Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

reformas electorales

Sin cambios en el Parlacen

La forma de elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano se mantendrá como hasta ahora, con un control directo de los partidos.

Temas:

Después de haber considerado la opción de una quinta papeleta de votación para elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las próximas elecciones generales, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y los representantes de los partidos políticos descartaron la iniciativa en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Concluyeron que es mejor mantener los actuales mecanismos para elegir a los miembros que formarán parte de ese foro regional, debido a la complejidad de establecer una papeleta adicional a la de Presidente de la República, representante de corregimiento, diputado y alcalde.

La decisión se da luego de que la comisión se reuniera el pasado lunes con algunos diputados de la Asamblea Nacional, quienes prefieren que el partido siga eligiendo dichos cargos.

En la actualidad, los diputados al Parlacen son elegidos por sus colectivos y logran un escaño en ese organismo, dependiendo de la cantidad de votos que tenga el candidato presidencial de su partido.

En ese sentido, el Partido Revolucionario Democrático, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el partido Panameñista y el Partido Popular aprobaron, con la abstención del Foro Ciudadano, el artículo 381 que señala que para postularse como candidato principal o suplente a diputado centroamericano, se requiere cumplir con los requisitos que la Constitución y el Código Electoral establecen.

El artículo explica que las postulaciones se harán colocando a los candidatos en orden numérico, a fin de que los electores voten por una lista nacional cerrada, y las curules se asignarán de conformidad con lo establecido en el artículo 383. Agrega que cada lista nacional contendrá hasta 20 candidatos, en su orden, por lo que, los electores votarán directamente por la lista de su preferencia, seleccionando la casilla del partido o candidato Presidencial de libre postulación correspondiente en la boleta para Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código