sociedad. Servicio público

Dos caras del transporte

El comportamiento de las personas en la línea uno del Metro de Panamá difiere del de los usuarios en las zonas paga del Metro Bus.

Temas:

El desaseo y el desorden en las zonas paga del Metro Bus parecen demostrar la falta de educación y orientación a los usuarios. El desaseo y el desorden en las zonas paga del Metro Bus parecen demostrar la falta de educación y orientación a los usuarios.
El desaseo y el desorden en las zonas paga del Metro Bus parecen demostrar la falta de educación y orientación a los usuarios.

El aseo y el orden que se observa en las estaciones y en los vagones del Metro de Panamá son una muestra de los resultados cuando se educa a la población en el uso de los servicios públicos.

La “metro cultura”, el programa de modelo de gestión social, educativo y cultural que implementó la Secretaría del Metro de Panamá, S.A., desde antes que comenzara su operación (abril de 2014), caló fuerte en los 200 mil viajeros que a diario lo utilizan para llegar a su destino.

Las imágenes de jóvenes que se levantan de sus puestos para ofrecerlos a adultos mayores y a mujeres embarazadas, y la formación para ingresar a los vagones del tren se repiten en las 12 estaciones del Metro.

Este comportamiento lo aplaude el secretario de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, José Tuñón, quien lo atribuye a la educación antes y durante la utilización de este servicio.

Igual sucede con la presencia de agentes de la Policía Nacional en las estaciones y en los vagones del Metro para brindar seguridad a los viajeros.

APRENDER

Las asesorías brindadas por personal del metro de Medellín fue un trabajo arduo. Informes de la Secretaría del Metro de Panamá destacan que el proceso incluyó la enseñanza de hábitos importantes, como caminar por el lado derecho y respetar las líneas amarillas.

Además, ceder el puesto y ser solidario con las personas que merecen trato preferencial, como los discapacitados y las embarazadas.

De hecho, durante el primer año de funcionamiento, las autoridades sancionaron a 61 personas por incumplir Reglamento de viajeros del Metro por la utilización de este servicio.

En tanto, de enero al pasado 30 de junio de 2015 se aplicaron 63 multas.

CONTRASTE

La contracara del orden y el aseo se puede apreciar en las zonas paga del servicio de Metro Bus, instaladas a lo largo de la ciudad capital, en las que la suciedad, la falta de cortesía, la grosería y el “juega vivo” de los pasajeros son lo habitual.

Mientras que en las estaciones del Metro está prohibido ingerir alimentos dentro de los trenes y de las estaciones, en las zonas paga del Metro Bus los usuarios, no solo comen, sino que arrojan la basura por doquier.

Para la exrepresentante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Lucía Perea, las zonas paga se publicitaron como sitios seguros y limpios, pero lo que impera es el desorden y el desaseo.

Perea atribuye este comportamiento a que no existe castigo y reina la anarquía por la ausencia de agentes policiales.

Sostuvo que en la línea uno del Metro está“papá Roy”, quien castiga el bolsillo de los que no dan buen uso a este servicio, pero en las zonas paga nadie corrige.

Destacó que conversó con el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, sobre este tema, ya que está cansada del desorden.

Y es que, según ella, ha visto a hombres ebrios y a personas que arrojan la basura frente a las trabajadoras de la limpieza, a quienes les dicen que lo agradezcan por tener ese trabajo.

Además, que hay madres de familia que quitan los pañales desechables y sucios a sus hijos y los tiran al piso.

Para el secretario de Metas de este gobierno, Carlos Duboy, las zonas paga las construye la Presidencia de la República, pero las administra la ATTT.

Consideró que se debe poner en práctica la misma “metrocultura”, ya que son inversiones del Estado. “La ATTT debe administrar estas zonas paga, igual que se hace con las estaciones del Metro de Panamá”, manifestó.

Consideró que no debe existir diferencia en el manejo de ambas instalaciones, porque el Metro Bus es parte del servicio de transporte masivo en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código