139 candidatos para dos plazas en la CSJ

Temas:

El Consejo de Gabinete nombra a los magistrados y el Legislativo los ratifica. El Consejo de Gabinete nombra a los magistrados y el Legislativo los ratifica.
El Consejo de Gabinete nombra a los magistrados y el Legislativo los ratifica. Archivo

Un total de 139 abogados presentaron documentos para aspirar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó ayer la Secretaría de Comunicación del Estado tras el cierre del período de recepción de hojas de vida.

Los currículos serán analizados por una comisión del Ejecutivo que elaborará una lista de 10 candidatos. Tras este filtro se harán entrevistas y revisión de sus credenciales por parte de la sociedad civil.

Cierran postulación para magistrados

El Ejecutivo cerró ayer a la medianoche el período para que los interesados en participar en el proceso de escogencia de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregaran sus hojas de vida.

La Secretaría de Comunicación del Estado informó que al menos 139 ciudadanos se postularon.

Los nuevos magistrados que designe el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reemplazarán los cargos del magistrado Harley Mitchell, a quien se le vence su período constitucional de 10 años, y el del exmagistrado Víctor Benavides, quien renunció en junio pasado, pero que terminaba el período de su nombramiento en diciembre de 2015.

El Ejecutivo ha señalado que del total de aspirantes solo dará a conocer una lista de 10 postulados que serán escogidos por Salvador Sánchez, director jurídico del Ministerio de la Presidencia; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el ministro consejero, Francisco Sierra, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Pero no será hasta la tercera semana del mes de noviembre que se haga pública la lista de los 10 candidatos finales.

Esto es rechazado por 18 organizaciones que conforman el Pacto de Estado por la Justicia, que piden al Ejecutivo revelar los nombres de todos los aspirantes lo más pronto posible.

En una reunión sostenida el miércoles pasado, los miembros del Pacto insistieron al Ejecutivo que se divulguen los nombres de todos los aspirantes a la CSJ.

En una misiva remitida al Ejecutivo, el Pacto también solicita que las entrevistas que se hagan a los 10 postulados por el Ejecutivo sean transmitadas por el Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv). Además, piden un mes para analizar las hojas de vida y entrevistar (del 9 de noviembre al 9 de diciembre) a los candidatos.

Mientras que el Movimiento Independiente (Movin) recomendó al Ejecutivo y al Legislativo que la selección de los magistrados se base en un perfil complementario a los requisitos formales que señala la Constitución.

“No podemos avanzar en la construcción democrática si no contamos con un poder judicial independiente, que administre justicia pronta y eficaz, sin miramientos”, dijo en un comunicado Movin.

Mientras que José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), dijo que solicitó al Tribunal de Honor y Ética de este gremio la lista de los abogados que tienen actualmente procesos por supuestas falta a la ética para evitar que cualquiera de ellos sea candidato a la Corte.

“Es fundamental verificar los antecedentes éticos de cualquiera que vaya a ser funcionario”, indicóÁlvarez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código