empresarios, la oposición política y sociedad civil reaccionan a discurso del mandatario

´No tiene autoridad moral´

´Escuchar a un Presidente decirles a sus ministros que tienen que calzarse los guantes contra los medios de comunicación y la oposición, en lugar de pedirles calzárselos contra la pobreza, la corrupción y la inseguridad...no es serio del Presidente. El mensaje que dejó es de confrontación y no hubo esperanza en sus palabras´, manifestó el vicepresidente, Juan Carlos Varela.

El diputado del opositor Partido Panameñista José I. Blandón dijo que el mandatario, Ricardo Martinelli, “no tiene autoridad ni moral para criticar el poder económico que controla los medios de comunicación, porque él es ejemplo de las críticas que hizo contra los medios y empresarios”.

Martinelli en su discurso de informe a la nación ante la Asamblea Nacional acusó a los empresarios de “ladrones” porque supuestamente no pagan impuestos y los vinculó con los medios de comunicación social en una “campaña sistemática” contra su gobierno.

El empresario Roberto Eisenmann cuestionó que hace un par de días el Presidente reflexionara y pidiera paz, y que los panameños dejáramos nuestras diferencias al iniciar el Año Nuevo. Pero “ahora se dispara un discurso en el que lo único que faltó fue el machete y los golpetazos en el podio, como hizo el preso de El Renacer”.

Ante esta situación planteó que la “respuesta de los que luchamos por la democracia será la misma que dimos al anterior discurso del machete”.

También afirmó que el Presidente de la República “miente” en muchas de las afirmaciones de su discurso.

Indicó también que decir que en las licitaciones se han equiparado las reglas para que una gran cantidad de empresas licite, “nuevamente miente; el grupo es cerrado y todo interrelacionado para que todo ´quede en casa”, señaló Eisenmann.

De igual forma manifestó que calificar a sus críticos como “ladrones” no es propio de un Presidente, sobre todo cuando la exigencia de los ciudadanos es que en su gobierno deje de robar.

“En una sola cosa estoy de acuerdo...y es en una ley que lleve a la cárcel, sobre todo a aquellos funcionarios a quienes se les pueden comprobar activos y valores que no son justificados por sus ingresos”, sostuvo Eisenmann.

Consideró que insultar a sus pares, a los empresarios de bancos que representan la industria más moderna del país, a la línea aérea nacional que ha puesto a Panamá en el mapa continental, a los empresarios de la Zona Libre que han creado el emporio comercial más imponente del continente, a los empresarios desarrolladores de turismo, la industria que produce más empleos que el Canal, es simplemente una “incoherencia” más, sin sentido alguno.

Critica a exaliado

Al dirigirse al país, Martinelli, en clara alusión a su antiguo aliado del Partido Panameñista, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que contrario a lo que dicen por ahí, él no negoció una silla presidencial.

“Hubo quien se arrepintió en el proceso, dio su brazo a torcer y quiso retroceder. Por eso he dejado gente en el camino, los que se hacen las víctimas no pueden resolver los problemas del pueblo”, manifestó Martinelli.

En tal sentido, Varela señaló que el Presidente dejó un mensaje de confrontación y sin esperanzas.

Expresó que acusar a los medios de ser responsables de escándalos como Juan Hombrón, el contrato con Finmeccanica, el intento de adjudicación gratuita del terreno de Paitilla y otros hechos que aún escandalizan a la sociedad, no es serio ni responsable con el pueblo panameño.

“Escuchar a un Presidente decirles a sus ministros que tienen que calzarse los guantes contra los medios de comunicación y la oposición, en lugar de pedirles calzárselos contra la pobreza, la corrupción y la inseguridad... no es serio del Presidente”, dijo Varela.

Añadió que los medios de comunicación juegan un papel importante en nuestra sociedad y en la lucha contra la corrupción. Defender los intereses del pueblo y defender la libertad, expresó el Vicepresidente, es responsabilidad de todos.

Discurso de ataques

En tanto, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, sostuvo que el discurso del Presidente demuestra las altas y bajas que tiene Martinelli en su sistema psíquico.

“Él cerró el año pidiendo reconciliación, pero su discurso dista mucho de lo que pidió. Es un discurso que ataca a la empresa privada, a la oposición, a los medios y a todo aquel que lo adverse, y sencillamente trata de proteger a su gobierno caracterizado por la corrupción”.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, aseguró sentirse decepcionado y a la vez indignado. “Decepcionado por el tono de confrontación del discurso e indignado porque sentí que el discurso es un insulto a la inteligencia del pueblo panameño”, dijo.

Para el presidente del Fórum de Periodistas, Guido Rodríguez, el presidente Martinelli desaprovechó una oportunidad de oro de darle el golpe de timón a la dirección de la cosa pública y que todo el país anhelaba.

“El Presidente lo que ha hecho es declararle la guerra a los medios de comunicación. En esta segunda mitad de gobierno parece que va a haber mucha tensión y muy mala relación entre el Presidente y los medios independientes”, dijo.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Federico Humbert Arias pide respeto para los empresarios

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechazó los ataques realizados por el presidente, Ricardo Martinelli, durante su informe a la nación ante la Asamblea Nacional.

“Es increíble que el presidente Martinelli empiece el año buscando confrontaciones con el sector empresarial, sector del que él es miembro, y con los medios de comunicación.

Este tipo de declaraciones son las que hicieron que termináramos 2011 con tantos sobresaltos, y son este tipo de actuaciones las que ocasionan que las instituciones gubernamentales pierdan la credibilidad y la confianza de la población”, manifestó Federico Humbert Arias, presidente de la Cámara de Comercio.

“Todos los sectores del país merecen respeto, y usar términos como ´empresaurios´ para referirse al sector empresarial panameño es inadmisible”, se quejó Humbert Arias.

Eduardo Mendoza

ENFOQUE

Tensión con los medios se intensificará

Jaime Porcell 

panorama@prensa.com

Análisis. Para mí es el discurso de más nivel confrontacional que he escuchado de un Presidente para con los medios. Por primera vez son los medios de comunicación, “cobardes”, “que intentan convertirse en tribunales de justicia y en el cuarto poder”, quienes encajan la andanada principal en un discurso de este tipo.

La fórmula de enfrentar la crisis de bajón de popularidad y de credibilidad está dirigida a encontrar responsables fuera del entorno. Ahora entiendo el porqué de la figura de Luis Eduardo Camacho (secretario de Comunicación), que es un guerrero más que un conciliador.

Lo que se plantea entonces es una intensificación de la tensión entre el Ejecutivo y los medios de comunicación, más que buscar un escenario conciliador y de respeto mutuo.

El autor es analista de mercado

ENFOQUE

Presidente no entiende el ro l de los medios

Edwin Cabrera

panorama@prensa.com

Conflicto. Con este discurso se ha corroborado lo que he venido diciendo, y es que el propio gobierno se ha estado encargando sistemáticamente de opacar los objetivos que ha logrado a lo largo de estos dos años y medio de gestión.

Cuando el Presidente habla de las obras que ha logrado en 30 meses, y que le faltan otros 30 meses por gobernar, los proyectos ejecutados se diluyen frente a una parte del discurso en el cual se dedica a pelear con sectores de los medios de comunicación y la empresa privada.

En el caso de los medios de comunicación nos damos cuenta, una vez más, de que el presidente Martinelli y su gobierno no quieren entender cuál es el papel de los medios de comunicación social y cuál es el papel del gobierno.

A juzgar por ese discurso, se prevé un año 2012 de mucha confrontación del gobierno contra los medios, en mi opinión, innecesaria. Pero que si el gobierno quiere dar esa pelea, los medios van a estar allí haciendo su trabajo.

El autor es analista político y comunicador social

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código