LUGAR. Altos de Chavón, república dominicana

Una ciudad de piedras

Su construcción se inició en 1976 y tomó 3 años terminar la villa que serviría para rendir honor a los artistas y deportistas destacados.

Temas:

La villa es una de las más hermosas y más visitadas de la región desde su creación. La villa es una de las más hermosas y más visitadas de la región desde su creación.
La villa es una de las más hermosas y más visitadas de la región desde su creación.

Artistas como Marc Anthony, Julio Iglesias y Gloria Estefan han interpretado sus melodías en Altos de Chavón, una villa con caminos de piedra, arquitectura del siglo XVI y donde los panameños Omar Moreno y Roberto Kelly han sido distinguidos.

A simple vista la pequeña comunidad parece ser una réplica de un pueblo antiguo romano, con una iglesia que tiene al frente una fuente de agua, que en un ángulo perfecto acaricia la luna todas las noches.

Altos de Chavón está ubicado dentro del complejo Casa de Campo, en La Romana, donde se encuentra la cancha de golf Teeth of the Dog, en la que se jugó el Latin America Amateur Championship.

Un restaurante al estilo italiano, cuya fachada se asemeja a un castillo, con un sendero que se divide en dos, pero que te lleva a un mismo destino da la bienvenida a un pedazo de Italia, incrustado en República Dominicana.

Además de sus calles empedradas y la llamativa arquitectura mediterránea del siglo XVI, la ciudad de piedras dispone de una vista panorámica del imponente río Chavón, especial escenario para la grabación de películas.

Como en todos los pueblos, la mayoría de las historias y tradiciones son pasadas de boca a oído y en esta ocasión le correspondió a sus trabajadores revelar los secretos de la villa, que de noche se alumbra con luces artificiales que resaltan un diseño poco usual en un país caribeño.

Rossanna Tejeda, del museo del Ámbar y Larimar, uno de los rincones especiales de los turistas de la Ciudad de los Artistas, fue quien dio a conocer los misterios de ambas piedras semipreciosas, orgullo de los dominicanos.

El local cuenta con letreros que detallan paso a paso cómo el ámbar adquiere valor, una excusa válida para que los visitantes conozcan un poco más de Dominicana.

Tejeda explicó que el ámbar es el resultado de un proceso que involucra la resina del algarrobo, que al hacer contacto con el suelo atrapa insectos y malezas que se solidifican y se convierten en una rareza de la naturaleza al pasar de los años.

También dijo que República Dominicana es el único país donde esta roca se muestra azul cuando la golpean los rayos de luz.

Del larimar señaló que es la piedra de República Dominicana y que se le llama así por Lari, nombre de la hija del descubridor de la roca, y mar por lo azul de los océanos.

Aurelio Castillo, un funcionario del museo donde se encuentra la historia oficial del pueblo, hecho en su mayoría de piedras de distintos tamaños y cortes, fue el encargado de despejar las dudas sobre los orígenes de esta ciudad que custodia el río Chavón, una palabra que según él significa ‘grande’, aunque otros dicen que es un vocablo indígena utilizado para nombrar el río Quiabon.

Altos de Chavón fue un sueño hecho realidad por el estadounidense Charles Bluhdorn, quien deseaba crear una villa para los artistas y en 1976 arrancó la construcción, que tres años después ya estaba abierta para el público.

Le correspondió al diseñador italiano Roberto Coppa plantear el estilo de la villa y para ello viajó a su país para inspirarse, detalla Castillo.

En el fondo del museo hay herramientas y armas que utilizaban los indígenas de la región, pero también un gran cartel en el que se cuenta sobre su iglesia, un edificio con un campanario al que es fácil llegar.

La iglesia del lugar se llama San Estanislao, una construcción clave dentro de la comunidad consagrada por el papa Juan Pablo II en 1979, año en que visitó República Dominicana.

En el pequeño poblado existen, además, restaurantes, tiendas, escuela de diseño, bares y un museo de chocolate, todos con un diseño de películas ambientadas en el siglo XVI.

Unos cuantos pasos más adelante está el anfiteatro de Altos de Chavón, una imponente instalación con capacidad para 5 mil aficionados y donde Marc Anthony, Frank Sinatra y Luis Miguel han cantado.

Fue inaugurado en 1982 con la presentación de Frank Sinatra y Carlos Santana, según lo cuentan algunos trabajadores del lugar.

En el anfiteatro fue donde los ex grandes ligas panameños Roberto Kelly y Omar Moreno fueron exaltados al Salón de la Fama del béisbol latino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código