Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTAS A PRECANDIDATOS OFICIALISTAS

Tres caras a la sombra del cambio

Rómulo Roux, Giselle Burillo y José D. Arias batallan codo a codo con la esperanza de resultar triunfadores en la primaria presidencial del partido Cambio Democrático que se llevará a cabo el domingo 12 de mayo. Tanto Roux, como Burillo no tuvieron ningún problema en hablar con ´La Prensa´. Arias, en cambio, no accedió.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202TYmXb9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202TYmXb9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202TYmXb9.jpg

A ocho días de que el colectivo oficialista Cambio Democrático (CD), fundado en 1998 por el hoy presidente, Ricardo Martinelli, lleve a cabo sus comicios internos para escoger a su abanderado presidencial entre nueve precandidatos, las miradas están puestas en tres exministros del gobierno del cambio: el excanciller Rómulo Roux, la extitular de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Giselle Burillo y el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial José Domingo Arias.

Los tres abandonaron sus despachos en febrero pasado y se embarcaron en el tren político que los ha llevado por una ruta que no ha estado alejada de controversias. Excesivos gastos en publicidad, denuncias de uso de recursos estatales para proselitismo y presiones a funcionarios han marcado estos dos meses y medio de campaña política en el corazón de CD.

Es que son tres visiones, pero que han coincidido en un punto: los tres han marchado a la sombra del mandatario, Ricardo Martinelli, y buscan hacerse un espacio en un partido que desde su fundación ha estado manejado por un solo hombre.

Están convencidos que de ganar serán los abanderados de CD en las elecciones de 2014, pero, en la calle, analistas como Menalco Solís advierten de que ninguno de los tres será el candidato.

´Sí hay presiones´: Rómulo Roux

Más allá de las obras del gobierno actual, ¿cuáles son los logros de Rómulo Roux?

Tenemos un compromiso como miembros de CD de darle continuidad a ciertos temas. Por ejemplo, la educación, que será una prioridad en mi gobierno.

¿Cuál cree que es el reto más grande al que se enfrentará quien gane la Presidencia?

Garantizar el crecimiento económico. Estamos creciendo a un ritmo sumamente positivo. Esto nos ha permitido tener pleno empleo, y disminución de la pobreza.

¿Qué es lo que sucede dentro de CD? ¿Hay presiones?

Sí hay presiones. Se presiona a personas, diputados, representantes, alcaldes, al igual que a personas que aspiran a cargos de elección popular para que apoyen [a] una campaña en particular o para que dejen de apoyar la mía.

¿A qué cree que se debe todo esto?

Esta es una competencia real, y hay algunas personas dentro de otra campaña que harán lo que sea para lograr el apoyo para su candidato.

Usted ha dicho que quiere un debate.

Es importante que los miembros de CD tengan la oportunidad de escuchar las propuestas de su candidato; de otro modo se convierte en una pelea de cuñas y de quién da qué a quién. Solo hay un precandidato dentro de CD que no quiere ir al debate.

¿Él dice que es porque no quiere debatir con copartidarios?

Ese argumento es tan ridículo. El debate es un intercambio de ideas, no una pelea. En todas partes del mundo hay debates en los partidos y posteriormente hay debates nacionales.

Por supuesto, yo voy a ir al debate nacional con [Juan Carlos ] Navarro y con [Juan Carlos] Varela, pero tenemos que darle el mismo respeto a los miembros de CD.

¿Cómo asumió la decisión del Presidente de pedirle la renuncia a todos los ministros que participan en las primarias?

Cuando el Presidente anunció que sus ministros debían tomar la decisión [de] si tomaban licencia o renunciaban, hubo dos ministros que dijeron inmediatamente que iban a presentar su renuncia: el ministro Jorge R. Fábrega y yo. El otro candidato habló de tomar una licencia, y no fue hasta que se dio cuenta de que no tenía opción, que hizo lo propio.

Se ha dicho que hay campañas que usan recursos estatales.

Sí se han dado denuncias, pero desconozco el contenido de estas.

¿Todas las campañas a partir de ahora necesitarán una gran inversión?

El dinero es necesario para llevar no solo una campaña presidencial, sino también a nivel de diputados, alcaldes y representantes. Se necesita dinero porque es muy costoso pautar en los medios, es muy costoso mover a personas.

¿Cuáles han sido los errores de este gobierno y qué se debe rectificar?

A veces hacíamos las cosas sin consulta o no con la divulgación apropiada. Cuando hemos cometido esos errores, hemos rectificado.

¿Quién podría ser su vicepresidente?

Es muy prematuro hablar de vicepresidente.

Rómulo Roux.

Nació el 8 de enero de 1965. Estudió leyes en la Universidad de Miami. Laboró en la firma de abogados Morgan & Morgan, y llegó a la vida pública en 2009 de la mano del presidente, Ricardo Martinelli, cuando aceptó la cartera de Asuntos del Canal. Luego tomó las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera a la que renunció para buscar la candidatura presidencial.

´Mi decisión es firme´: Giselle Burillo

¿Cuál es el proyecto insignia de su plan de gobierno?

Panamá tiene un excelente desarrollo económico. Sin embargo, considero que el próximo quinquenio debe ser un gobierno de cambio con oportunidades dirigido a la base de la pirámide económica. Necesitamos que este bienestar económico que Panamá está disfrutando, llegue a los más necesitados a base de oportunidades en el campo laboral.

¿Cómo ve la situación dentro de CD?

Hay competencia y candidatos que se reclaman unos a otros. Yo me quiero alejar de esta situación. Yo no he reclamado nada. Es una primaria entre compañeros de un mismo partido. Al final, si te dedicas a atacar a tu compañero quedan heridas que después no se pueden cerrar. Vi cómo otro partido al que pertenecí, y que se creía muy fuerte, se derrumbó debido a los conflictos internos de unas primarias.

¿La han presionado para que desista de su candidatura?

No soy una persona que se puede presionar tan fácilmente. Me conduzco por mis valores y mis conceptos ideológicos. Difícilmente tú vas a poder torcerle el brazo a Giselle Burillo, mi decisión es firme.

¿Han tratado de torcerles el brazo a sus simpatizantes?

Eso es parte de la política, los adversarios tratan de tumbarte los votos... es algo natural. Hay muchos más recursos económicos por parte de los otros candidatos, pero el voto es secreto y todos los miembros de CD tienen el derecho de hacerlo valer. El presidente Martinelli ha sido claro en que no hay ningún ungido y que él le está dejando a las bases de CD la decisión. Sí hay dirigentes que están amenazando, que si las personas no votan por algún candidato específico las van a mandar a botar.

¿Su campaña ha requerido mucho dinero?

El factor económico es muy necesario. Mis dos contrincantes tienen muchas cuñas de televisión. Yo baso mi estrategia en el contacto con las bases, y la diferencia entre los otros candidatos más fuertes y Giselle, es que yo llevo cuatro años caminando y conociendo a las bases del partido. Los otros tienen 40 ó 45 días de haber entrado en política.

¿Cómo está financiando su campaña?

Tengo un grupo de personas que le está aportando a mi campaña, entre ellos el presidente, Ricardo Martinelli. Se nota que no tengo grandes recursos, pero tengo lo necesario para mi organización electoral y para ayudar a la gente a movilizarse y salir a votar el 12 de mayo.

¿Tiene alguna figura para vicepresidente?

En este momento uno no piensa en eso.

¿Usted participaría en un debate?

Estoy dispuesta a ir al debate, porque un debate no es pelea. En la campaña de Arias ven el debate como pelea. Un debate es un diálogo, es un intercambio de opiniones con respeto y entre compañeros. Yo no le tengo miedo a ningún micrófono ni a ninguna entrevista.

¿Qué figuras dentro de CD la apoyan?

Tengo bastantes, pero prefiero mantener discreción sobre esto. Después del 12 [de mayo] que resulte triunfadora, publicaré la lista.

Giselle Burillo.

Nació el 11 de julio de 1958. Es licenciada en psicología de la Universidad Latina de Panamá. Fue una de las fundadoras del PRD. En el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) fungió como subadministradora y administradora de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). Se inscribió en CD en 2009 y no solo se quedó en la Ampyme, sino que su cartera fue elevada a ministerio.

José Domingo Arias no dio la entrevista

La primera vez que se contactó a la campaña de José Domingo Arias para hacerle una entrevista fue hace un mes, a través de su vocero Luis Eduardo Camacho y de su relacionista pública Rosi González. Las respuestas de ambos fueron evasivas.

Hace una semana, la campaña de Arias confirmó que asistiría a una entrevista el pasado viernes 3 de mayo en Radio Panamá, emisora aliada de este diario para las coberturas electorales.

Sin embargo, el jueves 2 de mayo el departamento de producción de Radio Panamá informó a las 5:00 p.m. que la campaña del precandidato de Cambio Democrático había cancelado la entrevista.

Ese día, este medio llamó a Camacho y a González a las 5:25 p.m., 6:45 p.m., 9:21 p.m. y 9:22 p.m., sin embargo, los celulares de ambos se encontraban apagados.

Durante esa misma jornada, a las 5:57 p.m. se le envió un correo electrónico a Camacho y a las 9:24 p.m. un mensaje de texto a González para explicarles que este medio estaría dispuesto a ir donde se encontrara Arias cumpliendo su agenda de trabajo, para hacerle la entrevista, pero tampoco hubo respuesta.

Pero el pasado viernes 3 de mayo se pudo localizar a Camacho, a través del celular, quien dijo que se le llamara después que necesitaba consultar si el precandidato estaba dispuesta a dar la entrevista. Casi media hora después devolvió la llamada para informar que José Domingo Arias ya no estaba dando entrevistas a los medios de comunicación.

Las preguntas que Arias no respondió

¿Cuál es el proyecto insignia de José Domingo Arias?

...

¿Cómo ve la situación dentro de Cambio Democrático?

...

¿Es cierto que su campaña está presionando a funcionarios que no apoyan su proyecto político?

...

¿Estaría dispuesto a ir un debate presidencial?

...

¿Cómo está financiando su campaña?

...

¿Qué figuras dentro de CD apoyan su candidatura?

...

¿Quién podría ser su posible vicepresidente?

...

José Domingo Arias.

Nació el 26 de octubre de 1965. Es economista y trabajó en Industrias Modernas, fabricante de la ropa interior femenina Caprice, empresa que fundó junto con otros empresarios. En la gestión de Ricardo Martinelli ha ejercido como viceministro de Comercio, y ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Entre sus asesores de campañas tiene a los ministros Salomón Shamah y Frank De Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código