Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

POLÉMICO. JOSÉ ´PEPE´ MUJICA

Una de cal, otra de arena

Famoso por sus frases polémicas, el mandatario uruguayo José Mujica ha promulgado leyes que rompen esquemas en la historia del país.
HISTORIA. En 2010, José Mujica se convirtió en el segundo presidente del país que pertenece a un partido de izquierda en 188 años de democracia. El primero fue su predecesor Tabaré Vázquez, en 2005. EFE/Iván Franco HISTORIA. En 2010, José Mujica se convirtió en el segundo presidente del país que pertenece a un partido de izquierda en 188 años de democracia. El primero fue su predecesor Tabaré Vázquez, en 2005. EFE/Iván Franco
HISTORIA. En 2010, José Mujica se convirtió en el segundo presidente del país que pertenece a un partido de izquierda en 188 años de democracia. El primero fue su predecesor Tabaré Vázquez, en 2005. EFE/Iván Franco

En los primeros días de abril, el foco se centró en Uruguay por dos razones completamente opuestas. Y no hablamos de fútbol o carne. O mate.

El país se convirtió en el duodécimo en el mundo en aprobar la ley de matrimonio de personas del mismo sexo, y el presidente socialista José Pepe Mujica llamó “terca” a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y “tuerto” a su difunto esposo, Néstor, en una misma oración.

Qué sabía Mujica, reconocido por ser el mandatario más pobre del mundo, que mientras se lo comentaba a un diputado antes de una conferencia, los micrófonos estaban con las orejas paradas. Al enterarse del alcance de sus palabras, Pepe dijo que no hablaba de la Presidenta argentina, sino de la brasileña, Dilma Rouseff. Una mala idea, considerando la importancia de Brasil en el mercado sudamericano. Días después cambió el discurso y pidió “sentidas disculpas” a Cristina.

Este tipo de situaciones no es novedad en un Presidente que, paralelamente, promueve leyes de carácter social de gran importancia.

En 2003, el “no sea nabo, Néber” –entiéndase nabo como bobo– se metió en la extensa lista de frases fuera de lugar de Mujica. En este caso, el mensaje fue para el famoso periodista uruguayo Néber Araújo durante un programa de televisión y el entrevistado ejercía su cargo de senador del Estado.

Un año después, Mujica llamó “choriza” (uso despectivo y jocoso para tonta) a una periodista en plena transmisión televisiva como respuesta a una pregunta.

El mismo mandatario, que en 1971 protagonizó uno de los actos más espectaculares en la historia al escapar, junto a 111 encarcelados, del penal de Punta Carretas de Montevideo, a través de un túnel y conocido por “irse de boca”, como dicen los uruguayos, recientemente promulgó otra ley que, como él, ha generado amor y odio en distintos sectores de la sociedad.

El 17 de octubre de 2012, Uruguay se convirtió en el primer país sudamericano en aprobar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Esta ley había sido aprobada en 2008 por la Cámara de Senadores, pero el entonces presidente Tabaré Vázquez, quien se consagró como el primer mandatario de izquierda del país en 2005, la vetó ese mismo año.

“¿Qué le hace una mancha más al tigre?”, habrá pensado Mujica, antes de promover un proyecto de ley en junio de 2012 para la legalización del comercio de mariguana que estaría regulado por el Estado.

Mientras continúa la discusión de esta norma en el Parlamento, la aprobación del mandato del exguerrillero pierde cada día más adeptos, ahora cansados de los “vaivenes” de este Presidente, al que las cámaras suelen enfocar haciendo una de cal y otra de arena.

Con Mujica ´está todo bien´

José Mujica dio por finalizado el episodio con su par argentina, Cristina Fernández.

“Para manejar semejante país (Argentina) con esa sociedad, tiene un dilema entre terquedad y firmeza”, afirmó Mujica al diario La República de Uruguay. Añadió que “eso es admirable, porque estamos en un mundo machista. Si no tuviera ese carácter probablemente le pasen por arriba”, dijo. En diálogo con el matutino, Mujica cerró la polémica y señaló que “no vamos a hacer más comentarios, los hechos hablan por sí mismos”. El gobernante reconoció la semana pasada que sus dichos sobre Fernández fueron “durísimos”, mientras la mandataria argentina aseguró que con su colega uruguayo “está todo bien” y se rió de los dichos: “Sí, soy medio terca, y además estoy vieja. Pero, después de todo, es una suerte poder llegar a viejo, ¿no?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código