SERVICIOS. nuevas alternativas para adquirir seguros.

'Por caminos más seguros'

Antes, obtener un nuevo seguro solo era posible a través de dos vías: un corredor o una compañía. Ahora las posibilidades se multiplican.
En países como Brasil, Argentina o Chile se pueden conseguir alternativas diversas de seguros en los supermercados o tiendas por departamentos. LA PRENSA/Archivo. En países como Brasil, Argentina o Chile se pueden conseguir alternativas diversas de seguros en los supermercados o tiendas por departamentos. LA PRENSA/Archivo.
En países como Brasil, Argentina o Chile se pueden conseguir alternativas diversas de seguros en los supermercados o tiendas por departamentos. LA PRENSA/Archivo.

Las aseguradoras del país, y desde luego los consumidores, están a punto de empezar a tener nuevas experiencias en cuanto a la compra de seguros se refiere.

La tradición indica que solicitar un seguro era cuestión de contactar cualquiera de los 2 mil 486 corredores de seguros (de acuerdo con la Asociación Panameña de Aseguradores, Apadea) debidamente acreditados en el país, o sencillamente presentarse a la sede de la agencia de preferencia y regresar a casa asegurado (o no).

Desde el pasado 7 de enero, las 31 empresas de seguros y reaseguros que funcionan en el país empezaron a darle más trabajo a sus departamentos de mercadeo que a los de inversión.

Todo esto gracias a la aprobación (y publicación en Gaceta Oficial) de los requisitos mínimos para operar como “Canales de comercialización alternativos de seguros”, sugeridos en la Ley 12 de abril de 2012.

Pongamos entonces la mente a volar. Y es que la medida lo permite: volver a casa sabiendo que ese importe extra que pagamos con el último recibo de la electricidad le servirá a la familia para mantener el servicio durante el tiempo y la cantidad que queramos en caso de algún accidente.

“O supermercados populares que implementen una especie de club de mercancía”, complementa Carlos Berguido, director ejecutivo de Apadea. “Pero que en vez de llevarte a casa un juego de cubiertos o un paseo a Miami, te puedas apuntar a algún tipo de seguro”.

“Es una solución real para la gente de escasos recursos”, destaca Berguido, basándose en su ejemplo. Sin embargo, son hasta 17 los distintos tipos de riesgos/coberturas que podrán encontrarse en los potenciales nuevos comerciantes que hagan de vínculo entre la aseguradora y el asegurado.

Y es que, en definitiva, la nueva reglamentación considera como canales de comercialización alternativos “a los bancos de licencia general, empresas financieras y cooperativas, así como empresas del sistema comercial que han suscrito un contrato de comercialización con una aseguradora para que, por cuenta de esta, ofrezca y promueva la celebración del contrato de seguros a terceros, de conformidad con las condiciones estipuladas en dicho contrato de comercialización”.

Teniendo en cuenta que Apadea estima que tan solo un 10% de la población en Panamá tiene algún tipo de cobertura de salud con alguna empresa privada, ofrece una posibilidad de que el país ande sobre “caminos más seguros”.

Una vez los comerciantes y aseguradoras asuman cada uno de los 17 requisitos y logren entonces la conformidad de la Superintendencia de Bancos de Panamá, podrán crear las nuevas vías de comercialización de seguros en el país.

Agentes de venta, a la carga

Otra de las rutas que marcarán la vía de las aseguradoras este año será la de implementar la figura del agente de ventas en Panamá. Tradicionalmente la principal vía ha sido a través de corredores de seguros, quienes han laborado basándose en su vasto conocimiento del sector y sus productos. Ahora entrará en juego la figura del agente de ventas, quien, a diferencia de los anteriores, trabajará exclusivamente para una agencia de seguros en particular.

 “Panamá tiene un mercado que quiere crecer. Y 2 mil personas como corredores para 3 millones y medio de personas no son suficiente para atender el deseo de crecimiento de las aseguradoras en el país”, señaló Carlos Berguido, directivo de la Asociación Panameña de Aseguradores. Es por ello, agregó, que en el futuro inmediato, las aseguradoras apostarán por invertir en la contratación y educación de nuevos agentes de venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código