Venezuela

La calle, una lucha de resistencia

La oposición volverá a las calles el 19 de abril para realizar lo que, según Guevara, será‘la madre de todas las marchas’.

Temas:

Cientos de ciudadanos avanzan por un sector céntrico de Caracas para desafiar a los cuerpos de seguridad que intentan impedirles el avance y dispersarlos con bombas lacrimógenas. Cientos de ciudadanos avanzan por un sector céntrico de Caracas para desafiar a los cuerpos de seguridad que intentan impedirles el avance y dispersarlos con bombas lacrimógenas.

Cientos de ciudadanos avanzan por un sector céntrico de Caracas para desafiar a los cuerpos de seguridad que intentan impedirles el avance y dispersarlos con bombas lacrimógenas. Foto por: Christian Veronto

Una pareja de adultos mayores trata de protegerse del efecto de los gases lacrimógenos. Una pareja de adultos mayores trata de protegerse del efecto de los gases lacrimógenos.

Una pareja de adultos mayores trata de protegerse del efecto de los gases lacrimógenos. Foto por: Carlos García Rawlinso

Decenas de policías antidisturbios intentan mantener una barrera para bloquear el paso a los manifestantes. Decenas de policías antidisturbios intentan mantener una barrera para bloquear el paso a los manifestantes.

Decenas de policías antidisturbios intentan mantener una barrera para bloquear el paso a los manifestantes. Foto por: Fernando Llano.

Cientos de policías y guardias nacionales reprimieron ayer a miles de manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

Quienes protestaban intentaban marchar por varias avenidas y la principal autopista de Caracas en el inicio de la segunda semana de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia.

Al menos 12 personas resultaron heridas por golpes y el impacto de bombas lacrimógenas, indicó el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho.

La protesta, que comenzó en una plaza del este de la ciudad, luego se extendió a varias avenidas y la principal autopista de Caracas, donde cientos de opositores fueron reprimidos por policías y guardias nacionales que comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos para evitar que avanzaran hacia el centro de Caracas.

Desde su inicio, el 1 de abril, la oposición pretende llevar las marchas al centro, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos.

“Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir”, dijo a la AFP Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Algunos jóvenes manifestantes, con guantes y los rostros cubiertos con telas y máscaras, se enfrentaron con las autoridades con piedras y otros objetos contundentes al tiempo que les devolvían algunas de las bombas lacrimógenas.

Tras condenar la acción de los cuerpos de seguridad, el dirigente y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo a la prensa que la oposición seguirá en las calles hasta el que el Gobierno “entienda que tiene que respetar la Constitución”, y permita la realización de elecciones, abra un canal humanitario para medicinas y alimentos, anule todas las sentencias contra el Congreso y libere a los opositores detenidos.

MARACAIBO

En la ciudad occidental de Maracaibo, la Policía reprimió con los mismos medios una protesta que se registró en los alrededores de la residencia del gobernador oficialista del estado Zulia.

Las manifestaciones callejeras, que se iniciaron el 30 de marzo, han dejado un muerto, varias decenas de heridos y más de un centenar de detenidos en Caracas y varias ciudades del interior.

Dieciocho personas fueron detenidas ayer y el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, afirmó que los agentes continuarán siendo desplegados en todo el país. Agregó que el Gobierno mantiene su compromiso de “garantizar” a los venezolanos “su derecho a la paz, a la tranquilidad”.

Los cuerpos de seguridad han utilizado gases lacrimógenos, balas de goma y camiones cisterna para dispersar las manifestaciones en medio de críticas de organizaciones humanitarias y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que han acusado al Gobierno de excederse en la contención de las protestas.

Antes de viajar a Cuba, el presidente venezolano llamó el domingo a la oposición a retornar al diálogo y se mostró dispuesto a ir a elecciones regionales.

“Mantendremos la presión a pesar de las promesas de Maduro”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, quien escribió en su cuenta de Twitter que la oposición mantendrá las acciones de calle hasta que se llame a comicios generales y se “respete” al Congreso, que el año pasado pasó al control de la oposición luego de 17 años de ser manejado por el oficialismo.

En los últimos 15 meses, el Tribunal Supremo, señalado de estar controlado por el Gobierno, emitió 56 sentencias contra la Asamblea Nacional como parte de una pugna entre los poderes.

El máximo tribunal revirtió a comienzos de mes dos sentencias en las que había asumido las competencias legislativas del Congreso y limitado la inmunidad de los diputados que desataron nuevas tensiones políticas en Venezuela. A pesar de la modificación de los dictámenes, las críticas de la comunidad internacional y las protestas no han cesado.

La oposición volverá a las calles el 19 de abril para realizar lo que, según Guevara, será“la madre de todas las marchas”.

DENUNCIA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha hecho eco de las denuncias de periodistas que cubrían las manifestaciones de la semana pasada que señalaron ser objeto de numerosas agresiones, detenciones y destrucción de equipo de trabajo, además de ataques y actos de censura contra medios. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela fue una de las organizaciones locales que siguió en tiempo real a través de su cuenta en Twitter los actos de violencia contra medios y periodistas, dijo la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código