la política incide en la justicia

El beneficio de ser tránsfuga

Tres alcaldes han sido sobreseídos o absueltos en casos penales ante el Ministerio Público y tribunales, luego de su salto al partido Cambio Democrático.

cambiarse al gobernate Cambio Democrático (CD) ha resultado para algunos tránsfugas no solo la obtención de más partidas, sino el beneficio de que la justicia los mire con otros ojos en procesos judiciales en curso.

Uno de esos beneficiados ha sido el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, que se pasó a las filas de CD el pasado 9 de septiembre de 2010 tras haber militado por 20 años en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En junio de 2010, la Fiscalía Segunda Anticorrupción le abrió una investigación al alcalde por el delito contra la administración pública en perjuicio del Municipio de San Miguelito.

El 30 de agosto de 2010, el Juzgado Tercero de lo Penal de San Miguelito decidió acumular dos auditorías provenientes de la Contraloría General de la República que revelaban una lesión patrimonial de 250 mil dólares, por el supuesto cobro de impuestos municipales no reportados a las arcas de la alcaldía de este distrito.

Exactamente 11 días después del salto, el 20 de septiembre de 2010, la fiscalía le solicitó a la Contraloría una ampliación de los informes de auditoría especiales.

El 19 de octubre de 2010, la Contraloría le contestó en una nota a la fiscalía que una vez tuviera la disponibilidad del recurso humano haría la ampliación de las auditorías, pero ha transcurrido más de un año y este proceso no se ha llevado a cabo.

Se trató de buscar una opinión de la Contraloría al respecto, pero no hubo respuesta.

En tanto, la Fiscalía Segunda Anticorrupción en espera de dicha ampliación solicitó el sobreseimiento provisional de Valdés Carrasquilla el 23 de diciembre de 2010 por falta de pruebas. El fiscal encargado Rolando Mirones Bonilla firmó la vista fiscal.

En enero de 2011, el Juzgado Tercero de lo Penal ordena el sobreseimiento provisional de Valdés Carrasquilla, solo cuatro meses después de haber pasado a CD.

Según la actual fiscal segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, una vez se reciba la auditoría ampliada solicitada a la Contraloría, el caso del alcalde podría reabrirse.

Alcalde: el cambio no tuvo que ver

Por su parte, el alcalde Valdés Carrasquilla aseguró que mucho antes de que se inscribiera en CD llevó personalmente las pruebas y documentación ante la justicia. “Salimos bien librados, nosotros fuimos sobreseídos provisionalmente, no tenemos ninguna vinculación en los hechos”, resaltó.

Carrasquilla dijo que su salto a CD no tiene nada que ver con el fallo de la justicia. “Eso es mentira... eso es la gente malsana, mis excopartidarios que me querían destruir. El presidente, Ricardo Martinelli, en oposición nunca me atacó porque si me hubiese atacado, yo me hubiera defendido; los que me atacaron fueron mis propios compañeros”, expresó.

Caso Mayorga

Euclides Mayorga es alcalde de Chame. Ha militado por 48 años en las diferentes corrientes arnulfistas y panameñistas, pero el pasado 5 de agosto de 2011 decidió dar el salto a CD.

En el Ministerio Público tiene tres casos por los delitos de peculado, concusión y estafa.

El primer expediente contra Mayorga data de 2008 y se inició con un informe de auditoría de la Contraloría del 1 de enero de 2007 al 29 de febrero de 2008, período en el cual se establece un perjuicio económico contra el Municipio de Chame por 137 mil 904 dólares.

Entre las irregularidades por este caso se menciona la falta de reporte a las arcas del Municipio del dinero recaudado por la venta de terrenos a precios por debajo del precio regular, gastos injustificados, utilización de recursos y bienes propiedad del Municipio, sin justificación alguna.

Tras un proceso abreviado, el 30 de agosto de 2011 el juez tercero de La chorrera, José Hoo Justiniani, absolvió a Mayorga y a su tesorero Danilo Vega, y dejó sin efecto cualquier medida cautelar que pesara contra los dos sindicados. Esto se dio solo 25 días después de inscribirse en CD.

Otra investigación a Mayorga se hizo tras una denuncia interpuesta por Oscar Oldemar Bonilla, que lo acusó de haber recibido dinero de la otra parte interesada para que desalojara un local en Chame . Por este caso la Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó el sobreseimiento definitivo y el Juzgado Segundo de lo Penal lo sobreseyó definitivamente el 31 de octubre de 2011.

Para el próximo 18 de enero de 2012 Mayorga tiene un tercer proceso pendiente. En este caso es acusado por el supuesto delito de estafa.

Marialina De Gracia De León denunció a Mayorga y a un ingeniero de la alcaldía de apellido De Gracia y a un abogado de apellido Morán, porque supuestamente pedían dinero para obtener firmas de derechos posesorios. Supuestamente cobrarían entre 100 y 500 dólares.

Mayorga: ´vamos a ganar todos los casos´

Mayorga, que en su oficina tiene una foto con el mandatario, Ricardo Martinelli, aseguró que cuando salió de CD prometió que los problemas legales que enfrentaba, los iba a resolver en las fiscalías porque está seguro de su inocencia. “Todos los casos los vamos a ganar”, aseguró el alcalde.

Caso de Colón

El alcalde de Colón, Dámaso García, fue acusado de aprobar la creación de seis empresas mixtas que realizaban supuestos cobros ilegales de estacionamientos públicos.

Tras las investigaciones de este caso, el gobernador de Colón, Pedro Ríos, emitió una resolución del 4 de mayo de 2010 que ordenó la separación de García como alcalde de Colón por 30 días.

No fue hasta el 22 de diciembre de 2010 que García pudo regresar a su puesto.

El 13 de septiembre de 2011, García decide inscribirse en CD y dejar 11 años de militancia en el panameñismo. Las cosas empezaron a cambiar para García.

El 24 de octubre de 2011 la fiscal Yolanda Austin remitió el expediente No. 200 a los juzgados de Colón, solicitando un sobreseimiento provisional a favor de García, ya que la Contraloría General no remitió el informe de auditoría solicitado para la investigación.

El panorama cambió para García luego de solo un mes y once días de saltar a CD.

García ha sido beneficiado en otros procesos que mantenía pendientes y que se instauraron antes de pasar a CD.

Según la recién nombrada fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, en su despacho había dos expedientes contra el alcalde de Colón, que se tramitaban desde 2009, por los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Una de esas investigaciones era por la detención del exalcalde de Colón Alcibiades González y el abogado Miguel Ángel Rodríguez. El expediente fue archivado por el Juzgado Segundo de Colón, el 28 abril de 2011.

El otro caso contra el alcalde García era una acusación por abuso de autoridad, al ordenar el desalojo de residentes que habían comprado terrenos en la ciudad de Colón a una empresa constructora que pertenecía a un particular.

Por este caso la Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó el sobreseimiento definitivo, el pasado 29 de julio de 2011, y el expediente fue remitido al Juzgado Tercero de Colón.

El alcalde García también mantiene un proceso de apelación ante el Juzgado Segundo de Circuito de Colón, ramo penal, por el delito contra la vida y la integridad personal en un accidente automovilístico ocurrido hace 10 años, en el cual dos personas perdieron la vida. La apelación es contra la resolución de 17 de mayo de 2010 que lo condena a tres años de prisión y a la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 36 meses.

García no habló

El alcalde de Colón no quiso dar su versión cuando fue contactado telefónicamente por este medio. García pidió que se le enviara a un corresponsal, pero no lo quiso atender.

Rechazan actuación

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, dijo que el hecho de que un cambio de partido político decida el rumbo de un expediente en el camino de la justicia, revela que no hay principios éticos ni programáticos.

Mientras, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, dijo que habría que analizar cada caso para determinar si ameritaban o no las medidas favorables.

Para el exmagistrado de la Corte Edgardo Molino Mola, lo que revelan estos casos es muy delicado. “No me atrevo a decir que porque saltaron se salvaron, pero cualquier semejanza con la vida real es pura coincidencia”, precisó.

ENFOQUE

Hacen falta sanciones para los tránsfugas

Carlos Gasnell 

panorama@prensa.com

EJEMPLO. Este es el período de gobierno en el cual se ha dado mayor transfuguismo desde que disfrutamos de democracia. Debería aprovecharse la discusión de las reformas electorales para incluir este tema en el debate y encontrar un mecanismo disuasorio que incluya algún tipo de sanción para quienes por oportunismo político salten de un partido a otro.

La estadística está arrojando información preocupante sobre los casos de sobreseimientos y absoluciones, luego de cambios de tolda política.

El mensaje que están enviando a la ciudadanía es muy negativo. Los jóvenes que quieran incursionar en política, más que ver en un puesto de elección popular la oportunidad de servir a su comunidad, lo verán como una oportunidad para obtener beneficios de todo tipo. Ojalá la ciudadanía les envíe un mensaje claro a todos los tránsfugas en las elecciones de 2014.

*El autor es vicepresidente de Transparencia Internacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código