Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

último período ordinario de sesiones

Se atiza la división en CD por el Legislativo

Cinco diputados han hecho público su interés de presidir la Asamblea Nacional. Sergio Gálvez aspira a reelegirse.
PUJA. El oficialismo deberá decidir qué diputado presidirá la Asamblea Nacional durante el último año de gestión del presidente, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/ Archivo PUJA. El oficialismo deberá decidir qué diputado presidirá la Asamblea Nacional durante el último año de gestión del presidente, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/ Archivo
PUJA. El oficialismo deberá decidir qué diputado presidirá la Asamblea Nacional durante el último año de gestión del presidente, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/ Archivo

A dos meses (1 de julio de 2013) para que se elija un nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el panorama a lo interno de la bancada de Cambio Democrático (CD) no está claro.

Por un lado, el presidente saliente del Legislativo Sergio Chello Gálvez ya anunció su intención de reelegirse, pero por el otro, cuatro de sus copartidarios quieren reelevarlo en el puesto. Se trata de los diputados Dalia Bernal, Mario Miller, Rogelio Baruco y Carlos Tito Afú.

Frente a este panorama, las posiciones de la bancada oficialista no están definidas. Por ejemplo, la diputada Marylín Vallarino dice que su voto será para Gálvez, porque al frente del Legislativo hizo “un excelente trabajo”.

“Aunque Chello es folclórico y tiene una personalidad que quizás a muchos no les agrade, ha puesto orden en el año que lleva presidiendo la Asamblea”, opinó Vallarino.

La diputada manifestó que con Gálvez al frente del Legislativo ha habido el quórum necesario para iniciar los debates tanto en el pleno como en las comisiones permanentes.

Vallarino aseguró que las críticas que se dan a Gálvez a lo interno de la bancada provienen de diputados que aspiran a dirigir este órgano del Estado. “El que va a una fiesta te cuenta el cuento según como le va”, aseveró.

Otro de los diputados que respaldarían la reelección de Gálvez es el expresidente del Legislativo José Muñoz. “De todos los que están en este momento, yo le daría el voto a Sergio Gálvez. No sé si mañana lleguen otros al escenario y quizás uno pueda cambiar de opinión, porque el último momento es el que vale”, destacó Muñoz.

Muñoz justificó su apoyo a Gálvez en que ha hecho un buen trabajo durante su período al frente del Legislativo (julio de 2012-julio de 2013), además de que considera que para dirigir el último período en la Asamblea se necesita experiencia porque será una etapa conflictiva por la época preelectoral.

´Falta de seriedad´

Entre tanto, el diputado Vidal García aunque coincide con Vallarino en que la administración de Gálvez logró cambios como la puntualidad de los diputados y la aprobación de leyes importantes, como la que otorga una pensión vitalicia a los afectados por el consumo de medicamentos envenenados con dietilene glycol, aseguró que a Gálvez le faltó más seriedad en la dirección de los debates.

Sostuvo que analiza a quién le dará su voto, aunque habló de la posibilidad de apoyar a su copartidario Fernando Carrillo si decide aspirar al cargo. “En los próximos días vamos a hablar con él (Carrillo) para ver si va a aspirar”, indicó García.

Pero Carrillo aún no se decide. “De querer... los 71 diputados quisiéramos presidir el órgano al cual pertenecemos, pero acceder a esa posición depende de lo que la bancada decida”, acotó.

Carrillo indicó que no hará una campaña “de patria o muerte por llegar a esa posición. Simplemente soy un diputado más de la bancada, y si me sale la oportunidad de presidir la Asamblea, con mucho gusto lo haré”.

Sergio Gálvez fue el cuarto presidente de la Asamblea en lo que va del quinquenio.

El primero en ocupar este cargo fue el panameñista José Luis Varela, que fue sucedido por José Muñoz, de CD; luego llegó a ese puesto su copartidario Héctor Aparicio, y el cuarto presidente del Legislativo fue Sergio Gálvez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código