FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS

La cena de los $10 mil

En una gala de recaudación de fondos, Navarro denunció que desde el gobierno llaman a empresarios para que no donen a su campaña.
Ayer se realizó un almuerzo en el que participaron los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, Rodríguez Zapatero y Navarro. LA PRENSA/Jorge Fernández. Ayer se realizó un almuerzo en el que participaron los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, Rodríguez Zapatero y Navarro. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Ayer se realizó un almuerzo en el que participaron los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, Rodríguez Zapatero y Navarro. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Flanqueado a la derecha por su esposa, Cuqui Campagnani, y a la izquierda por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, llegó a las puertas del salón Bella Vista del hotel El Panamá, el pasado jueves cerca de las 7:40 p.m.

Esa noche se celebraría una cena de recaudación de fondos para su campaña rumbo al torneo electoral de 2014.

La audiencia de la gala estuvo compuesta por unas 140 personas, 90% de estas incluía hombres de traje y corbata. Distribuidos en mesas de ocho puestos cada una, la maquinaria de campaña de Navarro decidió dividir a los asistentes según su perfil.

Del lado izquierdo se sentaron los dirigentes del partido, incluyendo diputados como Rogelio Paredes y Leandro Ávila; representantes de corregimiento, como Javier Ortega, de Río Abajo, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En ese lado también se ubicaron Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de la República y primo del candidato, y el aspirante a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega.

Otro de los que también estuvo presente, pero que prefirió sentarse al fondo del salón, fue el diputado Raúl Pineda, quien enfrenta un proceso de expulsión del partido, a solicitud de Navarro, luego del asesinato del también perredista Juan Ramón Messina, con cuya familia se reunió ayer.

EL MENÚ

Cada uno de los comensales pagó 10 mil dólares por la cena. De entrada sirvieron consomé Rosini con hongos y ensalada con pera, queso Brie y almendras. De plato fuerte, los donantes de la campaña comieron corvina con jengibre, arroz y cebollines, acompañado de un mousse de naranja como postre.

Además, durante toda la noche los invitados tuvieron a disposición unos 25 meseros para servirles ilimitadamente vino y whisky.

Luego de recorrer todas las mesas junto a su esposa y Rodríguez Zapatero, el candidato posó pacientemente para las fotos que, celular en mano, sus benefactores le solicitaron.

De vez en cuando, el candidato subía una de estas imágenes a Twitter.

Tras saludar con un beso en la mejilla a su madre, y con otro en el cabello a su padre, Navarro llamó a su asistente, Ana María, para verificar que todos los detalles del evento estuviesen en orden.

“Ustedes son más valientes que el carajo por estar aquí”, le agradeció a los empresarios presentes en la sala, a quienes, según manifestó, han presionado desde el gobierno para que no donen a su campaña.

En un discurso de unos 15 minutos, Navarro comentó a los presentes que dentro de sus prioridades estará la creación de un ministerio del ambiente y otro de asuntos indígenas que permita reducir la tasa de 25% de pobreza que tiene el país.

EL APORTE ESPAÑOL

A continuación, Rodríguez Zapatero tomó la palabra para agradecer la acogida que han tenido las empresas y profesionales españoles en la ultima década en Panamá. El político del Partido Socialista Obrero Español prometió regresar a Panamá de nuevo el próximo año, para celebrar junto a Navarro su triunfo en las elecciones.

Ya sin el saco y con los asistentes comiendo, Navarro se ubicó en el centro de la sala y al mejor estilo del anfitrión de fiesta, nuevamente verificó que todo estuviera en orden.

“El evento fue un éxito económico”, concluía un sonriente Javier Martínez Acha, primer subsecretario del partido, sin revelar el monto recaudado.

Los elogios de Rodríguez Zapatero

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, recibió ayer el espaldarazo del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El político del Partido Socialista Obrero Español, agrupación que forma parte de la Internacional Socialista al igual que el PRD, participó ayer de una reunión almuerzo invitado por Navarro, en la que también acudieron los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

“Vengo a apoyar a Juan Carlos como candidato y a devolver la amistad que siempre me ha dado Panamá”, precisó Rodríguez Zapatero, quien dijo que Navarro tiene el liderazgo de las ideas y del compromiso de futuro. “Nada más que hay que escucharle y verle, que es un candidato con una gran perspectiva de futuro”. Sostuvo que la historia de Panamá ha sido escrita en gran medida por el PRD, que ahora tiene un compromiso importante que es lograr la cohesión social y reducir las desigualdades.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código