dólares a su criterio. Según la propuesta, el partido político pauta, pero bajo la aprobación del Tribunal Electoral; eso no debe ser así”.

Por su parte, Corina Rueda, del Foro de Jóvenes de Reformas Electorales, señaló que las campañas políticas se deben dar con base en propuestas y no en quién pueda gastar más.

“Lo último que debemos pensar es que la democracia es un negocio”, dijo.

Mientras que Luis Solís, del Centro Educativo Básico Clelia F. de Martínez, en Penonomé, quien también participó del período de consultas, criticó el elevado monto del financiamiento público que le corresponderá a los partidos políticos en 2019 y pidió que ese dinero se distribuya entre los sectores más necesitados del país.

Solís planteó que en lugar de que se destine el 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central del año anterior a las elecciones, que es la fórmula actual, el monto del financiamiento público debería surgir de una fórmula en donde se tome en cuenta el crecimiento porcentual del padrón electoral.

Equidad de género

Otro de los temas que se abordó en el primer día de consultas fue el de la paridad o equidad de género en los procesos electorales.

En este sentido, Iracema de Ahumada, de la Asociación de Parlamentarias y exparlamentarias, manifestó que estarán en la discusión no para “pedir limosnas”. “Venimos a reclamar un derecho histórico, sean solidarios por primera vez y aprueben esa paridad en esta legislatura”.

En esa misma línea se manifestó Lorena González Ortega, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, tras señalar que la paridad no es un capricho; “es una tendencia mundial y regional; no queremos que se nos regale nada, este es un derecho ganado”, destacó.

Mientras que Paul Leblank, del grupo Generación Joven, sostuvo que la fórmula de la paridad fijada en el proyecto de reformas no es la más positiva. Agregó que lo mejor sería fomentar la participación femenina en la política, no tanto para imponer posiciones, sino para crear conciencia de que la mujer debe ocupar esa posición.

Tras culminar la primera jornada de consultas, el presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, informó que mañana, jueves, seguirán con las consultas y con la recopilación de diversas propuestas de modificación.

Para participar de esta fase se han inscrito al menos 35 ciudadanos o representantes de diversas organizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código