PRIVILEGIOS PARA UN PRIVADO DE LIBERTAD

Las ayudas de Ángel Calderón a un privado de libertad

El exdirector del Sistema Penitenciario Nacional hizo diligencias para que un detenido pudiera ingresar a su celda juegos de video, un televisor y un abanico.

Temas:

El detenido Sixto Ruiz debió ser enviado a un centro penitenciario, sin embargo, por instrucciones de Calderón se le trasladó a las celdas de la DIJ, en Ancón. LA PRENSA/Archivo. El detenido Sixto Ruiz debió ser enviado a un centro penitenciario, sin embargo, por instrucciones de Calderón se le trasladó a las celdas de la DIJ, en Ancón. LA PRENSA/Archivo.
El detenido Sixto Ruiz debió ser enviado a un centro penitenciario, sin embargo, por instrucciones de Calderón se le trasladó a las celdas de la DIJ, en Ancón. LA PRENSA/Archivo.

El exdirector del Sistema Penitenciario Ángel Calderón autorizó privilegios para un procesado por la supuesta comisión de delitos relacionados con drogas, confirman documentos a los que este diario tuvo acceso.

El recluso Sixto Ruiz fue detenido el 16 de marzo pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando regresaba de la ciudad de Cali, Colombia.

En ese momento fue sometido a pruebas de rayos X, que dieron negativas a la presencia de narcóticos, pero quedó detenido porque era solicitado por la Fiscalía Primera de Drogas, de acuerdo con un expediente fechado el 3 de febrero de este año.

En principio, Ruiz debía ser trasladado a un centro penitenciario ordinario por órdenes de la fiscalía, pero Calderón pidió al entonces director de la Policía Nacional, Julio Moltó, que fuera enviado al Sistema Transitorio de Detención Preventiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

Calderón basó dicha petición en informaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, que daban cuenta de la rivalidad entre Ruiz y Danyelo Dayan Ramírez Ramea, quien en los registros policiales figura como supuesto cabecilla de una organización delictiva.

Los registros de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial detallan que dicha rivalidad guardaría relación con varios homicidios ocurridos en diferentes puntos de la capital entre finales de 2013 y principios de 2014.

Después de esa primera gestión, Calderón notificó a Moltó –mediante nota Nº352/DGSP/DIR del 2 de abril–, que autorizaba el ingreso al Sistema Transitorio de Detención Preventiva de la DIJ de un Play Station con controles y sus respectivos juegos de video, un abanico, radio de música y un televisor Led de 14 pulgadas para uso de Ruiz.

Siete días después, el 9 de abril de 2014, Calderón remitió otra nota a Moltó –Nº378/DGSP/DIR–, en la que le solicitó que se le permitiera a Ruiz recibir visita de 10 familiares, entre estos, tres amigas.

En la comunicación, el exdirector del Sistema Penitenciario dejó claro que su despacho no tenía objeciones para estas visitas.

Un mes más tarde, el 12 de mayo pasado, Moltó recibió una nueva comunicación, en la que se le informó que tres días antes, el 9 de abril, la oficina principal de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial había recibido un fax del fiscal primero de drogas, Javier Caraballo, que ordenaba la libertad inmediata de Sixto Ruiz.

Este diario buscó la versión de Ángel Calderón, para lo cual le hizo al menos 10 llamadas a su teléfono celular, pero no respondió.

>>> Hallan de todo en los penales

Artículos de toda clase encuentran las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional cada vez que efectúan revisiones en las cárceles, sobre todo después de enfrentamientos entre los privados de libertad. La última requisa fue el pasado lunes en el pabellón 1 del centro carcelario La Joya, donde se hallaron 6 armas de fuego, 385 envoltorios con drogas, 26 platinas, 32 cuchillos, 6 machetes y 190 celulares.

En julio pasado, en la cárcel pública de David, Chiriquí, estalló un escándalo después de que en las redes sociales se mostrara a los detenidos en una piscina inflable y consumiendo licor. 

Días después, el penal fue revisado. Mientras, a finales de septiembre pasado se registró un enfrentamiento en la cárcel Nueva Esperanza, Colón, en el que los reos usaron armas de alto calibre. Más tarde, las autoridades requisaron los distintos pabellones y hallaron las armas y otros artículos ilegales.

Olmedo Rodríguez Campos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código