Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

sociedad. EL BIENESTAR PERSONAL no está en lo MATERIAL.

En busca de la felicidad

La ciencia y la sociedad buscan el sentido de la felicidad, lejos de la máquinas y más cerca de la gente, de lo humano.

¿Cuál es el secreto para ser feliz? La ciencia y la tecnología han conseguido acortar distancias, crear herramientas de comunicación instantánea, y desarrollar máquinas y procesos automáticos para lograr una mayor productividad, pero desde hace unos años los investigadores enfrentan el reto de descubrir dónde guarda la naturaleza humana el sentido de la felicidad.

Desde 2006 hasta 2008, esta sensación protagonizó más de 27 mil 300 artículos científicos, según publicó El País de España.

Los estudios revelan, en general, que compartir más con los amigos y la familia, y dormir más, pueden hacer sentir a una persona más dichosa que, por ejemplo, si compra un carro nuevo.

AYUDAR A OTROS

El altruismo (querer ayudar a los demás) en lugar del hedonismo (el placer propio) satisface más, según los hallazgos científicos, sin embargo esta parte a veces se deja a un lado.

“El problema es la parte humanística, cuando debería ser la primera del pensum escolar (...) Nos hemos olvidado del ser humano y hemos creado una generación de tecnócratas indolentes con la naturaleza, con un lenguaje soez, y es culpa de nosotros, no de ellos”, fueron las palabras de la artista plástica panameña Olga Sinclair, el día que se inauguraba la sede de su fundación en San Felipe, que busca apartar de la violencia a la juventud del área a través de las artes.

Sinclair ha tomado como suya parte de la labor educativa, sobre todo en la parte humana.

Este acercamiento al lado más sensible del ser humano también lo han buscado en Panamá otras fundaciones, como la Fundación Danilo Pérez y la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, por medio de la música, y el Movimiento Cultural Nueva Generación en El Chorrillo y el programa La Colmenita, por medio de la danza.

Estas asociaciones filantrópicas son solo un ejemplo de esa labor de cultivar al ser humano, mientras que otras personas buscan encontrar la felicidad por medio de la espiritualidad.

Según el estudio “Faith Matters” (La fe importa), publicado en la revista Time en diciembre del año pasado, las personas con fe son más felices, algo que se atribuye a las relaciones sociales que establecen, es decir al contacto que se tiene con las demás personas.

MENOS TECNOLOGÍA

En fin, la ciencia y la tecnología han ayudado a la Humanidad, pero no debe perderse de vista que están al servicio de las personas, y no lo contrario, opina el sociólogo Bolívar Franco.

Limitarse a socializar de forma “virtual”, deja que “se pierda mucho de lo humano, de ese calor, de ese sentimiento, de ese mirarse a los ojos y decir las cosas que uno de verdad siente o desea”, explica Franco.

Por eso, insta a recordar que esa capacidad de relacionarnos y de expresar nuestros sentimientos nos hace únicos como especie.

Versos de solidaridad

Cuando un grupo de poetas panameños se propuso hacer un festival de poesía el año pasado, sus pares de otros países decidieron venir a Panamá con sus propios fondos. Los panameños estaban dispuestos a recibirlos en sus casas y los extranjeros no esperaban nada a cambio de su talento, solo querían compartir su herramienta de expresión, como lo cuenta Lucy Chau, una de las organizadoras del Festival Ars Amandi.

Ese querer compartir llevó a los poetas a la escuela Elena Chávez de Pinate y al IPT Jeptha B. Duncan, en donde descubrieron a jóvenes curiosos ante un lenguaje nuevo para ellos, algo que les permitiría expresar lo que sentían, sin necesidad de demostrarlo de forma violenta.

“El hecho de que se lleve la poesía a las escuelas me parece muy importante para crear a personas más humanas y compasivas, es una buena oportunidad porque los chicos están en formación”, comenta el poeta Javier Romero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código