TE apoya eliminar norma sobre cierre de medios

Concluyó el periodo de consultas al proyecto de reformas electorales. Mañana jueves se inicia la discusión en primer debate.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral participaron ayer en el período de consultas al proyecto 292 en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Los magistrados del Tribunal Electoral participaron ayer en el período de consultas al proyecto 292 en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Los magistrados del Tribunal Electoral participaron ayer en el período de consultas al proyecto 292 en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Foto por: Jorge Fernández

Los tres magistrados del Tribunal Electoral, de izquierda a derecha, Erasmo Pinilla, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery, participaron de las consultas. Los tres magistrados del Tribunal Electoral, de izquierda a derecha, Erasmo Pinilla, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery, participaron de las consultas.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral, de izquierda a derecha, Erasmo Pinilla, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery, participaron de las consultas. Foto por: Jorge Fernández

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se comprometieron ayer a apoyar la modificación del artículo 409 del Código Electoral en lo que respecta al cierre de medios de comunicación “de manera inmediata”, si estos violan disposiciones de la veda electoral en tiempos de campaña.

“Vamos a ser los primeros en apoyar la eliminación de la posibilidad del cierre de un medio”, aseguró el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery, durante su intervención en la fase de consultas al proyecto 292 que reforma al Código Electoral, proceso que concluyó ayer en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Sustentó que esa facultad la tiene el TE desde 1983, cuando se aprobó el Código Electoral a través de la Ley 11 de aquel año. “Tiene 33 años casi... Nosotros vamos a apoyar la derogación de ese componente... No debe estar allí y ha estado allí a espaldas de todos, porque a nadie se le ha ocurrido utilizarlo”, dijo. Ayer también intervinieron representantes de medios de comunicación social, de los empresarios, de los partidos, entre otros.

Proyecto 292 pasará al primer debate legislativo

Tras culminar ayer la fase de consultas al proyecto 292 que reforma el Código Electoral, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional iniciará mañana, jueves, el primer debate de esta iniciativa legislativa. Ayer, durante el tercer y último día de consultas, sectores políticos y de la sociedad civil organizada opinaron sobre varios aspectos de la propuesta.

Rita Vásquez, subdirectora de La Prensa y vocera de varios medios de comunicación (Medcom, TVN, La Estrella de Panamá, El Siglo, Omega Stereo), se refirió a tres temas inquietantes de la norma electoral vigentes y del proyecto: lo relacionado con el cierre de medios de manera inmediata, las ambigüedades en torno a la definición de la propaganda sucia y la concentración de poder en la figura de los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Con relación al cierre de medios, establecido en el artículo 409 del Código Electoral, manifestó que ninguna norma puede ir en perjuicio de la libertad de expresión y de información. “La igualdad, la equidad y la inclusión deben estar protegidas particularmente en los proceso electorales”, señaló.

Con respecto a la propaganda sucia, dijo que les preocupa el alcance de esta norma, porque el artículo es ambiguo y les da la responsabilidad a los medios de definir qué es campaña sucia, cuando esto no les compete.

“A los medios no les corresponde calificar lo que es una campaña sucia”, argumentó.

Sobre los poderes del TE, planteó que no es función de este organismo manejar la propaganda electoral, mucho menos negociar tarifas, ni planes de medios, tampoco manejar un tema sensitivo como lo es la estrategia política de un candidato o partido político.

“Cada candidato debe poder definir dónde quiere pautar, cómo quiere pautar, y hacia quién quiere dirigir su campaña. Entiendo que lo que se persigue es un acceso de los candidatos a los diferentes medios y que la intención es absolutamente legítima, pero el poder de decisión queda en manos del Tribunal Electoral. Esta norma podría constituirse en un mecanismo de censura indirecta afectando no solo a los medios de comunicación sino también a los candidatos”, advirtió.

“No hay que entregar la llave para que una sola entidad decida dónde y cómo se manejan las campañas electorales”, añadió.

Previamente la Agencia Panameña de Agencias de Publicidad, a través de una nota dirigida a la Comisión de Gobierno, advirtió que hay artículos del proyecto que ponen en riesgo las garantías fundamentales del consentimiento del ciudadano, en especial el relativo a la facultad que se le da al TE de negociar, cual comerciante común, las tarifas de las propagandas con el respectivo proveedor.

“(...) Invade por un lado el ejercicio de las actividades económicas que corresponden a particulares y debilita la libre competencia”, advierte la organización.

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), calificó como “inadecuada” la sanción de cerrar medios establecida en el actual Código Electoral.

“Esta es una sanción que nos parece desproporcionada y no la podemos permitir; no podemos regresar a los tiempos de la dictadura”, señaló.

También sugirió que los aspirantes y partidos deben tener la libertad de decidir cómo quieren usar sus fondos. En torno al requisito que exige el TE a los medios de suministrar información de quienes son sus accionistas y la información accionaria de las empresas, destacó que esto ya lo solicita el Ministerio de Comercio y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

HABLA EL TE

Con relación a estas inquietudes, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery prometió que serán los primeros que apoyarán la eliminación de cualquier norma que sugiera el cierre de medios. Aclaró que esta facultad la tiene el TE desde 1983, cuando se aprobó el Código Electoral a través de la Ley 11 de aquel año, antes de las elecciones de 1984 y nunca se ha implementado.

“Tiene 33 años casi... Nosotros vamos a apoyar la derogación de ese componente... No debe estar allí y ha estado allí a espaldas de todos, porque a nadie se le ha ocurrido utilizarlo”, dijo.

De igual manera manifestó que no tienen ningún interés de acumular más facultades y poder con el manejo del financiamiento público y la propaganda política. “Busquen la entidad pública que quiera quitarnos ese problema, nosotros con mucho gusto cedemos eso”, añadió.

El presidente del TE, Erasmo Pinilla, precisó que el asunto es encontrar la entidad que haga el trabajo. “Nosotros, con mucho gusto, le cedemos esa facultad. El TE no tiene ningún interés de concentrar poder alguno. Que busquen una autoridad que tenga la confianza de los medios y pónganle a hacer el trabajo y ya”, sustentó.

No al voto plancha

Por su parte, Honorio Quesada, quien en el quinquenio pasado impulsó una de las reformas al Código Electoral que incluyó la eliminación del voto plancha, se opuso a que esta figura vuelva a ser implementada.

“El voto plancha es antidemocrático, pensar en traerlo de vuelta es un retroceso a la democracia. El principio universal del sufragio es una persona, un voto”, indicó.

Giovanni Miranda, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, señaló que los candidatos de libre postulación “son grandemente afectados con el proyecto de reformas”. Se refirió a los libros estacionarios de inscripción como un obstáculo que tendrán los independientes si no tienen los recursos económicos suficientes para movilizar a sus simpatizantes en los procesos de inscripción.

Cuestionó que se limite solo a tres los aspirantes que oficialmente se declararán como candidatos a pesar de haber logrado el número de firmas que exige la ley.

Mientras que Giulia de Sanctis, dirigente del Partido Popular, abogó porque se mantenga el sistema actual de control y fiscalización del subsidio estatal, primero a través de los partidos, luego por el Tribunal Electoral y finalmente por la Contraloría General de la República.

En tanto, Balbina Herrera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático, además de defender la propuesta sobre paridad de género para ampliar la participación de la mujer en los procesos electorales, apoyó la moción que impide que un candidato impugnado al cual se le ha comprobado su participación en delitos electorales participe en una segunda elección.

Finalmente, Melvin Brown, Coordinador Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, propuso que así como se está proponiendo el tema de la equidad de género o el sistema de paridad en los procesos electorales, se debe garantizar que al menos un 10% de los candidatos a puestos de elección popular sea para personas afrodescendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código