El caso que tumbó al Defensor

Temas:

Jorge Otálora Tomado de eluniversal.com.co Jorge Otálora Tomado de eluniversal.com.co
Jorge Otálora Tomado de eluniversal.com.co

Este es el segundo funcionario colombiano que renuncia en medio de un escándalo sexual este año. Hace menos de un mes, el 27 de enero de 2016, al defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora no le quedó de otra que renunciar por presunto acoso laboral y sexual a su secretaria privada.

Tres días antes, el domingo 24 de enero, el periodista Daniel Coronell publicó en su columna de la revista Semana las pruebas del acoso a Astrid Helena Cristancho. Sacó a la luz las fotos íntimas y los chats que le enviaba.

Desde el mismo domingo, el ahora exdefensor dijo que no renunciaría. Confirmó la veracidad de la información y de las fotos y chats, pero trató de convencer a la ciudadanía de que era amor lo que sentía por Cristancho, con quien según dijo mantuvo una relación por más de un año. Cristancho lo negó y lo calificó de abusador.

Ese martes 26, el delegado para asuntos Constitucionales, Luis Manuel Castro, renunció a la Defensoría dejando por escrito que no podía seguir trabajando con Otálora, porque había perdido toda credibilidad y que esa institución no podría defender los derechos de nadie y menos de las mujeres.

Cristancho presentó una queja disciplinaria contra Otálora en la Procuraduría, por la supuesta parte laboral del acoso, que supuestamente no solo la involucraba a ella, sino a otros muchos funcionarios que temían denunciarlo por miedo a perder su empleo. Cristancho ya había salido del cargo en noviembre del año pasado, argumentando malos tratos de Otálora.

El miércoles 27 empeoró la crisis: no solo renunció el vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez, sino que otros funcionarios de la entidad denunciaron acoso laboral.

A Otálora su periodo como defensor se le vencería este año, y su nombre sonaba como uno de los posibles candidatos para procurador general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código