‘Círculo cero’ del expresidente Martinelli

Otro cheque vincula a Riccardo Francolini

El Ministerio Público investiga cómo dos sociedades ligadas a Francolini y al expresidente Martinelli recibieron fondos destinados al proyecto de Tonosí.

Temas:

Riccardo Francolini Riccardo Francolini

Riccardo Francolini Foto por: Archivo

Javier Martínez Acha Javier Martínez Acha

Javier Martínez Acha Foto por: Archivo

Riccardo Francolini, presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros durante el quinquenio de Ricardo Martinelli (2009-2014), figura en las juntas directivas de dos sociedades que en conjunto recibieron al menos $1 millón de los fondos que el Estado desembolsó a la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), contratista del fallido proyecto de riego de Tonosí.

Una de estas sociedades es Compañía Digital de Televisión, S.A., el holding de Nex tv, que preside Francolini y que pertenece a Martinelli. Recibió $500 mil de Clients Custody Account Inc., sociedad que –a su vez– obtuvo $1 millón de una cuenta del Banco Universal cuyo titular es el empresario Felipe Pipo Virzi, quien en junio pasado confesó a la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, haber cobrado $10 millones a H&H, por una supuesta “asesoría” para obtener el contrato de Tonosí. Virzi también le contó a la fiscal que dispuso del dinero, siguiendo instrucciones precisas de Martinelli.

De las cuentas de Virzi salieron otros $500 mil a favor de Promotora y Desarrollo Los Andes, otra sociedad presidida por Francolini, en la que figuran como suscriptores fundadores el expresidente y su hermano Mario Martinelli Berrocal.

Todos estos movimientos de fondos públicos son parte de la investigación que adelanta la fiscal Moore por la posible comisión de delitos contra la administración pública, razón por la que Virzi está bajo arresto domiciliario, mientras que dos exministros de Desarrollo Agropecuario de Martinelli –Óscar Osorio y Emilio Kieswetter– tienen medida cautelar: el primero está detenido preventivamente y el segundo tiene país por cárcel.

Las investigaciones también demuestran que Ailedsabel González, abogada de Virzi y de su socio Gabriel Gaby Btesh –otra figura del círculo cero de Martinelli–, recibió $525 mil en cheques que tienen su origen en las cuentas de Virzi.

El rastro del dinero perdido

La estela que dejó la emisión de cheques y las transferencias bancarias revelan el zigzagueante recorrido de fondos estatales del fallido proyecto de riego en Tonosí, Los Santos, en operaciones financieras hasta llegar a sus destinatarios finales.

Investigaciones preliminares que se sumarán a los procesos judiciales que adelanta el Ministerio Público desvelan nuevos rostros en la maraña en la que se mezcla la política, el poder y figuras del íntimo círculo del expresidente Ricardo Martinelli y, de manera directa, su conglomerado empresarial.

El hilo conductor de las operaciones pasa por Felipe Pipo Virzi, comerciante y ganadero que el pasado mes de junio confesó ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción haber recibido $10 millones de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), a la vez que acusó a Ricardo Martinelli de girar las órdenes para repartir grandes sumas de dinero.

Con la confesión de Virzi empezaban a desgajarse las capas de un esquema de corrupción que los fiscales pueden trazar ahora con pesquisas en el sistema financiero.

Según las investigaciones, Virzi recibió, a título personal, un cheque de Hidalgo & Hidalgo por $5.2 millones el 9 de agosto de 2012. Un año más tarde –el 18 de julio de 2013– le llegó una transferencia adicional de la misma fuente por $5 millones a una de sus cuentas en Banco Universal, propiedad de la familia Virzi y en actual proceso de venta.

Lo revelador de estas transacciones es que se dieron a solo cuatro días desde el último depósito, y más sorprendente aún, es que en esa cuenta personal se giraron varios cheques. Con más exactitud, un total de $2 millones 525 mil salieron con prisa de una cuenta a otras.

En un solo día, Virzi confeccionó cuatro cheques de cifras algo menos que espectaculares. El siguiente es el rastro de su recorrido.

Un cheque, el mismo vínculo

Un cheque de gerencia por $1 millón fue girado y depositado en una cuenta en Banco General, a nombre de Clients Custody Account Inc. La jugada se habría hecho para no llegar directamente a Martinelli y a Riccardo Francolini, aunque es innegable que ellos son los beneficiarios finales, según investigaciones judiciales.

Desde Clients Custody Account Inc. salieron dos cheques por $500 mil. Uno de ellos a favor de la empresa La Piedra Films, S.A. y otro para la Compañía Digital de Televisión S.A., holding al que pertenece Nex Tv, el medio de comunicación cuya propiedad corresponde a Martinelli, según lo aceptóél.

Nex Tv es presidida por Francolini, el también asesor financiero de Martinelli antes de su llegada al solio presidencial.

La relación personal y comercial de ambos es muy cercana y se volvió inseparable mientras Martinelli ocupó la Presidencia.

Francolini cumplió el doble rol de presidir el holding televisivo y de llevar la batuta de la directiva de la estatal Caja de Ahorros, en la que se aprobaron desembolsos millonarios con garantías sin respaldo, riesgosas en extremo, y préstamos para obras sin la liquidez requerida para seguir con la construcción y desarrollo de un proyecto inmobiliario de grueso calibre. Un botón de muestra es el centro de convenciones de Amador.

La transferencia de los $500 mil a favor de Compañía Digital de Televisión integró un libreto conocido por Francolini y Martinelli.

Este diario reveló ayer que desde la presidencia de la Caja de Ahorros, Francolini –también secretario de la directiva de Promotora y Desarrollo Los Andes– recibió otros $500 mil, días después de la transferencia de Virzi mediante el depósito del primer cheque de $5.2 millones en la cuenta Summer Venture Inc., en 2012.

En Promotora y Desarrollo Los Andes, Francolini aparece como secretario actual. Los suscriptores de la sociedad son el expresidente Martinelli y su hermano Mario Martinelli.

Considerando los nexos que establecen las investigaciones judiciales hasta ahora descritos, se ha podido documentar que, de los $10 millones que recibió Virzi, provenientes de los fondos que el Estado desembolsó a la empresa H&H, $1 millón fue directamente consignado al holding de Nex Tv, que pertenece a Martinelli y preside Francolini, y a Promotora y Desarrollo Los Andes, fundada por los hermanos Martinelli.

Nuevos rostros, segundo cheque

Llama la atención el papel protagónico tomado en este caso por otras figuras de la política, y que aparecen ya identificadas en las investigaciones.

Clients Custody Account Inc., desde donde salieron los $500 mil a favor de Compañía Digital de Televisión, es una empresa de “actividad comercial inmobiliaria” y en su cuenta de Banco General aparece como firmante Valentín Martínez Vásquez, abogado y hermano de Javier Martínez Acha, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A su vez, Martínez Acha figura, junto a su hermano, como firmante en otra cuenta bancaria a nombre de la empresa Quennsland Proterties, en Banistmo.

El 22 de julio de 2013, Virzi giró un cheque por $1 millón a favor de esta sociedad, pero el dinero no se quedó allí, porque siguió los recorridos habituales de una transacción iniciada por Virzi, para terminar en una cuenta que Clients Custody Account Inc. tenía en el Balboa Bank.

La operación se registró en un momento crucial en la política panameña, en medio de la campaña presidencial y a 10 meses de las elecciones generales.

En ese momento, además de sus actividades “privadas”, Martínez Acha caminaba con el candidato del PRD Juan Carlos Navarro, a quien defendía a ultranza cuando Martinelli lo atacaba y tildaba de “vago” y “nini”.

Aunque oficialmente se identifican como adversarios políticos, la mancuerna entre Francolini y Martinelli ha implicado fugazmente a Martínez Acha en otros segmentos de negocios.

Con Martinelli en la Presidencia, Industrias Básicas, S.A. (suscrita en 2006 por Francolini y el exmandatario) obtuvo una concesión por 25 años para la extracción de yeso, caliza, arcilla y otros minerales en La Chorrera.

“Este proyecto se viene gestando desde 2006 para construir una cementera y en la cual el presidente Martinelli era accionista minoritario”, fue la explicación que, al respecto, dio Francolini a La Prensa en 2010.

Francolini y Martinelli también fueron socios en una cementera que planearon desarrollar en el barrio del Limón en La Chorrera, junto a Javier Martínez Acha, pero el negocio no cuajó. La empresa que desarrollaría la cementera era la misma que se ganó la concesión minera del Mici: Industrias Básicas, S.A.

Las pistas del círculo cero

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, y que son parte de los procesos que sigue el Ministerio Público, hay otros dos cheques, que suman $525 mil a favor de Ailedsabel González, socia y abogada de Gabriel Gaby Btesh, el comerciante vinculado a millonarios contratos en la era Martinelli.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción ha ordenado la conducción de Btesh y de Ricardo Ricky Calvo Latorraca –ambos fuera del país–, como parte de la investigación por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí, adjudicado en 2012 a la empresa ecuatoriana H&H.

Btesh debe responder por el dinero que recibió, producto de transacciones efectuadas por Virzi.

Calvo, por su parte, es uno de los firmantes de la cuenta Summer Venture Inc., a la que Virzi endosó los $5.2 millones, y junto a Mauricio Ortiz Quesada y a Claudio Poma Murialdo está vinculado al consorcio HPC-Contratas-P&V. Por ese caso están imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, proceso que adelanta la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada.

El caso se abrió con relación a cuentas del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien paga condena de cinco años por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Dado el avance de las investigaciones judiciales, el Ministerio Público ha podido identificar la ruta que tomaron los $15 millones que transfirió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a H&H.

El MEF hizo dos pagos a esta empresa ecuatoriana el 17 de julio de 2012 y el 7 de marzo de 2013.

Cerca de $5 millones fueron endosados a las cuentas que esta empresa tiene en bancos internacionales.

Los otros $10 millones fueron a las cuentas de Pipo Virzi. El ya famoso cheque de $5.2 endosado directamente y sin escala a Summer Venture.

Los otros $5 millones se transfirieron a otra de las cuentas de Virzi, y de estos la mitad quedó entre las empresas del expresidente y su gente de confianza, según los análisis que evalúan los fiscales a cargo del caso.

Virzi, exvicepresidente en el mandato de Ernesto Pérez Balladares (1994–1999), contó a la fiscal que una vez se hizo el primer pago acordado en un supuesto contrato suyo con H&H, empiezan las presiones y sus molestias.

“Inmediatamente después [del primer pago] empieza a darme instrucciones el presidente Ricardo Martinelli, de cómo distribuir mi pago”, expresó.

Este medio intentó obtener la versión de Francolini y Martínez Acha, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código