Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COBERTURA ESPECIAL: Sala V y reformas constitucionales

Con camorra despiden Sala V

El Consejo de Gabinete no nombró a los magistrados de la Sala V. Los ministros recibieron el paquete de reformas constitucionales.

Después de siete días de cuestionamientos por parte de sectores políticos de la oposición y de la sociedad civil, la bancada del oficialista Cambio Democrático (CD) decidió ayer retirar y archivar el proyecto de ley No. 402 que buscaba adecuar la ley que creó la Sala Quinta.

Pero el retiro del proyecto no fue fácil, y como ocurrió el lunes cuando hubo enfrentamientos en las gradas del recinto legislativo entre personas partidarias y adversarias de la iniciativa, esta vez fueron los diputados quienes estuvieron a punto de liarse a golpes dentro del mismo hemiciclo.

Todo ocurrió cuando el diputado de CD Abraham Martínez presentó una propuesta para archivar el proyecto de ley. Previamente la bancada panameñista había presentado una moción para que el proyecto fuera devuelto a primer debate. La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) había presentado una moción similar a la de sus colegas de CD, pero después solicitaron retirarla.

Luego de que Martínez sustentara el motivo de su propuesta y de que el secretario general de la Asamblea Wigberto Quintero leyera una carta del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, dirigida a la Asamblea, oponiéndose al proyecto de ley No. 402, el vicepresidente de este órgano del Estado, el diputado Marcos González, sometió a votación la propuesta de Martínez sin permitir el derecho a los panameñistas de explicar su moción y la intención de CD de retirar el proyecto.

La acción de González motivó que el diputado panameñista José I. Blandón se acercara desafiante a la mesa directiva del pleno para reprender con severidad la actitud de González, por lo que el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, se levantó de su puesto y empujó a Blandón.

Esto propició que parte de la bancada panameñista se abalanzara sobre González, mientras que los del CD subieron al estrado directivo para frenar a los panameñistas y al diputado molirena Jorge Alberto Rosas, quienes estaban molestos por la actitud del diputado González. Allí, en el tumulto de diputados se produjo un intercambio de insultos, gritos, obscenidades, manotazos y advertencias entre colegas para arreglar sus diferencias a puños. González incluso le mostró su puño izquierdo al diputado José Luis Varela, diciéndole ¡Te voy a sacar la ... oíste!

Una vez realizada la votación para archivar el proyecto, González indicó con sus manos a las 3:15 p.m. que la sesión había terminado. “Ya la votación se hizo, ellos lo que querían era dilatar la decisión mayoritaria de los diputados, que era cumplir con la solicitud que presentó (Abraham Martínez)”, dijo González.

Exaltados aún los ánimos, el diputado Blandón explicó que la propuesta de Martínez era violatoria del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

“Él no podía hacer eso, nuestro reglamento dice en su artículo 119 (ver artículo) que el autor o autora del proyecto podrá retirarlo en el transcurso del debate con permiso de la Asamblea, siempre que no hubiera recibido modificación alguna”, dijo.

Blandón detalló que el proyecto de ley, que fue presentado por el diputado Hernán Delgado, sufrió modificaciones en el primer debate y, por lo tanto, no podían retirarlo. “Aquí lo que procedía era que lo devolvieran a primer debate o que lo rechazaran.

En tanto, el diputado Jorge Alberto Rosas señaló que lo que cabía en este caso era rechazar el proyecto porque el diputado Delgado, quien fue el proponente, no tiene la facultad para retirar el proyecto de ley.

No obstante, según el diputado González, el proponente es libre de retirar el proyecto en el momento que lo quiera hacer y más aún cuando no se ha entrado a discutir las proposiciones de modificación que supuestamente se habían hecho.

Archivado

Tras un largo receso y ya calmados los ánimos, a las 4:23 p.m. se reinició el debate, con el diputado Héctor Aparicio presidiendo la reunión. Allí Aparicio permitió que los panameñistas y los perredistas sustentarán su voto.

Alcibiades Vásquez habló por los panameñistas, y Benicio Robinson, por el PRD.

Terminadas las intervenciones, a las 4:30 p.m., el presidente de la Asamblea Aparicio preguntó al secretario general Wigberto Quintero si se había leído algún tipo de modificación en el pleno al proyecto 402, a lo que Quintero respondió que no. De inmediato Aparicio ordenó el archivo del proyecto y cerró la sesión permanente que se había abierto desde el pasado 25 de enero.

Tras el retiro del proyecto, su proponente (el diputado Hernán Delgado) planteó que prevaleció la polémica política frente a los intereses de carácter jurídico.

“Mi intención era lograr la creación de una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia que se encargara de las garantías fundamentales. Con el rechazo del proyecto seguirá el vacío jurídico en materia de garantías constitucionales, el cual seguirá llenando el pleno de la Corte, pero con una morosidad inaudita”, dijo Delgado.

Demandan a Moncada

Minutos después, diputados panameñistas acudieron a la Secretaría General de la Asamblea Nacional, donde interpusieron una denuncia penal contra el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna.

Según Blandón, es una denuncia penal por las declaraciones que Moncada Luna ofreció ayer los medios de comunicación en las escalinatas del Palacio de las Garzas, luego de una reunión en la que participó junto con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“Consideramos que el magistrado se extralimitó en sus funciones; primero, en censurar a dos órganos del Estado por sus actuaciones, y luego permitirse sugerirles a estos lo que debían hacer interpretando un fallo. Esto no es asunto de su exclusiva competencia”, señaló.

Indicó que aunque Moncada Luna haya sido el ponente del fallo (con fecha de 25 de enero de 2011), este es de la Corte Suprema y son los nueve magistrados los que deben pronunciarse. Él no debe interpretar y dar órdenes a otros órganos del Estado, agregó. Ahora será la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional la que deberá evaluar el mérito de la denuncia.

Moncada envía carta

Por su parte, el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, envió una carta al presidente de la Asamblea, con copia al mandatario Martinelli, en la cual planteó los argumentos de sus declaraciones, efectuadas el lunes. La nota señala que el Ejecutivo podía nombrar a los magistrados de la Sala Quinta según el fallo del pleno del 25 de enero de 2011 que revivió esa instancia en esa corporación.

Agregó que lo que hizo fue un llamado respetuoso al Legislativo, porque la sentencia del pleno de la Corte del 25 de enero de 2011 (que restituyó la Sala Quinta) se refiere muy claramente a la independencia judicial y a la separación de los poderes del Estado. Indició que el Legislativo excedía sus poderes con el proyecto No. 402.

(Con información de Eduardo Mendoza y María Cristina Ramírez).

Pleno desconocía detalles de la nueva Sala

Aunque la discusión del proyecto de ley que pretendía adecuar el funcionamiento de la Sala Quinta comenzó en octubre de 2011, y que esas discusiones se dieron en el seno de la Asamblea con carácter público, el pleno de la Corte Suprema de Justicia desconocía aspectos relacionados con el funcionamiento de la nueva instancia al comenzar el nuevo año judicial, el 3 de enero pasado.

En esa fecha, el magistrado Alejandro Moncada Luna fue designado presidente del Órgano Judicial, y los abogados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, nombrados en diciembre por el Presidente, tomaron posesión de sus cargos.

En un recuento de esa primera sesión del pleno, publicado ayer en Gaceta Oficial, se deja constancia de que los magistrados intercambiaron opiniones respecto de ciertas dudas sobre la nueva instancia; ello, pese a que Moncada Luna fue el ponente del fallo que el 25 de enero de 2011 revivió la Sala Quinta.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial, el pleno desconocía si un representante de la nueva instancia pasaría a integrar la Sala Cuarta de Negocios Generales, compuesta por los presidentes de las otras tres salas de la Corte (Civil, Penal y Contencioso Administrativo).

El pleno tampoco sabía si los magistrados de la nueva Sala podrían participar como aspirantes y votar en la elección para escoger la junta directiva del Órgano Judicial.

En ese sentido, el magistrado De León propuso reformar al artículo 74 del Código Judicial, relacionado con la escogencia cada dos años del presidente y vicepresidente de la Corte.

En el recuento de la sesión del 3 de enero pasado no se hace referencia a opiniones sobre la Sala Quinta expresadas por Moncada Luna, quien este lunes, sin embargo, llamó la atención a los órganos Ejecutivo y Legislativo sobre el debate público vinculado con la nueva instancia.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código