Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

USO DE LOS FONDOS PÚBLICOS

El candidato contratista

Heriberto Vega, aspirante a diputado por el 6-2, ha recibido 112 contratos por $10 millones en lo que va de la gestión de Ricardo Martinelli.
En la celebración del grito de independencia en La Villa de Los Santos, Vega (Izq.) estuvo siempre alrededor de miembros del gobierno, como es el caso de Luis Eduardo Camacho (Der.), secretario de Comunicación. LA PRENSA/Ana Rentería. En la celebración del grito de independencia en La Villa de Los Santos, Vega (Izq.) estuvo siempre alrededor de miembros del gobierno, como es el caso de Luis Eduardo Camacho (Der.), secretario de Comunicación. LA PRENSA/Ana Rentería.
En la celebración del grito de independencia en La Villa de Los Santos, Vega (Izq.) estuvo siempre alrededor de miembros del gobierno, como es el caso de Luis Eduardo Camacho (Der.), secretario de Comunicación. LA PRENSA/Ana Rentería.

En teoría, la carretera Interamericana termina en Yaviza, Darién, donde comienza un tapón selvático que impide el paso automovilístico.

Sin embargo, el tramo entre Agua Fría y Zapallal, al comienzo de la carretera que conduce hacia Darién, dificulta llegar al final de este corredor latinoamericano. Eso, a pesar de que en julio de 2011 el Gobierno Nacional pagó $3.4 millones a una empresa para que rehabilitara esta carretera.

Se trata de la sociedad Constructora Brithany (Conbri), propiedad de Heriberto Yunito Vega, candidato a diputado en el circuito 6-2 (Los Pozos-Pesé-Parita, en Herrera) por el oficialista Cambio Democrático (CD).

De acuerdo con el contrato que le otorgó el Ministerio de Obras Públicas, con la firma del entonces titular Federico Suárez, la empresa de Vega debía “rehabilitar los puntos críticos” en el tramo entre Agua Fría y el Zapallal. Sin embargo, grupos de transportistas lo acusan de no terminar el trabajo por el que se le pagó.

“La empresa estuvo como 15 días con un tractor, una pala y dos camiones, y arreglaron unas cositas mínimas. ¡Y ya! Se fueron casi más de $3 millones”, aseguró Pablo Saldaña, uno de los transportistas que trabaja en esta ruta. “Hubo un robo al Estado. Es exagerado el monto para lo que se hizo”, añadió.

Este medio intentó comunicarse con Vega a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, en el noticiero matutino de Telemetro, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró conversar con Vega, quien le manifestó que él solo tenía responsabilidad por un pequeño tramo de la carretera, y que cumplió con su tarea.

CONTRATISTA PREDILECTO

Vega, originario de La Arenita, de Las Cabras, de Pesé, en Herrera, una población donde según el Censo de 2010 viven mil 900 personas, tuvo su momento de fama a principios de agosto de 2012, cuando lo calificaron como “El Padrino” de El Bebedero (Tonosí, Los Santos), luego de que pusiera a disposición de una candidata del oficialismo varios recursos logísticos (ver noticia relacionada).

No obstante, la relación entre Vega y el gobierno va más allá. En los cuatro años de gestión de Ricardo Martinelli como presidente, el político peseense ha recibido al menos $10 millones en 112 contratos con el Estado, según información que reposa en PanamáCompra y en informes de la Contraloría General y el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Vega, de 30 años, se ha hecho con el centenar de contratos a través de sus tres empresas. Conbri, por ejemplo, pactó 29 trabajos estatales con la administración del “cambio” por un total de $5.4 millones.

El político también es el presidente de 3D&L, creada el 20 de julio de 2009, apenas 19 días después de que Martinelli asumiera la silla presidencial. Con esta empresa, Vega ha logrado hacerse con 16 contratos públicos, por un total de $860 mil. Con el Grupo H2DL Contrucction (sic) International, Vega ha facturado $3.8 millones en 67 contratos desde julio de 2010, cuando se creó esta empresa.

EL ´RANKING´

El contrato más cuantioso que se adjudicó el candidato a diputado es el de $3.4 millones, dado a Conbri por la reparación de la carretera en Darién. Esta misma empresa también recibió $488 mil por alquiler de equipos entre 2011 y 2012 en Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

Con la empresa 3D&L, su mayor contrato fue por $216 mil para el suministro de materiales, mano de obra y administración para construcción de 16 viviendas de 36 metros cuadrados en los corregimientos de Agua Fría, en Darién.

Mientras que con el Grupo HD2L, la contratación más cuantiosa fue por $765 mil por la rehabilitación de la vía principal de El Potrero, en el distrito de La Pintada.

PROTAGONISTA VEGA

Además del proceso que siguió el Tribunal Electoral, que concluyó con el llamado a nuevas elecciones en El Bebedero, Vega también ha estado bajo la lupa por otro caso en su provincia natal.

En abril pasado fue investigado luego de que le acusaran de girar cheques sin fondos. Ronald Palma, propietario de Empresas Palma, se querelló contra Vega en la Agencia de Instrucción Delegada de la provincia de Herrera, después de no poder recibir su pago correspondiente por alquilarle una cuchilla y una retroexcavadora a Conbri.

En agosto de 2012, a Vega le robaron $50 mil que tenía en un sobre en su automóvil. Según el político, lo siguieron desde que salió del banco con el dinero.

Vega también ha estado en disputa con su principal rival en el 6-2, el diputado panameñista José Luis Varela. El candidato de CD colgó a mediados de octubre una tolda de su campaña, con banderas de CD, y un equipo de sonido en la entrada de la policlínica de la Caja de Seguro Social en Los Pozos, lo que violaría el artículo 203 del Código Electoral, que prohíbe la colocación de propaganda política en hospitales e instituciones públicas.

Vega, el padrino de CD

“No soy padrino ni soy nada. Solo apoyé al pueblo de El Bebedero con mi equipo y mi maquinaria. Me han querido enjuiciar por eso, pero pa lante [sic]”, dijo Heriberto Yunito Vega en agosto de 2012, cuando el Tribunal Electoral probó en una audiencia pública que hubo apoyo oficial disfrazado para beneficiar a la candidatura de la oficialista Nidia Cureña para representante de El Bebedero, Tonosí, en las elecciones del 4 de diciembre de 2011. Se dijo entonces que Vega, a quien el Estado le había dado en aquella época contratos por al menos $5 millones, había sido “el padrino”, o principal benefactor de la candidata de Cambio Democrático (CD). Vega, candidato a diputado por el circuito 6-2 (Pesé-Parita- Los Pozos) por CD, y a quien este partido apuesta para derrotar al diputado panameñista José Luis Varela en las elecciones de 2014, difundió en abril pasado fotografías en las redes sociales en las que aparecía entregando artículos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) a potenciales electorales del circuito. Se le veía regalando botas y lámparas solares con el logotipo del PAN. Cada vez que el presidente, Ricardo Martinelli, inaugura obras en la provincia de Herrera, Vega aparece en los actos oficiales.

Más de $100 millones ´devorados´

La vía Panamericana, que consta de 209 kilómetros, cruza Darién hasta Yaviza. Desde 1998 a la fecha se han “devorado” más de $100 millones en su rehabilitación, según el diputado Salvador Real, del circuito 5-2 de esa provincia.

En febrero de 1998, el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y el presidente Ernesto Pérez Balladares suscribieron un acuerdo para reconstruir la vía por $88 millones. Ya en 1973, el BID había desembolsado $15 millones.

Los dos primeros tramos de la vía, del puente Bayano a Tortí de Chepo (54 kilómetros) y de Tortí a Agua Fría (29 kilómetros), están siendo reconstruidos. Otros tres siguen en la lista: Agua Fría-Metetí (58 kilómetros), Metetí-Canglón (23.7 kilómetros) y Canglón-Yaviza (27 kilómetros), a lo que se suma el tramo secundario, pero estratégico, Metetí-Puerto Quimba (18 kilómetros) y por el cual trans- portistas y la comunidad han protestado con cierres de la vía.

Al inicio de la administración Martinelli (2009), el ingeniero Álvaro Castañedas, inspector del Ministerio de Obras Públicas (MOP), indicó que el primer tramo, Bayano-Tortí, había avanzado 53%; Tortí-Agua Fría, 45%; Agua Fría-Metetí, 85%; Metetí-Canglón, 77%; Canglón-Yaviza, 70%. Castañedas estimó que el promedio de avance era del 66%. Las empresas contratistas que atendían su mantenimiento eran Transcaribe Trading, Consorcio Panamá Darién y Consorcio Vialidad, el cual dejó inconcluso su contrato.

Enrique Loré, representante de Yaviza, es voce- ro de la frustración de sus electores. “Estamos cansados de tener una mala carretera, y aunque el MOP le da algunas cepilladas a los malos pasos de la vía, lo que requiere es un buen mantenimiento”, indicó. Actualmente, el único tramo en buenas condiciones es el de puente Bayano-Agua Fría. El resto es una pesadilla, condición que puede apreciarse en el cráter que se creó en el sector de Los Tavitos, a la altura de Metetí, que está a punto de incomunicar al resto de Darién, dijo.

Según Real, el problema se resolvería construyendo una vía de hormigón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código