Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La autonomía de la CSS, en duda por petición de Mayo

El director de la CSS, Alfredo Martiz, separó del cargo al subdirector Nacional de Atención Primaria, Fernando Castañeda.

Temas:

El director de la CSS, Alfredo Martiz, asistió ayer a una reunión con el presidente de la la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo De Obarrio, para tratar temas de la institución. El director de la CSS, Alfredo Martiz, asistió ayer a una reunión con el presidente de la la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo De Obarrio, para tratar temas de la institución.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, asistió ayer a una reunión con el presidente de la la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo De Obarrio, para tratar temas de la institución. Ricardo Iturriaga

La autonomía de la Caja de Seguro Social (CSS) quedó ayer en duda, luego de que el director de esta institución, Alfredo Martiz, confirmó que revocará la destitución del subdirector nacional de Atención Primaria, Fernando Castañeda, porque “el Ejecutivo” se lo solicitó.

Durante una visita a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Martiz confirmó la remoción del cargo de Castañeda, quien había sido designado por el anterior director de esta entidad, Estivenson Girón, y a quien el propio Martiz reemplazó el pasado mes de mayo.

No obstante, anunció que lo reintegrará, porque así se lo solicitó el Ejecutivo, y al ser consultado sobre la autonomía de la entidad, respondió: “Es una buena pregunta, si la institución es autónoma o no”.

En ese sentido, el artículo No. 2 de la Ley No. 51 del 27 de diciembre de 2005, por medio de la cual se reforma la Ley Orgánica de la CSS, señala que “ es una entidad de Derecho Público, autónoma del Estado, en lo administrativo, funcional, económico y financiero; con personería jurídica y patrimonio propio”.

Martiz no especificó qué funcionario del Ejecutivo le hizo la solicitud, pero posteriormente el ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó a este diario que fue él: “la CSS es autónoma, pero podemos conversar. Conversé con él [Martiz] y le pedí que llamáramos al doctor Castañeda y tratáramos de dialogar y no destituirlo”.

Además, Mayo no descartó que cuando Martiz se refería al “Ejecutivo” hablaba de la solicitud que le había hecho.

“Supongo. No he escuchado las declaraciones del doctor Martiz”, respondió, luego de repreguntarle sobre el particular.

Por su parte, Castañeda señaló que se encuentra de vacaciones.

Además, manifestó que “nunca” fue notificado de cuáles eran las razones de la decisión adoptada por Martiz para destituirlo del cargo.

Aseguró que hasta el día de ayer no había sido reintegrado en su puesto. “A mí nadie me ha restituido. Eso vi en los medios de comunicación”, comentó.

Al ser consultado si existe alguna diferencia entre él y el director general de la CSS, expresó que no tiene “ninguna diferencia personal” con Martiz.

No obstante, Castañeda sostuvo que en el ámbito profesional sí hay algunas desavenencias y citó, por ejemplo, los comentarios negativos y generalizados en contra del personal médico, pues se hacen “injustamente” y afectan la relación médico-paciente.

Otros de los desacuerdos con Martiz guardan relación con el Plan de Cero Mora Quirúrgica que adelanta la CSS desde hace ya tres semanas, ya que no está de acuerdo con que se externalicen procedimientos “fáciles”, mientras que los pacientes complicados siguen en una “espera mortal” en las salas de hospitalizados de la entidad.

Con respecto a los rumores de que supuestamente él había ido hasta la Presidencia de la República a solicitar su restitución, manifestó que eso “nunca” ocurrió. Y añadió: “Aprecio que el Ejecutivo valore mi trabajo y lo tenga en buena estima”.

Antes de ocupar el cargo de subdirector nacional de Atención Primaria, Castañeda trabajaba en la policlínica Generoso Guardia, en Santa Librada, distrito de San Miguelito, y era dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

REACCIONES

Las declaraciones de Martiz motivaron reacciones, como la del exdirector de la CSS Rolando Villalaz, quien aseguró que la institución es autónoma y no le pertenece al Ejecutivo.

Añadió que, aunque el Ejecutivo tiene dos representantes en la junta directiva de la entidad (el ministro de Salud y el de Economía y Finanzas), la institución es de los asegurados.

Villalaz expresó que la autonomía implica que sus nombramientos y destituciones no están supeditadas a que el Ejecutivo les dé el visto bueno.

“Si esto ocurre, es que la institución perdió su capacidad de autonomía y lo que hay es una falta de respeto, porque no se trata de una institución que depende del Ejecutivo”, expresó.

Mientras tanto, el presidente de la Cciap, Inocencio Galindo De Obarrio, se pronunció sobre la controversia tras un encuentro ayer con Martiz, en el que se abordaron diferentes temas concernientes a la institución.

“Quiero hacer un llamado a que se respete la autonomía de la entidad y se le dé al director [Martiz] la oportunidad de ejercer el rol que tiene por ley, y que esto sea en beneficio de la entidad y de todos los asegurados”, declaró.

Entre tanto, Domingo Moreno, coordinador de la Comenenal, consideró que la autonomía de la CSS es solo “simbólica”.

Profundizó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, es quien designa al director general de la institución de una terna que se le presenta y además nombra a dos miembros.

También señaló que Martiz está“en pleno derecho” de destituir a un funcionario, siempre y cuando existan causales que lo justifiquen o simplemente considere que el funcionario en cuestión no rinda como se espera en sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código