'El ciudadano debe evitar usar el celular cuando vota'

Este domingo votarán 2.4 millones de personas. Ese día habrá ley seca y los electores no deben entrar a las mamparas con teléfonos móviles.

Temas:

Carmen de Cárcamo habla con la periodista de ‘La Prensa’ Flor Mizrachi. LA PRENSA/Eric Batista. Carmen de Cárcamo habla con la periodista de ‘La Prensa’ Flor Mizrachi. LA PRENSA/Eric Batista.
Carmen de Cárcamo habla con la periodista de ‘La Prensa’ Flor Mizrachi. LA PRENSA/Eric Batista.

Carmen de Cárcamo, directora de Capacitación del Tribunal Electoral (TE), hizo ayer un recuento de lo que está permitido y lo que no este domingo 4 de mayo, día de las elecciones generales.

Durante su participación en el programa radial Sin Rodeos, la funcionaria recordó que para que a los votantes no le anulen el voto deben marcar con un solo gancho la casilla del candidato presidencial de su preferencia.

En caso de que se incline a los candidatos en alianza –que esta vez son dos, y por ende su rostro y nombre aparecerán dos veces en la papeleta–, solo debe marcar una casilla, de lo contrario el voto será anulado.

En las boletas de los candidatos a diputado, a alcalde y a representante, de igual forma se debe marcar una sola casilla, agregó.

Una vez haya marcado, deberá doblar cada papeleta por la mitad, y luego repetir el mismo procedimiento una vez más, y procurar que las firmas de los miembros de la mesa en el documento queden visibles.

De Cárcamo advirtió de que el elector, antes de ir a la mampara, debe verificar si la boleta tiene las firmas de los miembros de la mesa, de lo contrario tendrá que solicitar la rúbrica. De no hacerlo, el voto será anulado.

También recordó que la ciudadanía no debe entrar al recinto de votación con teléfonos móviles. “El ciudadano debe evitar usar el celular cuando vota”, dijo.

Recomendó, en el caso de que este se lleve en la mano, dejarlo con un representante de la mesa de votación, mientras ejerce su derecho al sufragio. El miembro de mesa pondrá sobre su teléfono la cédula “para que no haya confusión” a la hora de retirarlo.

Si no confía en esa opción, lo más recomendable es dejar el aparato con un familiar o conocido que lo acompañe ese día.

“El ciudadano debe tratar de no llevar eso a la mampara, para evitar suspicacias y que le anulen el voto”, reiteró.

Sobre la “ley seca” recordó que empieza desde el 3 de mayo hasta el 5 de mayo. En el caso de los hoteles, donde también se vende licor, solo los extranjeros tendrán derecho a consumirlo.

Sobre los travestis, comentó que ese día deben de ir vestidos de manera adecuada, de modo que luzcan igual que en la foto de la cédula.

Los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad, que no acudan con algún familiar o amistad, serán asistidos por los 5 mil promotores en todo el país. “Son jóvenes menores de 18 años de edad”, explicó.

Los simpatizantes y miembros políticos tienen prohibido hacer propaganda cerca de los centros de votación. Tampoco se puede obstruir el ingreso de los votantes a los recintos.

Recordó que este domingo votarán 2.4 millones de personas. Si tiene dudas del proceso, puede escribir a: ccarcamo@tribunal-electoral.gob.pa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código