Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

Una ciudad poco accesible

Asociaciones de pacientes y asegurados están inquietos porque la CSS no ha resuelto el asunto del transporte para la ciudad hospitalaria.

Para finales de agosto, varios servicios médicos que hoy se ofrecen en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) empezarán a funcionar en la ciudad hospitalaria.

Prestaciones como urgencias, hospitalización y algunas cirugías se comenzarán a practicar en las nuevas salas de atención, ubicadas en el sector de Chivo Chivo, corregimiento de Ancón. Sin embargo, a unos meses de que esto suceda, hay una pregunta que se hacen muchos asegurados: “¿cómo llegaremos a estas instalaciones?”.

Actualmente, esta área no cuenta con una ruta de autobuses, el costo del transporte selectivo a ese sector es muy elevado, no hay retornos cerca del proyecto para los vehículos particulares y tampoco existen puentes peatonales.

La obra lleva un avance total del 28% y en mayo próximo debe estar lista la primera etapa que incluye edificios para servicios de urgencia, central, quirúrgico y hospitalización. Mientras que en mayo de 2015 debe ser entregada la segunda etapa que contempla las instalaciones para pediatría, hotel de pacientes, administración, materno infantil, entre otras facilidades médicas.

Para asegurados como Renata Díaz, que debe llevar todos los meses a su madre a una cita de control de diabetes, este proyecto debió ubicarse en un lugar más accesible para los pacientes.

Esta mujer transporta a su progenitora en un taxi que le cobra $8.00 desde Nuevo Veranillo, San Miguelito hasta el complejo hospitalario, y ahora desconoce cómo hará para transportarse hasta Chivo Chivo.

Este panorama ya había sido advertido por Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

Según Pineda, las autoridades de esta entidad deben definir cómo se llegará a la ciudad hospitalaria. El dirigente usó como ejemplo los buses gratuitos que ofrece el Instituto Oncológico Nacional (ION), que los conduce del hospital a la terminal de transporte de Albrook.

ESTUDIAN nueva vía

La directora nacional de Infraestructura y Servicio de Apoyo de la CSS, Linett Monterrey, explicó que la accesibilidad a estas nuevas instalaciones hospitalarias será por la vía Centenario.

A través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) se está construyendo la avenida La Foresta, que conectará la vía Centenario con Clayton. Esta obra se terminará en marzo próximo e incluirá varios accesos a la ciudad hospitalaria, detalló Monterrey.

La avenida La Foresta, cuyo costo aproximado es de $4.5 millones, tendrá cuatro carriles con isleta central.

Sostuvo que se hacen gestiones con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para constuir una terminal de transporte, porque en Chivo Chivo habrá otros proyectos, como el nuevo Instituto Oncológico Nacional, el Mercado Público y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Sobre ese asunto, Roberto Moreno, director de la ATTT, informó que se hacen estudios de rutas para verificar qué carreteras hay disponibles y cuáles son las más cercanas. “Esta nueva ruta se tendría que crear por medio de la concesionaria Mi Bus”, explicó Moreno.

La otra opción que las autoridades de la CSS han analizado con la Secretaría del Metro de Panamá es que se incluya en la tercera línea del Metro que se dirige hacia Panamá Oeste una estación en Chivo Chivo, aunque esta última alternativa sería a largo plazo, porque aún no comienza la segunda línea del Metro.

Poca planificación

El secretario de Alianza pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, considera que las inversiones en este nuevo nodo de desarrollo se han estado ejecutando sin una planificación integral.

Díaz Jaramillo indicó que el acceso este del puente Centenario es un “vía rápida sobre la que no debe haber flujo peatonal”, por lo que las rutas de transporte masivo deberán incluir estructuras para el paso de personas y paradas alejadas del tráfico de la vía principal.

Con respecto a la alternativa de la vía La Foresta, dijo que no representa una solución, ya que depende de la vialidad existente en Clayton, que no fue diseñada para mucho tráfico.

Mientras que Sandra Escorcia, exdirectora de la ATTT y asesora de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, subrayó que las autoridades deben planificar redes viales, sobre todo las que estarán dentro de expansiones futuras de proyectos como el de Chivo Chivo, que involucran servicios médicos para los sectores de Panamá metro, este y oeste.

Recomendó mejorar la vialidad y luego acondicionar el transporte. Igualmente sugirió mejorar las rutas, sobre todo las que atraviesan la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código