Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

TRÁFICO. LAS SANCIONES SON DE 75 DÓLARES.

Con el celular al volante

Aunque hay multas considerables por hablar por celular mientras se maneja, muchos conductores hacen caso omiso a esta regla.

Eran las 8:00 de la mañana, la hora pico en la ciudad capital, cuando trabajadores y estudiantes se trasladaban a sus puestos de trabajo y escuelas.

En medio del congestionamiento vehicular, una joven parece tener una conversación muy amena por celular. Ríe a carcajadas. El tiempo parece haberse detenido y el tráfico también.

A 20 metros de distancia del conductor que va adelante de ella en la fila y, “por precaución”, detiene el auto para no perder detalle de los comentarios de su interlocutor.

Detrás de ella, una fila de más de 30 vehículos supone que la espera se debe a las obras que se ejecutan en la calle y por el congestionamiento propio de las primeras horas del día. Los conductores no se percatan de que el atraso lo genera una persona que piensa que es dueña de la vía y que no perjudica a nadie.

La escena se repite a poca distancia de allí. Un conductor de taxi maneja despacio, y no para buscar pasajeros.

Recostado en el asiento como si estuviera en el sofá de su hogar, maneja lentamente (casi a 10 kilómetros por hora) y hábilmente coloca el celular en su oreja izquierda para que nadie lo interrumpa en su charla.

Atrás lleva una fila menor de autos, en comparación con la que sigue a la joven conductora, todavía sin avanzar para mantener la conversación por celular, que de otra forma podría causar un accidente.

El tema de lo molesto que es encontrarse a conductores que hablan y chatean por celular, afectando a terceros, parece trillado, y al respecto siempre hay un comentario en los corrillos de las empresas.

La realidad es que, aunque hay multas considerables que pagar cuando la autoridad “pesca” a los conductores hablando por celular, muchos hacen caso omiso (piensan que no los van a “agarrar”) o hábilmente esconden sus teléfonos y disimulan cuando se percatan de la presencia de un agente de la policía de tránsito. Actúan antes de ser atrapados por sorpresa.

“Un hombre que venía conduciendo y hablando por celular me golpeó fuerte el retrovisor al rebasarme en la fila”, cuenta una participante del sondeo no científico realizado en prensa.com, en el que se preguntó: “¿Has tenido alguna experiencia desagradable con personas que hablan o chatean por teléfono mientras van manejando?”.

El 77.56% respondió que sí, frente al 22.44% que dijo que no.

“Manejaba por la vía Tocumen cuando observé que un automóvil se estaba pegando mucho al mío, pero exageradamente. Si no sueno la bocina, el conductor que venía hablando por celular termina chocándome”, fue el comentario de otro participante.

Las historias de las razones que provocan el congestionamiento vehicular se repiten en las transitadas calles de la capital.

Entre ellas están: los trabajos de la línea uno del Metro, la construcción de puentes elevados vehiculares, y los “juegavivo” que forman una imaginaria tercera fila para poder colarse. A todas estas se suma la recurrente práctica de hablar (o chatear) por teléfono celular.

Y ocurre sin que esta gente tome en cuenta que su actuación puede provocar accidentes de tránsito cuyas consecuencias terminan pagando, a menudo, personas inocentes.

>>> Más de 9 mil multas

Las últimas estadísticas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, del 1 de enero al 25 de julio de 2012, revelan sanciones a 9 mil 88 personas por hablar por celular mientras estaban al volante.

Aunque son 103 multas menos que las registradas por similar falta en el mismo período del año anterior, esto demuestra que las personas no son conscientes del peligro que esto representa en las carreteras de todo el país.

El Decreto Ejecutivo No. 640 del 27 de diciembre de 2006, por el cual se expide el reglamento de tránsito vehicular, establece en su artículo 132 que se prohíbe a los conductores de automóviles hablar por teléfono mientras van al volante. Pero, además, directivos de la Autoridad del Tránsito analizan la posibilidad de aumentar algunas multas incluidas en el reglamento, y agregar la sanción por chatear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código