Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Programa social del gobierno

Un ángel con anomalías

El consorcio Consultores Especializados ya recibió $1.6 millón del Mides. El contrato señala que son $4.3 millones por sus servicios.
El Ministerio de Desarrollo Social sostiene que ‘Ángel guardián’ debe tener un presupuesto de $52 millones en 2014, pero la Asamblea Nacional solo aprobó $12.5 millones. LA PRENSA/Ana Rentería. El Ministerio de Desarrollo Social sostiene que ‘Ángel guardián’ debe tener un presupuesto de $52 millones en 2014, pero la Asamblea Nacional solo aprobó $12.5 millones. LA PRENSA/Ana Rentería.
El Ministerio de Desarrollo Social sostiene que ‘Ángel guardián’ debe tener un presupuesto de $52 millones en 2014, pero la Asamblea Nacional solo aprobó $12.5 millones. LA PRENSA/Ana Rentería.

Desde que el Gobierno anunció su creación, en octubre de 2011, el programa Ángel guardián ha presentado varias anomalías.

Estas van desde falta de recursos y oficinas administrativas para su gestión, hasta la ausencia de una base de datos que diga cuántas personas con discapacidad severa hay en Panamá.

A pesar de ello, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió comenzar el pasado miércoles con los pagos, aunque solo lo hizo a una pequeña parte de esta población con discapacidad.

En ese sentido, la directora del programa, Natasha Velloti, señaló que este primer pago llegó a mil 657 beneficiados, que recibieron un cheque bimensual de $160 en las sucursales del Banco Nacional.

En total ese pago representó un desembolso de $265 mil 120 en todo el territorio nacional

Los beneficiarios de esta iniciativa deben cumplir con tres requisitos: presentar una discapacidad severa, depender de otra persona, y vivir en extrema pobreza.

No obstante, Velloti admitió que las primeras encuestas de vulnerabilidad se hicieron de “manera manual”. “La tecnología no llegó y había que sacar la planilla del primer pago”, acotó.

Trasciende que a finales de julio pasado, el Mides contrató de forma directa al consorcio Consultores Especializados para la elaboración de las encuestas. El mismo está formado por las empresas Medical Supplies Company Corp y Alba Technology Panamá.

Al respecto, la directora del programa indicó que no fue hasta la semana pasada cuando se dio la orden de proceder para que el consorcio empezara el proceso de digitalización de las encuestas que servirán para conocer cuántas personas con discapacidad severa hay.

El portal PanamáCompra señala que este consorcio recibirá $1.6 millón para la aplicación de estas encuestas, pero el monto total a pagar es de $4.3 millones, debido a que su labor comprenderá varias etapas.

Resulta ser que Consultores Especializados fue registrado el 13 de marzo de este año, es decir, un mes antes de que el Mides subiera al portal PanamáCompra el pliego de condiciones para contratar a una empresa que llevara a cabo las encuestas.

Incluso la escritura pública que reposa en el Registro Público, por medio de la cual se constituyó el consorcio, señala que fue creado exclusivamente “para ejecutar, desarrollar y llevar a cabo todas las obras relacionadas con la encuesta de vulnerabilidad y sistema integrado de la administración de Ángel guardián”.

Dicho en otras palabras, los representantes de Medical Supplies Company como los de Alba Technology Panamá solo crearon el consorcio Consultores Especializados para este programa.

También resalta que Medical Supplies Company y Alba Technology tienen la misma sede. Ambas empresas tienen como domicilio urbanización Obarrio, calle 53, edificio Hi Tech, apartamento 8B.

Además, los dignatarios del consorcio Consultores Especializados son Omar Castillo (presidente), Edgar González (tesorero) e Ignacio Plasencia Alcázar (secretario).

Esto ha generado críticas por grupos de la sociedad civil, políticos, y otras organizaciones, que dudan de la capacidad de una empresa o consorcio recién creado para este tipo de trabajo.

Pero esta no ha sido la única irregularidad encontrada en el programa.

Este año, el Mides solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por $2.7 millones de Ángel guardián para contratar personal transitorio dentro de la institución.

En aquel momento, el diputado panameñista y miembro de la comisión Alcibiades Vásquez Velásquez cuestionó ese traslado, ya que señalaba que se le estaba quitando presupuesto a un programa que prácticamente no tenía fondos.

“Solicitaron un préstamo de un proyecto para otro y pronto vendrán a pedir un crédito extraordinario para reponerlo”, cuestionó.

FALTA DE RECURSOS

Desde que el Mides hizo pública la puesta en marcha de este programa, su principal problema ha sido el presupuesto y hasta la fecha la situación sigue igual.

En el 2012, el Mides solicitó $52 millones para atender a más de 50 mil beneficiados, pero la Comisión de Presupuesto solo le aprobó $12.5 millones.

Este año, según Velloti, incluirán en el presupuesto del Mides nuevamente los $52 millones que necesitan para el funcionamiento del programa en 2014.

No obstante, dijo que de no ser aprobado, recurrirán a solicitar un crédito extraordinario antes de fin de año para cubrir la demanda de personas captadas por el programa.

Esta situación se da a pesar de que el Gobierno había prometido que con la aprobación del proyecto de ley No. 559, relacionado con el aumento del impuesto al licor, no habría problemas con los recursos para poner en marcha el subsidio para los discapacitados.

Con ese nuevo impuesto se recaudarían $18 millones en su primer año de vigencia, mientras en su segundo año cerca de $30 millones.

Solo este año el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, dio tres fechas de inicio del programa: enero, marzo y julio.

Ferrufino reconoció que a escasos 10 meses para que concluya esta administración es que se concreta, pero “al menos había que dejar una estructura organizada para que esta iniciativa persista”.

Este medio conoció que la institución tenía previsto hacer el primer pago el pasado 29 de julio, pero no logró avisar vía telefónica a todos los representantes legales de los favorecidos, lo que obligó a posponerlo.

Dentro del Mides esperan para el segundo pago que los beneficiados sean captados de manera digital y el tiempo de aplicación de la encuesta sea menor.

Por ejemplo, manualmente a un trabajador social le tomaba hasta una hora y 30 minutos entrevistar a los familiares del posible beneficiario. En total fueron 14 días de encuestas durante los meses de mayo y junio y se captaron mil 657 personas.

Para los próximos dos pagos, que se harán antes de fin de año, al menos la población de beneficiados debe sobrepasar los 13 mil conforme a las estimaciones del Mides. Aunque la cifra total de personas que deben recibir este subsidio se estima en cerca de 55 mil.

FALTA TRANSPARENCIA

El vicepresidente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, manifestó que “la creación de programas de este tipo en período preelectoral siempre crean suspicacias”.

Según Gasnell, urge mayor divulgación del proceso de solicitud de apoyo para que la entrega del subsidio sea justa y equitativa.

A su juicio, de esta manera se reducirían los riesgos de politización que se dan a través de ayudas por medio de la gestión de alcaldes, diputados y concejales.

En la Asamblea tanto los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como los panameñistas cuestionaron el programa Ángel guardián, porque ni siquiera tenía oficinas.

Prueba de ello es que el programa tiene alrededor de 23 funcionarios en planta y hace poco le fue asignada una oficina, que no está equipada completamente. En el interior del país la situación es parecida.

Por su parte, el coordinador general de la Federación de Personas con Discapacidad, Guillermo Moreno, afirmó que $80 no es la gran panacea, razón por la cual se debe pensar en un aumento a $100, debido al alza del costo de la vida en Panamá.

BENEFICIARIOS en cifras

1,657

Personas fueron beneficiadas con el primer pago del programa.

55,000

Es la cantidad de personas con discapacidad que el Mides busca beneficiar.

53,343

Es la cifra de panameños que faltan por captar para recibir el beneficio de $160.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código