violencia. estados unidos.

Cuando las armas van a clase

El presidente Barack Obama ha encontrado una fuerte resistencia para aplicar mayores controles al uso de equipos bélicos entre la población civil.
SEGURIDAD. La masacre ocurrida a finales de 2012 en la escuela primaria Sandy Hoo,k de Newtown, Connecticut, donde 20 niños fueron asesinados, reavivó el debate en Estados Unidos para limitar el uso de armas de fuego. AFP/John Moore SEGURIDAD. La masacre ocurrida a finales de 2012 en la escuela primaria Sandy Hoo,k de Newtown, Connecticut, donde 20 niños fueron asesinados, reavivó el debate en Estados Unidos para limitar el uso de armas de fuego. AFP/John Moore
SEGURIDAD. La masacre ocurrida a finales de 2012 en la escuela primaria Sandy Hoo,k de Newtown, Connecticut, donde 20 niños fueron asesinados, reavivó el debate en Estados Unidos para limitar el uso de armas de fuego. AFP/John Moore

Solo fueron necesarios unos segundos para que el mundo conociera la nueva tragedia que sacudía a Estados Unidos (EU).

La masacre ocurrida el 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, en el noreste de EU, dejó un saldo de 28 fallecidos, 20 eran niños.

Seis meses después, y en medio de un debate nacional que ha llegado a la Casa Blanca, el estado de Dakota del sur, en un intento de evitar que se repita la tragedia de Connecticut, autorizó desde el 1 de julio a los maestros y profesores a portar armas de fuego dentro de los planteles educativos.

La norma señala que los centros escolares tendrán la libertad de crear programas de vigilantes escolares, bajo los cuales los directivos podrán entregar armas de fuego a sus empleados para frenar las amenazas físicas y defender a las escuelas, sus estudiantes, personal y personas en los recintos escolares contra un ataque violento.

Con esta decisión, Dakota del sur se une a otros estados de la unión americana que han tomado acciones similares para frenar la violencia en las escuelas, aunque los detractores de estas iniciativas señalan que la norma no hace más seguras a las escuelas sino todo lo contrario, ya que los estudiantes podrían sentirse atemorizados al saber que su profesor está armado dentro del salón de clases.

La cadena estadounidense de noticias CNN reportó que después de la matanza en la escuela primaria Sandy Hook, unos 30 estados han propuesto decretos para permitirle al personal portar armas de fuego en escuelas primarias y secundarias.

En un intento por calmar a los ciudadanos que exigen limitar el uso de armas de fuego, el presidente Barack Obama anunció a principios de año un plan para verificar los antecedentes de los compradores de armas y la prohibición de rifles de asalto.

También propuso prohibir los cargadores de más de 10 balas y las balas que pasan el blindaje. No obstante, la medida ha encontrado una fuerte oposición en la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), grupo que tiene 4.5 millones de miembros, y que afirma que las medidas violan su derecho constitucional a portarlas.

Detrás de aquellos que defienden el uso de las armas de fuego, está una industria que genera unos 11 mil millones de dólares al año.

La realidad es que cada vez son más frecuentes los tiroteos en escuelas y centros públicos en EU como el ocurrido en un cine de Aurora, Colorado, el 20 de julio de 2012, cuando James Holmes, mató a 12 personas, y dejó a otras 58 heridas.

En Panamá la violencia también ha perturbado la tranquilidad en los centros escolares, pero no ha los niveles de otros países.

Estadísticas del Ministerio de Educación indican que el año pasado se registraron 578 agresiones físicas sin armas, 42 agresiones físicas con arma (de fuego, blanca o contundente) y 942 agresiones verbales.

De los casos reportados, 304 ocurrieron en centros de nivel primario, y 316 en centros de educación premedia y media oficial.

Más fácil que comprar un antibiótico

Según estadísticas oficiales, en EU hay 283 millones de armas de fuego, una cifra elevada tomando en cuenta que ese país tiene una población de 300 millones de personas.

Y es que el sistema está diseñado para facilitar el uso de armas de fuego. La Segunda Enmienda de la Constitución establece que cada ciudadano estadounidense tiene derecho a comprar, portar y usar un arma de fuego.

Aunque cada estado tiene su propia norma que regula la compra de armas de fuego, por lo general, para adquirir una pistola en EU, solo es necesario ser mayor de 21 años, presentar la licencia de conducir y llenar un formulario.

De acuerdo con el sitio de internet www.smartgunlaws.com, solo en cinco estados está prohibida la venta de armamento de carácter militar y que no ha sido diseñado para uso deportivo.

Grupos civiles que piden que se regule el uso de armas de fuego en la mayor economía del mundo, indican que en ese país es más fácil adquirir un revólver, que comprar un antibiótico.

Las casas de empeño son los comercios donde las personas con antecedentes criminales, y prohibición para poseer un arma de fuego, acuden con mayor frecuencia a adquirir una pistola.

En el caso de Panamá, las personas mayores de 25 años que quieran comprar un arma de fuego deben presentar una serie de documentación en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que incluye una prueba psicológica, exámenes de ADN, anti doping, y haber pasado un curso de tiro.

El trámite debe realizarse a través de una compañía autorizada para la venta de armamento en el país, además que al momento de retirar el equipo en la DIJ, la persona debe colocar su huella digital en el formulario de recibido.

Más seguridad en las escuelas

En un intento por limitar la entrada de armas a los centros escolares, el departamento de seguridad del Ministerio de Educación (Meduca) prepara una propuesta para instalar detectores de metal en los principales centros educativos del país.

Antonio Cañate, jefe de seguridad del Meduca, indicó que adelantan las consultas con todos los sectores involucrados en el sistema educativo, para luego elevar la consulta ante las máximas autoridades del ministerio.

Calcula que en dos meses podrían acabar la propuesta para que se analice la viabilidad presupuestaria.

“Estamos a tiempo de evitar actos de violencia a mayor escala en las escuelas, así como ocurre en otros países”, dijo Cañate.

Es consciente de que la iniciativa provocará el rechazo de algunas personas, pero indica que es una medida que permitirá aumentar la seguridad en los planteles educativos.

El funcionario indicó que también están haciendo seminarios para capacitar a los inspectores, y al personal administrativo sobre la importancia de la seguridad en las escuelas.

Igualmente, el Meduca ha solicitado apoyo a la Policía de Menores para realizar operativos en conjunto en aquellas escuelas donde se han dado actos de violencia con armas, tal como ocurrió recientemente en la provincia de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código