La amenaza del ratón

El 28 de enero de 2000, tres científicos del entonces laboratorio Gorgas –hoy Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges)– viajaron a la península de Azuero para investigar unas misteriosas muertes ocasionadas por una neumonía atípica.

Los síntomas de los enfermos eran similares a los de una gripe. Cerca de la casa de la familia de Félix Vergara, una de las primeras víctimas, supieron de una inusitada superpoblación de ratas.

Primero pensaron que podría tratarse de leptospirosis. Pero sospecharon que podría ser el virus hanta que, al igual que la leptospirosis, es transmitido por roedores.

Sin embargo, las limitaciones tecnológicas impidieron hacer el diagnóstico. Hubo que esperar dos semanas más los informes del Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para confirmar que realmente se trataba de hanta. Era la primera vez que en Panamá se detectaba el virus, con su secuela mortal.

El brote había obligado a suspender, también por primera vez, los tradicionales carnavales en esa región del país.

Para agosto de ese año, las autoridades de Salud ubicaron el primer caso de virus hanta fuera de la región de Azuero. Era una mujer de 45 años de edad, proveniente de la comunidad de Jagüito, en El Roble de Aguadulce. Los cultivos de arroz en Coclé, al parecer, propiciaron que los roedores, portadores de la enfermedad, proliferaran y entraran en contacto más estrecho con los humanos.

En octubre las autoridades de Salud reportaban enfermos en San Carlos, en Panamá oeste.

En agosto de 2002 se instaló un centro de recopilación de muestras de tejidos biológicos y de sangre de pacientes enfermos con el virus hanta, en el viejo hospital Gerardino De León de Las Tablas. Un año más tarde, el entonces ministro de Salud, Fernando Gracia, confirmaba el descubrimiento de un nuevo tipo de virus hanta en un área de la provincia de Chiriquí. Tal variedad ya se había registrado en Costa Rica, pero hasta el momento no había afectado a ningún ser humano.

A finales de 2004, Con la consigna “ratón visto, ratón muerto”, el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó una campaña contra el virus hanta en la provincia de Los Santos, región con mayor incidencia de esta enfermedad.

A comienzos de 2005 el entonces titular de Salud, Camilo Alleyne, dijo que “Azuero está limpia y Panamá está sana”. El Ministerio de Salud había confirmado que en esa región no se habían registrado nuevos casos de virus hanta.

A mediados de 2006 se reportó un brote de virus hanta en la región de Necoclí, en el Urabá colombiano. Las autoridades colombianas sospecharon que roedores panameños pudieran haberse trasladado a esa zona del otro lado de la frontera, pero las autoridades de Salud panameñas lo descartaron. No obstante, una misión científica istmeña fue a Colombia a conocer el caso.

A finales de 2008 las autoridades del Ministerio de Salud calificaron como “endémicas” las provincias de Coclé, Los Santos y Herrera, con respecto a la presencia del virus hanta.

En junio de 2009 se confirmaron dos casos de virus hanta en Chepo y Pacora, al este de la provincia de Panamá. Según los investigadores, uno de los infectados en Chepo mostraba síntomas diferentes a los que se habían manifestado en las provincias centrales.

En julio de 2011 se reportó el avance del estudio científico Epidemiología y ecología del virus hanta, otras enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores en Panamá a cargo de un equipo de investigadores del Icges, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), desde octubre de 2010.

Los científicos habían terminado para entonces la colección de muestras de roedores (desde la provincia de Chiriquí hasta el área este de la ciudad de Panamá) y hacían pruebas de laboratorio que incluían algunos estudios genéticos.

En febrero de 2012, Blas Armien, jefe de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Icges, señaló que la infección por el virus choclo, de la subfamilia virus hanta, detectado en Panamá en 1999, es más frecuente de lo que se piensa.

Armien sustentó sus palabras basado en el estudio que publicó la revista científica estadounidense Emerging Infectious Diseases, en octubre de 2011, llevado a cabo por él y otros colaboradores de instituciones de salud nacionales e internacionales.

Este año, tan solo en la provincia de Los Santos, donde se originó el brote, hubo ocho casos hasta junio.

En Veraguas hubo una muerte a causa del virus a comienzos de 2012.

En poco más de una década, unas 170 personas enfermaron. De estas, murieron alrededor de 30.

Un virus muy presente

En México y Estados Unidos, las epidemias causadas por virus hanta fueron mortales en el 80% de los casos. Esto significa que 8 de cada 10 personas afectadas con el virus morían. Por esta razón, en 2000, cuando se detectó su presencia en Panamá, cundió la alarma. Sin embargo, los estudios confirmaron que su letalidad en el país era mucho más baja.

De hecho, se estableció que aunque una cantidad apreciable de población, sobre todo de las zonas rurales, estuvo en contacto con el virus, solo un número reducido de personas desarrolló el síndrome pulmonar por hanta. Entre 2001 y 2011, unas dos mil 268 personas habrían estado en contacto con el virus choclo (la variedad panameña del virus), al haber respirado aire contaminado con saliva, orina o excremento de un ratón arrocero, nombrado científicamente Oligoryzomys fulvescens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código