INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Las anomalías del programa Piso y Techo

La Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió juicio para 11 personas; entre ellos, la exministra Yasmina Pimentel y el ex secretario privado de Martinelli, Adolfo De Obarrio.

Temas:

Oficina del otrora Programa de Ayuda Nacional (PAN). Oficina del otrora Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Oficina del otrora Programa de Ayuda Nacional (PAN). Archivo

La investigación surgida por la adjudicación de contratos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para el programa Piso y Techo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dejó al descubierto que funcionarios de ambas entidades sabían que las empresas beneficiadas con contratos no tendrían experiencia para desarrollar estos trabajos y que supuestamente cobraban sin haber entregado la mercancía. Este hecho habría producido una lesión patrimonial de $1.5 millones.

Así lo revela la vista fiscal que la Fiscalía Segunda Anticorrupción envió al Juzgado Decimoquinto Penal el pasado 24 de febrero de 2017, en la que pidió juicio para el ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio; la exministra de Vivienda Yasmina Pimentel; el comerciante Juan Carlos Marciaga y otras ocho personas.

El documento dice que De Obarrio habría permitido la malversación de fondos públicos al adjudicar compras a empresas de Juan Carlos Marciaga, compañías que de acuerdo con la Contraloría no tenían experiencia en asuntos de transportes, servicio para el que fueron contratadas.

Se destaca que la mercancía por la que se pagó no fue entregada a los supuestos beneficiarios del programa.

El documento también deja en evidencia que las compañías de Marciaga fueron beneficiadas con los contratos del PAN “por instrucciones precisas” de Adolfo Chichi De Obarrio, quien no ha comparecido al proceso y mantiene una alerta roja de Interpol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código