Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AYUDA. TRATAMIENTO BUCAL.

El anhelo de una sonrisa

Sonrisa de Mujeres es un programa social que comenzó en 2006 con el fin de dotar de prótesis dental a las mujeres de escasos recursos.

Temas:

Desde su implementación, en 2006, han contado con el apoyo del personal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá. CORTESÍA Desde su implementación, en 2006, han contado con el apoyo del personal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá. CORTESÍA

Desde su implementación, en 2006, han contado con el apoyo del personal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá. CORTESÍA

Las mujeres viajan largas distancias para llegar a los centros de salud. CORTESÍA Las mujeres viajan largas distancias para llegar a los centros de salud. CORTESÍA

Las mujeres viajan largas distancias para llegar a los centros de salud. CORTESÍA

En los últimos nueve años más de 8 mil mujeres de escasos recursos de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé han tenido la posibilidad de sonreír sin tener que sentir vergüenza por la falta de piezas dentales.

Y es que en los últimos tres períodos presidenciales, las primeras damas les han entregado prótesis dentales a las mujeres de escasos recursos por medio del programa Sonrisa de Mujeres, que comenzó en 2006.

La actual primera dama de la República, Lorena Castillo, decidió continuar con este programa y destinar $150 mil por año, basándose en los beneficios que le brinda a las féminas de áreas apartadas.

El interés de la actual administración del Despacho de la Primera Dama es llevar el programa a todo el país, ya que actualmente no brindan la ayuda social en las provincias de Bocas del Toro, Darién y Colón.

Por ello tienen planeado trasladar Sonrisa de Mujeres a Bocas del Toro, donde esperan beneficiar a cerca de 840 mujeres con la dotación de prótesis dentales parciales o totales.

El programa cuenta con el apoyo del personal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá, quienes desde 2006 han elaborado 4 mil 321 prótesis totales y 3 mil 750 parciales, ambas removibles.

BUENA EXPERIENCIA

El coordinador de Sonrisa de Mujeres por la Facultad de Odontología, Rigoberto Beitía, califica su experiencia al frente como “muy buena”, porque le brinda la oportunidad a las mujeres de cambiar sus vidas.

Con una sonrisa en el rostro Beitía cuenta que las prótesis dentales ayudan enormemente a mejorar su autoestima: muchas mujeres consiguieron trabajo y las que estaban solteras lograron establecer una relación de noviazgo. Así, las mujeres se proyectan mejor ante las personas con las cuales quieren compartir su vida y en general ante la sociedad.

Las prótesis dentales son exclusivamente hechas para ellas y de “ buena calidad”, explica.

Otra ventaja importante de tener las piezas bucales completas es que permite masticar mejor los alimentos y evita los problemas digestivos.

REQUISITOS

Las mujeres beneficiadas son seleccionadas por trabajadoras sociales y el principal requisito es vivir en pobreza.

Posteriormente, ellas deben asistir al centro de salud más cercano para recibir la atención que necesitan para tener una boca sana. Luego pasan a la evaluación médica para decidir qué tipo de prótesis requieren.

En el programa participan odontólogos y estudiantes de los últimos años de la carrera de Odontología, quienes reciben la supervisión de sus profesores.

El programa comenzó con una cobertura de mujeres entre 20 años de edad y 60 años, no obstante, en la pasada administración lograron ampliarlo para todas las edades.

Beitía indica que esta decisión se adoptó porque restauraron la “boquita” a una niña de 11 años, la cual perdió los dientes frontales al caerse de un caballo y era víctima de burlas en la escuela.

Para el estudiante graduando de Odontología Rodolfo Rodríguez atender a estas mujeres es una experiencia gratificamente porque en el proceso ven cómo les cambia la vida y el sacrificio que hacen para recibir este beneficio.

Además, dice que las mujeres viajan hasta tres horas para conseguir un transporte que las lleve a los centros de salud que participan del programa en sus provincias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código