MUNDIAL 2014. TECNOLOGÍA Y FÚTBOL.

El balón de los desagravios

Adidas se la juega toda por recuperar su prestigio. En Brasil rodará brazuca, el esférico de perfecto diseño e ideado para hacer olvidar al jabulani.

Temas:

El 5 de diciembre de 2013 aterrizó en Panamá el balón oficial de la próxima Copa del Mundo. Expectativa por su comportamiento en la cancha. LA PRENSA/Archivo. El 5 de diciembre de 2013 aterrizó en Panamá el balón oficial de la próxima Copa del Mundo. Expectativa por su comportamiento en la cancha. LA PRENSA/Archivo.
El 5 de diciembre de 2013 aterrizó en Panamá el balón oficial de la próxima Copa del Mundo. Expectativa por su comportamiento en la cancha. LA PRENSA/Archivo.

El fabricante de balones Adidas tiene la potestad exclusiva de crear y diseñar los balones de la Copa del Mundo.

Ostenta este privilegio desde hace 44 años, a partir del Mundial de México 1970. En ese largo período había consolidado una reputación con sus pelotas, que evolucionaron el fútbol.

Pero tuvo un gran revés con el jabulani, el esférico de Suráfrica 2010. Sobre esta Copa del Mundo es probable que los fanáticos tengan dos malos recuerdos: las vuvuzelas, esas trompetas de los estadios que nunca se apagaban; y los jubalani, responsables de quitarle brillo a los equipos de juego vistoso. Solo España pudo domeñar los balones.

Ahora, cuatro años más tarde, Adidas se la juega a todo o nada con el brazuca, un balón con un mensaje de solidaridad. Su nombre equivale a una expresión popular que describe el estilo de vida de los brasileños.

Y en términos económicos consiste en la apuesta del fabricante por recaudar 2 mil 700 millones de dólares en ventas obtenidas por el total los balones oficiales de Brasil 2014.

PERDÓN Y OLVIDO

El brazuca se fabricó para hacer olvidar a su antecesor, el jabulani de Suráfrica 2010 que era perfecto para jugar en la playa. Quizá para meterlo en una piscina.

Era caprichoso como un adolescente y cambiaba de dirección a su antojo. Tenía una velocidad exagerada: un pase corto podía terminar en un disparo certero.

Los jugadores nunca se acostumbraron a sus cambios de “temperamento”. Su trayectoria es impredecible, acusó en pleno Mundial el portero GianLuigi Buffon, de Italia.

“Es muy complicada para los arqueros, para nosotros. No le agarramos la mano todavía, ojalá que pronto nos vayamos acostumbrando, porque no nos queda otra”, se quejó Lionel Messi.

EL REEMPLAZO

Brazuca parece destinado a satisfacer al planeta fútbol. Su gestación tardó dos años y medio. Nació con 473 gramos de peso y 69 centímetros de circunferencia, describió en su momento el diario El País de España.

Sus cualidades estuvieron a prueba por 600 jugadores de primera categoría, entre ellos Lionel Messi, Iker Casillas y Zinedine Zidane. El fabricante augura “una mayor estabilidad en el terreno de juego”.

El brasileño Dani Alves refrenda la prescripción de Adidas. El lateral aseguró: “Mi primera impresión es que es un balón fantástico y que nos vamos a divertir mucho con él. Adidas ha creado un increíble diseño de pelota oportuno para un torneo como la Copa Mundial de la FIFA”.

11 PREDECESORES

Calificado por entusiastas cómo el balón de fútbol más perfecto, Adidas tardó 12 mundiales hasta dar con él.

En 1970 el astro solar era Pelé y en su honor el fabricante creó el Telstar Pelé, esférico idéntico al empleado en los estadios de México, sede del Mundial de entonces.

En la Copa de Alemania 1974 la bola lucía hectágonos negros y pentágonos blancos, y se llamaba Telstar Durlast. Al ser de cuero tenía el inconveniente de volverse pesada con la lluvia.

Los mundiales de Argentina 1978 y España 1982 serán recordados, entre muchas otras cosas, porque Adidas modificó para siempre el diseño de sus balones. El Tango 78 y el Tango 82 combinaban el cuero con el poliuretano, y por ende eran impermeables del todo.

Cuatro años después, en México, el protagonista fue el Tango Azteca, el primero en ser totalmente sintético, aunque sin la resistencia de sus antecesores. Se desinflaba cuando menos se esperaba.

En Italia 1990 el Tango Etrusco llevaba diseñado un León etrusco en relieve. En Estados Unidos 1994 rodó el Tango Questra, y en Francia 1998 se despidió la serie Tango con el Tricolore. Este modelo avistaba lo que iba a ser el siglo XIX en balones de fútbol por sus microburbujas de gas, cerradas y altamente resistentes.

En Corea-Japón 2002 las capas del Fevernova lo hicieron preciso y versátil; y en Alemania 2006 el Teamgeist permitía una pegada muy cómoda, casi como dar un beso en una mejilla.

Entonces en Suráfrica apareció el jaubalani, hace cuatro años, y por poco le borra a Adidas 40 años continuos de reputación.

Con el brazuca espera resarcirse.

El Mundial ya tiene sus tragedias

Era padre y tenía dos hijos. Se dedicaba a labores de instalación eléctrica. Fue subcontratado por la empresa Etel, encargada del sonido, las pantallas y la iluminación del estadio Arena Pantanal, donde se jugará el encuentro Japón-Colombia, en la primera ronda.

Como la terminación del coliseo es de las más atrasadas, entonces se decidió forzar su marcha.

Al momento del accidente, el electricista se encontraba ajustando bombillas en un corredor del estadio, cuando, al parecer, sufrió una descarga eléctrica.

El cuerpo quedó en el suelo, tirado, en una zona que se aisló de inmediato para continuar con las obras.

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, en un comunicado lamentó la muerte de Mohamed Ali Maciel Alfonso y envió condolencias a familiares y amigos.

Es el octavo trabajador brasileño que muere durante la construcción de los estadios de Brasil 2014. Alfonso tenía 32 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código