elecciones de 2014

Los candidatos requieren millones para poder aspirar

Para Presidente se necesitará mínimo de $9 millones para la campaña; los que aspiran a diputados, más de $500 mil y concejal, $100mil

EL COSTO. En las elecciones de 2009, la Alianza por el Cambio, que lideró Ricardo Martinelli, gastó $17.4 millones; Un País para Todos, de Balbina Herrera, invirtió $8.1 millones. LA PRENSA/ARCHIVO EL COSTO. En las elecciones de 2009, la Alianza por el Cambio, que lideró Ricardo Martinelli, gastó $17.4 millones; Un País para Todos, de Balbina Herrera, invirtió $8.1 millones. LA PRENSA/ARCHIVO
EL COSTO. En las elecciones de 2009, la Alianza por el Cambio, que lideró Ricardo Martinelli, gastó $17.4 millones; Un País para Todos, de Balbina Herrera, invirtió $8.1 millones. LA PRENSA/ARCHIVO

La campaña electoral para 2014 espera superar todos los límites, no solo por la efervescencia de las disputas entre adversarios políticos, sino también por el abultado recurso económico, con danza de dólares incluida, que se moverá en la contienda.

Si el gasto de la campaña presidencial de las elecciones de 2009 superó los $25 millones, según el Tribunal Electoral (TE), para el próximo proceso esta cifra podría estirarse. Así lo vaticinan estrategas de campañas, analistas y candidatos a puestos de elección popular.

Un asesor de campaña política e imagen, que prefirió mantenerse en el anonimato, contó que una campaña para Presidente de la República podría costar casi $9 millones. Lo explicó así: $6 millones si no tiene mayores tropiezos, pero “si es muy cerrada [la campaña] hay que sumarle un 40% adicional”. Es decir, $2 millones 400 mil, que alcanzarían un total de $8 millones 400 mil.

“Los gastos en publicidad son caros y para la próxima contienda los costos estarán mucho más elevados”, dijo.

Balbina Herrera, quien fue candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las elecciones de 2009, explicó que ella se gastó, por lo menos, unos $6 millones.

Recordó que en las primarias, en las que compitió con el hoy aspirante presidencial de su partido Juan Carlos Navarro, cada quien buscó sus propios recursos económicos a través de donaciones. “No es que el partido me dio para la campaña... una vez que te escogen como candidato oficial el partido y el candidato se mueven a buscar donaciones”, narró.

LAS CIFRAS OFICIALES

El informe de donaciones de los candidatos presidenciales de 2009 elaborado por el TE destaca que Balbina Herrera recaudó $5 millones 461 mil 399. El partido PRD, por su cuenta, recolectó $1.8 millón. En total la alianza Un País para Todos recaudó $8.1 millones, incluyendo lo que aportaron Navarro y el Partido Popular.

Por su parte, el actual presidente, Ricardo Martinelli, logró sumar $3 millones 995 mil por su cuenta y su partido, Cambio Democrático, le aportó $9 millones 916 mil 398. Pero, la Alianza por el Cambio invirtió $17.4 millones. Mientras que el expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d) gastó $25 mil.

LA ALCALDÍA

¿Cuánto se necesita para correr por una Alcaldía? Eso depende del distrito en la que se desarrolle la disputa electoral, dijo el analista. Por ejemplo, si es en el distrito capital, una campaña política puede costar $2 millones. “Más o menos eso fue lo que me gasté”, afirmó el candidato para la alcaldía del PRD en 2009 Roberto Velásquez, quien hoy aspira a ese mismo cargo.

DIPUTADOS

La fórmula para determinar cuánto dinero se necesitaría para aspirar a diputado de la Asamblea Nacional es similar a la de la Alcaldía: depende del circuito y del número de electores.

Estima el estratega, que este tipo de campaña puede estar costando entre $250 mil y $500 mil. El diputado panameñista Adolfo Beby Valderrama hizo un cálculo proporcional de que cada voto cuesta $10. En la contienda de 2009 este político, hoy opositor, obtuvo 33 mil 810 votos, por lo que estima que gastó $330 mil 810 en su campaña en el circuito 8-7.

El también diputado opositor perredista Rogelio Paredes (circuito 8-1- Arraiján), dijo que en su campaña pasada gastó $250 mil dólares y advierte que esta contienda será más cara, porque ya no habrá voto plancha, que fue eliminado con las reformas electorales, por lo que asegura que cada candidato tiene que salir a buscar sus votos.

LOS REPRESENTANTES

El costo de campaña para representante de corregimiento ronda los $100 mil, explicó la fuente. El representante de Río Abajo, Javier Ortega, por ejemplo, cuenta que en el pasado proceso electoral gastó unos $60 mil; mientras que el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, calculó que invirtió $33 mil.

Pero el diputado y representante del corregimiento de Tocumen, José Muñoz, dijo que como él es muy conocido no necesita gastar tanto dinero. Reveló que en su campaña a diputado no se gastó más de $100 mil y para representante cree que invirtió $30 mil, y que cifras similares destinará para 2014. Para Muñoz, el análisis del estratega político es correcto pero, dijo, “hay candidaturas que cuestan $1 millón y otras medio millón de dólares, eso depende de si la persona es conocida. En el caso de representante, el que no tenga $30 mil mejor que ni corra”, resaltó.

LA CAMPAÑA MÁS CARA

Menalco Solís, exasesor político del expresidente Endara, aseguró que una campaña presidencial hoy en día no baja de los $10 millones. Resaltó los costos de publicidad, movilización, los cierres de campaña, la comida para la gente y el gasto en que se incurre el mismo día de las elecciones en las mesas.

“Un cierre de campaña mínimo puede estar costando $1 millón y la movilización de la gente otros $700 mil”, agregó.

LOS TOPES

La propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que no fue contemplada en las últimas reformas electorales que se aprobaron en la Asamblea, proponía que las nóminas presidenciales no podrán gastar en sus campañas electorales una suma no mayor de 30% del monto de Financiamiento Público. Si el monto del subsidio asciende a $33 millones 700 mil, significa que no deberían pasar los $10 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código