Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DELINCUENCIA. ´HACKERS´ SUSTRAEN MILLONES DE DÓLARES DE VARIOS ATM.

El atraco bancario del siglo

Hasta ahora solo han sido detenidos siete jóvenes estadounidenses, que operaban desde el barrio Yonkers de Nueva York.

Las autoridades policiales y judiciales estadounidenses no logran salir aún de su asombro. Una organización integrada por hackers, con células en 26 países, sustrajo decenas de millones de dólares de cajeros automáticos y dejó expuesta ante el mundo la vulnerabilidad de una parte del sistema bancario.

La poca información que se tiene del caso hasta ahora fue aportada públicamente a comienzos de este mes por la fiscalía de Brooklyn, Nueva York, que imputó cargos criminales a los únicos detenidos del grupo: siete jóvenes estadounidenses de ascendencia dominicana, radicados en el barrio de Yonkers.

Los datos, difundidos por BBC Mundo, dan cuenta de que para consumar el crimen la organización aplicó un modus operandi bastante simple, pero consiguió lo que hasta este momento es considerado como el “atraco bancario del siglo”.

Los hackers robaron información de tarjetas prepagadas de diferentes bancos internacionales, en especial aquellas a cuyos propietarios se les habían eliminado los límites de retiro de efectivo.

La información fue suministrada por los hackers a otros miembros del grupo, que la implantaron en tarjetas plásticas con bandas magnéticas y retiraron el dinero de los cajeros automáticos.

De acuerdo con la fiscalía, la información robada fue implantada en “cualquier tarjeta plástica con banda magnética, bien fueran viejas tarjetas de crédito o llaves electrónicas de hotel, aprovechando la vulnerabilidad del viejo sistema que sigue usándose en bancos de Estados Unidos”.

Gran efectividad

Gracias a la simplicidad del método, la llamada ciberbanda dio su primer golpe en diciembre del año pasado al irrumpir digitalmente en el sistema del RakBank de Emiratos Árabes Unidos y retirar 4.5 millones de dólares en cerca de 4 mil 500 transacciones efectuadas simultáneamente en 20 países.

Con mucha más efectividad operaron en marzo pasado, cuando ingresaron en el sistema del Banco Muscat de Omán y sustrajeron 40 millones de dólares en apenas 10 horas.

“Los acusados participaron en el golpe bancario masivo del siglo XXI, que se esparció por internet y recorrió el mundo”, dijo al presentar el caso la fiscal del distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, citada por BBC Mundo.

“En lugar de armas y máscaras, esta organización usó computadoras portátiles e internet”, agregó, al tiempo que aclaró que la sustracción del dinero afectó solo a las instituciones bancarias y no a sus cuentahabientes particulares o empresariales.

Presión

Las investigaciones del caso tomaron un rumbo más acelerado a partir del pasado mes de marzo, luego de que las autoridades policiales de República Dominicana confirmaran a sus homólogas en Estados Unidos el asesinato de Alberto Yusi Lajud-Pena, supuesto cabecilla de la banda, cuyo cadáver fue hallado junto a un maletín con 100 mil dólares en efectivo en el interior.

Las pesquisas se desarrollan actualmente en Colombia, México, España, Japón, Canadá, Inglaterra, Rusia e Italia, entre otros países.

Hay otros sospechosos investigados e incluso aprehendidos, pero de ellos aún no se ha dado información.

En tanto, la fiscalía de Brooklyn empezó a desenredar las operaciones de los siete jóvenes estadounidenses detenidos, los que dirigieron sus ganancias hacia cuentas bancarias en Miami, Florida, e invirtieron en vehículos de lujo, relojes costosos y otros bienes.

La clonación en Panamá

En las investigaciones sobre este complejo atraco cibernético no ha sido mencionada Panamá, que, sin embargo, ya tiene historia en lo que respecta a laclonación de tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con registros de la Asociación Bancaria de Panamá, la clonación de tarjetas de crédito y débito es uno de los siete tipos de fraude electrónico que se cometen en el país, quizá el de mayor impacto y del que se tienen reportes oficiales desde hace 30 años.

Las estadísticas sobre la incidencia de este delito en el país varían año tras año.

En 2012, las autoridades reconocieron que hubo un repunte de casos y se contabilizó un promedio de 80 quejas diarias, según cifras del Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público.

Estas cifras no se registraban en el país desde hacía, por lo menos, cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código