Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

´pulso de la nación´

La alianza opositora vista desde la óptica partidista

Una alianza entre los partidos opositores genera mucha expectativa en el PRD, opiniones divididas en el panameñismo y rechazo en CD y Molirena.

Temas:

Si bien la mayoría de los encuestados (55.4%) rechaza una alianza de hecho entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de cara a las elecciones del 4 de mayo de 2014, al ponerse la lupa sobre los detalles se observa que son los simpatizantes de Cambio Democrático (CD) los más reacios a que pueda darse esa posibilidad.

Así lo hace evidente la encuesta que publica este diario en la edición de hoy en el Pulso de la Nación.

El 33% de los entrevistados apoya una eventual alianza de último momento, ya que el período para establecer alianzas, con papeletas y todas las formalidades que dispone el Tribunal Electoral, venció el pasado 28 de diciembre.

Se pidió a la firma encuestadora Quantix Panamá consultar las simpatías partidarias de los mil 208 entrevistados, y los resultados en detalle son llamativos. Así, por ejemplo, entre los perredistas las respuestas fueron: 59.8% a favor, 34.5% en contra y 5.7% no sabe o no responde.

Es decir, hay mayor interés en una posible alianza entre las bases del PRD que en las filas panameñistas o del Partido Popular, en las que las opiniones están divididas a favor y en contra, prácticamente a la mitad.

Pero los que definitivamente no quieren una alianza así son los simpatizantes de los oficialistas Cambio Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Ahí, por ejemplo, entre los molirenas no hubo nadie a favor. 77.5% en contra y 22.5% no sabe o no responde. En CD, al 73.2% no le gusta dicha alianza; el 14.2% la aprueba y el 12.6% no sabe o no responde.

También se preguntó a los encuestados si consideran al candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, un legítimo líder de la oposición, o si más bien mantiene su candidatura para provocar división.

Pese a que hay una mayoría relativa de 42% que dice que, en efecto, es un legítimo líder, un 28% plantea que busca dividir. Otro tanto (30%) no sabe o no responde sobre el tema.

Además, el 40.7% de los entrevistados se mostró en contra de la designación de un miembros del PRD como vicepresidente del candidato del panameñismo Juan Carlos Varela. 26.1% se muestra partidario de esa fórmula.

De nuevo los más renuentes al escenario que plantea esa opción son los que tienen intención de votar por el oficialista José Domingo Arias. El 9% dice que es buen escenario; 48% se declara contrario, 21% opina que le da exactamente igual y 22% no sabe o no responde.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue levantada por la consultora Quantix Panamá, S.A. entre el 10 y 12 de enero pasado, con un universo de mil 208 personas y un margen de error de más/menos 2.8 puntos porcentuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código