CAMINO A LAS ELECCIONES del 4 de mayo

La campaña sucia arrincona al debate

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, advirtió ayer que si no se endereza el rumbo del proceso electoral, habrá violencia.

Temas:

Los candidatos de oposición, Juan Carlos Navarro (Der.), del PRD; y Juan Carlos Varela, del Panameñista, fueron objeto de ataques esta última semana. LA PRENSA/Archivo. Los candidatos de oposición, Juan Carlos Navarro (Der.), del PRD; y Juan Carlos Varela, del Panameñista, fueron objeto de ataques esta última semana. LA PRENSA/Archivo.
Los candidatos de oposición, Juan Carlos Navarro (Der.), del PRD; y Juan Carlos Varela, del Panameñista, fueron objeto de ataques esta última semana. LA PRENSA/Archivo.

A través de redes sociales y números anónimos de celular se han difundido al menos cuatro videos contra los candidatos presidenciales de oposición.

Se trata de piezas editadas en contra de Juan Carlos Navarro, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), su candidato a vicepresidente, Gerardo Solís; y Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y candidato presidencial de alianza “El pueblo primero”, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular.

Las propagandas emitidas son anónimas y tienen en común una locución distorsionada que impide conocer la identidad de la persona que narra esta campaña, que en lugar de promover el debate de ideas y políticas de quienes pretender dirigir al país por los próximos cinco años, se enfocan en agredir y denigrar a los opositores.

Los mensajes audiovisuales han sido difundidos a través de Twitter y Facebook. Algunos de los videos, incluso, se han distribuido por mensajes de la aplicación telefónica WhatsApp. De acuerdo con los relatos que pudo conocer este diario, los ciudadanos recibieron estos archivos de parte de números desconocidos, que iniciaban la conversación con un saludo e inmediatamente enviaban el video.

Según un experto en tecnología que prefirió no revelar su nombre, estos envíos se hacen a través de la compra de bases de datos de números telefónicos. Incluso, ya existe una aplicación de nombre Massyphone, que permite importar una base de datos, configurar los contenidos de los mensajes, y enviarlos de forma masiva a los destinatarios preestablecidos.

´dos caras´

En las propagandas emitidas en contra del candidato panameñista se le acusa de “tener dos caras”. Esta calificación hacia el panameñista ha sido recurrente entre figuras del oficialista Cambio Democrático (CD) y de la campaña de su candidato presidencial, José D. Arias.

Incluso, el presidente, Ricardo Martinelli, se ha referido así a la campaña de Varela. “Hay 2 cuñas sucias de la campaña doble cara atacando al candidato de Cambio Democrático y no veo organismo del pacto ético diciendo nada”, publicó el mandatario en Twitter el 17 de enero pasado, en referencia a la publicidad en la que Varela advierte de que a Arias supuestamente no le interesa bajar el costo de los alimentos ni construir letrinas.

En ninguna de las piezas emitidas a lo largo de esta semana se menciona a Arias.

Consultado sobre estos ataques anónimos, Solís señaló estar preparado para esta clase de arremetidas y consideró que irán aumentando a medida que el proceso político entre en su recta final. Señaló que no caerá en este tipo de prácticas ya que, a su juicio, la campaña debe estar basada en propuestas.

Argumentos similares al de Solís han sido reiterados por el propio Navarro, quien en los últimos dos meses ha enfrentado otros ataques a través de propagandas televisivas del movimiento Panamá Avanza, cuyo presidente es Alfredo Prieto, quien fungió como secretario de Comunicación del Estado a principios de la administración Martinelli.

El secretario general de CD, Rómulo Roux, apartó al oficialismo del asunto. Dijo que ni Cambio Democrático ni el gobierno tienen que ver con esta maniobra. Incluso se mostró en contra de esta práctica. “Eso lo rechazamos rotundamente (...). Es una asquerosidad”, afirmó en una entrevista en Telemetro.

Si bien Roux desvinculó a su colectivo del tema, fue precisamente en plena ebullición de las primarias presidenciales del oficialismo (12 de mayo de 2013) que le dieron el triunfo a José Domingo Arias, donde por primera vez apareció la campaña sucia camino al torneo de 2014. La estrategia fue contra el propio Roux, [quien aspiraba a conseguir el boleto presidencial] luego de que en redes sociales se publicaran detalles de su vida íntima. Pero Roux dijo ayer que Arias “ha sido una de las personas más atacadas a través de los medios en campañas de la oposición”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, condenó esta estrategia y volvió ayer a llamar la atención a los actores políticos para que practiquen un debate de altura. “Si no enderezamos el rumbo, vamos a tener una campaña violenta”, manifestó el magistrado a su salida de una reunión con integrantes de la Confederación de Trabajadores de Panamá.

En tanto, Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, organismo que impulsa el pacto ético electoral (firmado en marzo de 2013), afirmó que este tipo de campaña siembra violencia y polarización en la sociedad panameña. “Esto destruye la fibra social del país. Todo panameño responsable debe demandar a los malos políticos que paren esta práctica”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código